Exitoso YDP Camp durante el Final 8 de la BCLA en Brasil

2022-04-25

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
25/04/2022

Exitoso YDP Camp durante el Final 8 de la BCLA en Brasil

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – FIBA Américas y la Confederación Brasileña de Basketball (CBB) fueron los anfitriones del Youth Development Program (Programa de Desarrollo Juvenil), por primera vez durante la definición de la Basketball Champions League Américas (BCLA) en Río de Janeiro del 6 al 9 de abril. Completaron la agenda del YDP, un Campamento para Árbitros, una Clínica de Entrenadores y un Torneo 3x3.  

“La Oficina de FIBA ​​Américas está potenciando estratégicamente las competencias y nuestras Federaciones Nacionales, basados ​​en nuestros pilares, más allá de la cancha de baloncesto”, dijo Carlos Alves, Director Ejecutivo de FIBA en las Américas.

32 fueron los jóvenes, de 15 y 16 años, elegidos para ser parte del Programa que se enfoca en la identificación, desarrollo y promoción de los mejores atletas jóvenes del continente.

En el Flamengo GyM, el Campamento fue liderado por Vitor Galvani Cardoso, head coach del Corinthians Paulista de São Paulo y de la selección nacional Sub-18 masculina de Brasil, que consiguió la medalla de oro en el reciente Campeonato Sudamericano FIBA en Caracas, Venezuela, y por Adriano Serafim Geraldes, entrenador de Palmeiras de São Paulo y de la selección Sub-15 masculina. 

El YDP recae bajo uno de los preceptos principales de FIBA Américas, cuyo programa de desarrollo juvenil se enfoca en los siguientes objetivos: 

  • Buscar y desarrollar a los jóvenes jugadores de élite en las Américas con el fin de que estos eleven la calidad de sus equipos nacionales.
  • Establecer un proceso para rastrear y monitorear a los jóvenes talentos durante su evolución y progreso en la región de las Américas.
  • Trabajar de la mano con las partes interesadas principales y las federaciones nacionales para identificar el talento.

Campamento de Árbitros, Clínica de Entrenadores y Torneo 3x3

 

Un grupo de 16 árbitros brasileños fue parte del Campamento para Árbitros, 30 entrenadores, también locales, fueron instruidos en una Clínica de Entrenadores y un Torneo 3x3, en la previa de La Final de la BCLA entre São Paulo y Biguá de Uruguay, completaron la agenda del YDP. 

El Campamento para Árbitros fue instruido por Vander Lobosco, Manager de Árbitros FIBA, y los árbitros Cristiano Maranho de Brasil y José Aníbal Carrión de Puerto Rico. 

Los campamentos tienen el objetivo de identificar posibles prospectos a nivel nacional para ser futuros árbitros FIBA ​y ​para apoyar las licencias 2023-2025 y facilitar dos, cuatro y seis años de planificación para explorar los talentos nacionales, incrementar el estándar y la calidad del arbitraje nacional y la formación de nuevos árbitros FIBA ​​de Brasil. 

Los árbitros seleccionados por la CBB se sometieron al mismo entrenamiento utilizado con los árbitros FIBA y realizaron las actividades junto a los árbitros de élite que fueron nominados para los juegos del Final 8 de la BCLA. 

“Es emocionante ver a árbitros jóvenes que buscan mejorar su desempeño y participan de manera efectiva en el Campamento”, dijo Vander Lobosco, Manager de Árbitros FIBA, sobre el Campamento en Río de Janeiro. 

Por su parte, en la Clínica de Entrenadores se trabajaron sistemas de ofensiva, técnicas de defensa, innovadores ejercicios de fundamentos y estructura de jugadas.

“Espero sinceramente que la Federación de Básquetbol del Estado de Río de Janeiro (FBERJ) y la CBB puedan cosechar los frutos de estas actividades en poco tiempo”, expresó Lobosco.

 En la previa de La Final de la BCLA, el 9 de abril, entre São Paulo y Biguá de Uruguay, donde se coronó el equipo brasileño, también se disputó un Torneo 3x3 con Río Clubs y la participación de 12 equipos en rama masculina y femenina, quienes también pudieron presenciar el juego final. 

FIBA

 

Fuente:.fiba.basketball/es