Sin Juegos del CODICADER en el 2020

2020-05-18

SIN JUEGOS DEL CODICADER EN EL 2020

En virtud de que este año no se podrán realizar los eventos clasificatorios y en aras de velar por la salud de los jóvenes estudiantes deportistas, el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación acordó la no participación de Costa Rica en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del 2020.

El acuerdo, tomado en la sesión ordinaria 1123-2020 del Consejo de Deportes, se dio luego de conocer la suspensión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales, por parte del Ministerio de Educación, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Gobierno de la República de Costa Rica durante la pandemia por el COVID-19.

De acuerdo con el cronograma de eventos del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER), en el 2020 estaban previstos los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Secundaria, en El Salvador, del 20 al 29 de setiembre, y los XI Juegos Deportivos Centroamericanos para Estudiantes con Discapacidad, en Panamá, del 19 al 23 de octubre.

Con base en el acuerdo anterior, Costa Rica presentó a la Presidencia del CODICADER, que ejerce Patrick Jason Faber, Ministro de Educación Física, Juventud, Deporte y Cultura de Belice, la realización de una reunión virtual de titulares para proponer la suspensión de los Juegos del 2020 y correr el calendario de eventos un año.

Además, también se propuso una Reunión de Comisión Técnica, Jefes de Misión y Especialistas en Discapacidad, para adoptar la normativa de manera tal que se pueda aplicar para el 2021 y no afectar a la población estudiantil del 2020.

“En este momento se está a la espera de la convocatoria de la Presidencia para la reunión de los titulares, con el objetivo de que tomen la mejor decisión para el deporte estudiantil del istmo centroamericano”, informó Gabriela Schaer Araya, Directora del Área de Deporte del ICODER e integrante de la Comisión Técnica del CODICADER.

Las justas estudiantiles regionales del CODICADER están vigentes desde 1996. En el 2019 se llevaron a cabo los VII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Nivel Intermedio, en Honduras, del 18 al 24 de agosto, y los X Juegos Centroamericanos de Primaria Inclusivos, en Costa Rica, del 15 al 21 de octubre.

 

La imagen puede contener: 4 personas, niños y exterior

Fuente: ICODER