Herediana es la más valiosa en la gimnasia rítmica

XXII JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DESAMPARADOS 2012
Del 9 al 16 de diciembre de 2012
CENTRO DE PRENSA ICODER
_______________________________

Herediana es la más valiosa en la gimnasia rítmica

•    Con tan solo 11 años ha participado en Centro América y Chile, donde ha cosechado triunfos y excelentes fogueos triunfo y excelentes fogueos.



Camila Vásquez, de Heredia, fue designada por la comisión técnica de la gimnasia rítmica como la atleta más destacada de esta disciplina en los XXXII Juegos Deportivos Nacionales Desamparados 2012, por lo que le espera una beca deportiva de un millón doscientos mil colones ofrecida por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

A lo seis años, cuando muchas niñas piensan únicamente en divertirse,Camila Vásquez ya tenía en su mente dedicarse a la gimnasia rítmica, pues desde esa edad descubrió que el baile y la coordinación de la gimnasia rítmica le gustaba.

Con el paso del tiempo fue adquiriendo mayores habilidades que conllevaron a una seguidilla de resultados positivos. Empezó por manos libres a los 6 años, pero un año después incluyó el aro en sus rutinas, posteriormente la pelota y por  último en este 2012 también lo hizo con la cinta.

Su carrera ha ido en franco acenso, dando pasos seguros, con el objetivo en mente de llegar a ser profesional.
Desde sus comienzos y hasta la actualidad lleva seis campeonatos nacionales; en el 2011 fue campeona centroamericana en aro y en este año obtuvo el subcampeonato centroamericano en el “all around” (todo evento).

Incluso, obtuvo el título a la gimnasta con más medallas en los Juegos Nacionales de Desamparados 2012 donde ganó 8 preseas de oro en la categoría infantil B, siendo también la merecedora del acumulado.

La gimnasia es la pasión de su familia,  pues su madre, quién fue gimnasta rítmica en su juventud hoy es juez de competencias internacionales y entrenadora de Camila.

Su flexibilidad, facilidad para el baile y carisma le  han permitido forjar a pasos agigantados un futuro exitoso dentro del deporte, esto a pesar de  tantos sacrificios que ha tenido que hacer para perfeccionar cada día sus rutinas.

“Me he perdido de fiestas de fin de año, y de actividades y clases en la escuela por competir dentro y fuera del país; pero cuando obtengo una medalla todo el esfuerzo que puse vale la pena”, dice Camila.

Sus entrenamientos cuatro días a la semana, con una duración de cuatro horas por día para perfeccionar sus rutinas y movimientos, abarcan el tiempo de esta ejemplar niña. En ocasiones, su carrera ha sido complicada, aunque con dedicación y disciplina Camila logra mezclar los estudios de quinto grado de la escuela con su  gran pasión, la gimnasia.

Su  esfuerzo y empeño por ser cada vez mejor la han llevado a competir a Chile, Cuba, Guatemala y El Salvador donde desafortunadamente no ha obtenido medallas pero el simple hecho de competir con atletas internacionales es un trofeo más para su colección.

Está consciente de que el camino es largo y que debe superar lo efectuado hasta ahora, pues estando en el Panamericano de Clubes en Chile observó rutinas  de distintas atletas internacionales que la sorprendieron y le avivaron las ganas de hacer acciones más complejas.

“Cuando vi lo que hacían las gimnastas en ese torneo empecé a pedir que me realizaran rutinas más complejas, como ciertos movimientos con los aros y otros aparatos”, indicó.

Camila recibirá la beca deportiva del millón doscientos mil colones al igual que los otros 41 deportistas, uno por disciplina y género, que sean distinguidos como los mejores de su respectivo deporte en esta edición de las justas.

La beca deportiva representará para cada uno de los deportistas un incentivo para seguir buscando más triunfos, y les servirá para costearse gastos básicos en materia de transporte, alimentación o implementos de cara a sus entrenamientos o competencias.

Cada atleta designado como el más valioso en su respectivo deporte y rama, recibirá además, como es costumbre desde los Juegos Nacionales San José 2007, el trofeo Alfredo Cruz Bolaños en una ceremonia oficial organizada por el ICODER prevista para el jueves 20 de diciembre.

 

Camila Vázquez fue designada como la mejor gimnasta de los Juegos Nacionales

Camila Vázquez