CUARTO DÍA DE LOS JUEGOS CODICADER 2018

2018-09-18

 

Publicado por /jmdeportes

CUARTO DÍA DE LOS JUEGOS CODICADER 2018

 
 
 

Fútbol

El equipo panameño tuvo que emplearse a fondo esta mañana, para conseguir su tercer triunfo en el fútbol masculino de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos –Nivel Secundario- CODICADER Panamá 2018.

De la mano de un sensacional Noél Hernández, quien fue vital en el tramo final del compromiso, el cuadro nacional, representado por la Escuela Isabel Herrera Obaldía (EPIHO), se impuso 4-2 a Costa Rica (Liceo de Chacaritas).

Panamá inició el compromiso con ese mismo ímpetu que mostró en sus primeras presentaciones, y rápidamente de adelantó en el partido con goles de su capitán Albert Frutos y Phillip King. Dos tantos que le daban tranquilidad a un equipo que al medio tiempo ya se veía vencedor.

Sin embargo, para el complemento los ticos reaccionaron y lograron poner tablas en juego con anotaciones de Keral Ríos, primero, y Justin Roques, para empatar.

La paridad cayó como un balde de agua fría para el elenco local, que lucía desconcertado. Fue entonces, cuando Hernández se puso la capa de superhéroe para mantener vivo a los muchachos de la “Profesional” con tres atajadas de película.

A 10 minutos del final, Harold Rodríguez aprovechó un despiste del meta costarricense y, de espuela, devolvió a adelantar a los panameños. Ya en tiempo de reposición, Martín Morán se sumó al ataque y puso el definitivo 4-2 con un testarazo.

“Sabíamos que no sería un partido fácil, pero se supieron manejar los tiempos al final del partido”, dijo Morán.

Panamá se mide mañana con Nicaragua y el jueves cierra ante El Salvador, quien ayer venció hoy 2-0 a Belice. El Salvador es líder de la tabla de posición con 12 puntos, Panamá le sigue con 9, pero con un partido menos.

En más compromisos de mañana, Guatemala se mide a El Salvador y Honduras choca con Belice. A destacar que Costa Rica tiene día de descanso.

El equipo de fútbol femenino del Colegio Rafael Quintero Villarreal que representa a Panamá en el torneo de este deporte de los 20mos Juegos Estudiantiles del Codicader volvió a caer en su tercer partido, ésta vez ante Costa Rica, al cumplirse la cuarta fecha este martes en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Las nacionales perdieron por 1-3 frente a las costarricenses del Liceo Deportivo Grecia, a pesar de que al final del primer tiempo se habían animado con un empate que al final y con la diferencia futbolística de sus rivales en el complemento, se derrumbaron en la frustración, misma que se manifestó cuando sobre el final del partido terminaron con diez jugadoras tras la expulsión de su guardarredes Imanolis González, tras reclamar a la árbitra central luego del pitazo final.

Costa Rica tomó ventaja a los 38 minutos por medio de Noelia Chinchilla, pero las canaleras empataron con gol de Miriam Sotillo a los 44. En el complemento, Steicy Hernández, a los 67 y Ariana Dobles, a los 85, sepultaron las opciones de las locales.

En el segundo partido, tres tantos de Lesly Calderón, a los 11, 13 y 30 minutos, le dieron la victoria a El Salvador (Instituto Nacional Apopan) por goleada de 5-0 sobre Belice (St.Ignatius HS), por el que las cuscatlecas marchan segundas en el torneo que lideriza Guatemala de manera invicta.

Maggi Segura, a los 28, y Karen Tenera a los 43, completaron la goleada de las salvadoreñas.

Tanto El Salvador, como Guatemala (Villa de las Niñas), jugarán este miércoles a primera hora desde las 8:00am en lo que será el partido clave que determinará qué equipo podría ser virtual ganador de la medalla de oro del fútbol femenino, aun cuando las costarricenses comparten con las salvadoreñas la misma cantidad de puntos pero éstas van con una derrota.

En los otros encuentros, Panamá podrá tener la posibilidad de recuperarse de sus dos reveses cuando enfrente a una débil oncena nicaragüense que no ha podido ganar un solo partido y mucho menos haber podido marcar un gol a su favor, y en la tarde, hondureñas y beliceñas cierran la tanda que tendrá fecha libre a las costarricenses.

Béisbol 

Panamá derrotó a Guatemala por 14 a 3 por abultamiento de carreras en cinco episodios, en el estadio Tomás Muñoz dentro del béisbol de los XX Juegos Centroamericanos Estudiantiles del Codicader Nivel Secundario.

La novena panameña representado por el colegio Padre Segundo Familiar Cano de Herrera mantuvo su invicto en tres salidas y este miércoles 19 de septiembre saldrá a enfrentar por la medalla de oro a Honduras, que abrió la jornada del martes con victoria sobre Nicaragua de 3 carreras a 2, para también seguir imbatible en dos desafíos.

Ante los guatemaltecos, pegó 10 imparables, que encabezaron Jean Arnáez de 4-4, dos dobles, tres anotadas, una empujada y Daniel Domínguez de 1-1, doble, una impulsada.

El abridor Mario Tello entre cuatro lanzadores se acreditó la victoria, al trabajar dos episodios, en las que no permitió anotación, concedió dos hits y ponchó a dos. Diego Alcázar admitió cinco carreras en dos entradas para cargar con el descalabro.

En tanto, Melquicidet García con dos y Mariano Gómez con la otra, enviaron a la registradora en el primer episodio las anotaciones que permitió a Honduras superar a Nicaragua por 3 carreras a 2.

Javier Morazán se mantuvo en la loma por cinco entradas, en las que admitió las dos anotaciones por medio de cuatro imparables para acreditarse la victoria. Máximo Chávez fue el derrotado.

 

Jornada crucial…

Para este miércoles 19 están programados tres partidos en el estadio Tomás Muñoz en la última jornada del béisbol de esta justa estudiantil centroamericana.

Honduras abre la contienda ante Guatemala a las 7:30 de la mañana, seguido de Nicaragua frente a Costa Rica y cierran Honduras contra Panamá.

Para los hondureños el encuentro ante los guatemaltecos se presenta de mero trasmite, porque una derrota no afectaría su intención de obtener la presea dorada, lo que hace el compromiso ante los panameños como crucial para ambos.

Panamá está obligado a superar a Honduras para alzarse con la medalla de oro, porque si pierde al quedar los dos con marca de tres triunfos y una derrota, se determinaría al campeón por la reglamentación de la ley del dominio, determinado por el saldo del partido entre ellos.

Natación 

Panamá conquistó 6 medallas de oro, tres de plata y dos bronce y encabeza la tabla de posiciones en la natación los XX Juegos Estudiantiles Codicader que desarrollaron en la Piscina Eillen Coparropa de Juan Díaz.

La gran figura del equipo panameño recae en la nadadora Jasmine Nocentini al conquistar 3 preseas de oro al parar el cronómetro en 1:13,48 minutos en los 100 metros pecho; en los 100 metros libres logró el primer puesto con tiempo de 26,74 segundos y fue parte de la cuarteta panameña que conquistó la medalla de oro en los relevos 4 por 100 en estilo libre.

Durante este primer día de la natación, el elenco varonil panameño de relevos 4 X 100 estilo libre conformada por Fernando Carrillo, José Luis Rodríguez, Andrey Villarreal y Adriel Pérez conquistaron la dorada con tiempo de 3:46,73 minutos, esta se convertiría en la segunda medalla de Carrillo en este día, ya que momentos antes logró la presea dorada en los 100 metros pecho con tiempo de 1:07,71 minutos.

Por su parte, la nadadora panameña Larissa Bueno obtuvo la medalla de oro en los 200 metros combinados con cronómetro de 2:2941 minutos. Bueno también formó parte de la cuarteta panameña femenina de 4 por 100 libres completada por Sofía Fuentes, María Castillo y Jasmine Josentini que lograron el oro para Panamá.

En el medallero de la natación Honduras marcha de segundo con 4 de oro, 4 de plata y 3 de bronce y Guatemala tercero al ganar 3 de oro 2 de plata y un bronce.

Voleibol

El equipo de Panamá consigue su tercera victoria del voleibol masculino de los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader, que se desarrolla en el gimnasio José “Beto” Remón de la ciudad capital, tras derrotar 3-1 a El Salvador.

Panamá, representado por el Instituto San Miguel Arcángel de Herrera, derrotó a los salvadoreños con parciales de 25-21, 25-22, 23-25 y 25-21.

Cristian Flores, integrante del equipo panameño, comentó que el equipo en los dos primeros sets se mantuvo motivado, sin embargo, la confianza del grupo hizo que el juego se complicara hasta jugar el cuarto set.

“Tenemos ese problema que nos relajamos, debemos mejorar esa parte, sin embargo, en el cuarto set dimos todo y conseguimos el triunfo”, dijo Flores.

Para mañana, los chitreanos chocarán ante Nicaragua, en el segundo juego de la cuarta jornada a las 9:30 am.

“La gente de Chitré y de mi colegio, estén confiados que nos llevaremos la medalla de oro”, aseguró el capitán del equipo.

En otros encuentros de esta jornada, Guatemala venció en tres a los “pinoleros”, con parciales de 25-17, 25-21 y 25-21, mientras, Costa Rica hizo lo propio ante Honduras por 25-22, 25-15 y 25-17.

La cuarta jornada de esta disciplina arrancará desde las 8 am, con el encuentro entre Belice y Costa Rica, y finaliza la fecha con el partido Honduras contra El Salvador.

Karate

La delegación panameña tuvo una jornada positiva este martes en el karate, disciplina donde sumó un total de cinco medallas, una de plata y cuatro de broce para así seguir aumentando su cosecha en estos XX Juegos Estudiantiles Centroamericanos 2018.

La primera presea llegó en la modalidad kata individual femenina donde Ana Ehrman logró quedarse con la tercera posición junto a la tica Valeria Monge. Gabriella Izaguirre de El Salvador quedó segunda y la guatemalteca Denise Wever en primer lugar.

La segunda medalla panameña llegaría en la modalidad kata equipo masculino donde el equipo panameño compuesto por Yerick Santamaría, Emilio Santamaría y Giovany Ruíz, quedó empatado en la tercera posición junto al conjunto de Honduras. Costa Rica finalizó con plata y Guatemala con oro.

Kumite Por otro lado en la modalidad kumite, categoría +76 kgs, Joel Amaya lograría la medalla de bronce empatado con el nicaragüense Brandon Zúñiga. José Chávez de Costa Rica se llevó la plata y René Aguilar de El Salvador oro.

En kumite +59 kgs femenino sería Julissa Herrera quien lograría el bronce para Panamá empatada con la tica Fiorella Carballo. Adriana de la Roca de Guatemala logró plata y Kimberly Olivo de El Salvador se quedó con el oro.

Finalmente en la última competencia del día llegaría la medalla de plata para Panamá por conducto de Jesús Gálvez, quien perdió el combate por la medalla dorada ante el hondureño José Miranda. Diego Salguero de Guatemala y Gabriel Arvelaiz de Costa Rica se quedaron con el bronce.

Otros resultados

Kata inidividual masculino Oro: Douglas Morales (El Salvador) Plata: Fernando Calderón Guatemala Bronce: Deyvid Armijo (Honduras) y Joshua Núñez (Costa Rica)

Kata equipo femenino Costa Rica (oro), El Salvador (plata), Honduras y Nicaragua (bronce).

Las acciones del karate continuarán este miércoles desde las 9:00 am en la modalidad kumite en el Salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá.

VÍA: PANDEPORTES

Fuemte:/jmdeportes.com/