Decisiones controvertidas - jornada 5

2021-11-06

Publicado por FIBA. 

 

 

 
 
06/11/2021

Decisiones controvertidas - jornada 5

 

MIES (Switzerland) - Cada semana, los expertos analizan los partidos. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros aficionados, publicamos algunas de esas "decisiones controvertidas", junto con una explicación.

A continuación, encontrará las "decisiones controvertidas" de esta semana:

Decisión controvertida 1: Unicaja v JDA Dijon - Pasos

Verde 83 recibe el balón cerca de la línea de 3 puntos y dribla hacia atrás acercándose a la canasta. Cuando llega al poste bajo, termina su dribbling y se cuadra, hace una bandeja y el balón entra en la canasta. Sin embargo, el árbitro sanciona una infracción de pasos.

Arte. 25.1.2 Un pivote es el movimiento legal en el que un jugador que sostiene una pelota viva en el terreno de juego pisa una o más de una vez en cualquier dirección con el mismo pie mientras el otro pie, llamado pie de pivote, se mantiene en su posición. punto de contacto con el suelo.

Arte. 25.2.1 Un jugador que atrapa el balón (…) al completar un dribbling puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar el balón.

El primer paso ocurre cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Verde 83 termina su dribbling atrapando el balón con el pie izquierdo en el suelo (paso 0) y el pie derecho en el aire. Luego, pone su pie derecho en el suelo, convirtiéndose así en su pie de pivote. Para cuadrar, levanta el pie de pivote y lo vuelve a colocar en el suelo antes de soltar el balón. Esta es una infracción de pasos por no mantener el pie de pivote en su punto de contacto con el suelo. Se cancela la canasta y se concederá al equipo blanco un saque desde la prolongación de la línea de tiros libres.

 

 

Decisión controvertida 2: Lavrio Megabolt v Nizhny Novgorod - Dobles

Negro 19 termina su regate siendo defendido por Amarillo 26. Pasa el balón a su compañero Negro 32, quien inicia un dribbling hacia la canasta de los oponentes. Comienza su acto de disparar, dejar el balón en alto y anotar. Todas las acciones realizadas por ambos jugadores con balón son consideradas legales por los árbitros.

Arte. 25.1.2 Un pivote es el movimiento legal en el que un jugador que sostiene una pelota viva en el terreno de juego pisa una o más de una vez en cualquier dirección con el mismo pie mientras el otro pie, llamado pie de pivote, se mantiene en su posición. punto de contacto con el suelo.

Arte. 25.2.1 Un jugador que atrapa el balón (…) al completar un regate puede dar dos pasos para detenerse, pasar o lanzar el balón.

El primer paso ocurre cuando un pie o ambos pies tocan el suelo después de obtener el control del balón.

El segundo paso ocurre después del primer paso cuando el otro pie toca el suelo o ambos pies tocan el suelo simultáneamente.

Resultado: Para la primera acción, decisión incorrecta de los árbitros. Negro 19 terminó su regate con los dos pies en el suelo. Cuando levantó su pie derecho, su pie izquierdo se convirtió en su pie de pivote. Negro 19 levantó su pie de pivote sin mantenerlo en su punto de contacto con el piso y ganó una ventaja ya que pudo enfrentar a un compañero de equipo y encontrar una línea de pase.

En la segunda acción, Negro 32 terminó su dribbling atrapando el balón en sus manos cuando su pie izquierdo tocaba el piso (paso 0). El primer paso, después de obtener el control del balón, fue cuando su pie derecho tocó el suelo, luego puso el pie izquierdo en el suelo (paso 2), saltó para un tiro y soltó el balón antes de que ningún pie volviera al suelo.

 

 

Decisión controvertida 3:  Hereda San Pablo Burgos v EWE Baskets Oldenburg - Falta en el acto de tiro y técnica

Amarillo 12 se dirige a la canasta e intenta hacer una bandeja. Negro 22 defiende el lanzamiento y se produce un contacto. Los árbitros consideran que el movimiento defensivo fue legal y no sancionan una falta personal. Luego, Amarillo 12 se queja y recibe una falta técnica.

Arte. 33.2 Durante el partido, cada jugador tiene derecho a ocupar cualquier posición (cilindro) en el terreno de juego que no esté ocupada por un oponente. Este principio protege el espacio en el piso que ocupa y el espacio sobre él cuando salta verticalmente dentro de ese espacio.

El defensor no debe ser penalizado por dejar el suelo verticalmente (dentro de su cilindro) o por tener las manos y los brazos extendidos por encima de él dentro de su propio cilindro.

Arte. 36.2.1 Una falta técnica es una falta de jugador sin contacto de naturaleza conductual que incluye:

  • Tratar y / o comunicarse irrespetuosamente con los árbitros, el comisario, los oficiales de mesa, los oponentes o las personas autorizadas a sentarse en los bancos de los equipos.

Resultado: Primero, decisión incorrecta de los árbitros. Amarillo 12 tenía un camino abierto hacia la canasta y el defensor Negro 22 no saltó verticalmente (dentro de su propio cilindro). Saltó hacia la Amarilla 12, creando un contacto ilegal que debió ser sancionado como falta personal y se debieron otorgar 2 tiros libres a la Amarilla 12.

Sin embargo, la reacción de Amarillo 12 fue excesiva, con signos abiertos y demostrativos de desacuerdo con la decisión del árbitro. La decisión de sancionar la falta técnica fue correcta ya que este comportamiento no está permitido en el terreno de juego. Cualquier jugador del Equipo Negro lanzará un tiro libre y el juego se reanudará con un saque del Equipo Negro desde el lugar más cercano al lugar donde se encontraba la pelota cuando se detuvo el juego; en su pista trasera y se pondrán 24 segundos en el reloj de lanzamiento.

 

 

Decisión controvertida 4: Besiktas Icrypex v Rytas Vilnius - 3 segundos

El equipo blanco está atacando. El balón llega al blanco 51 en la esquina, quien luego pasa el balón al blanco 3 en el área restringida. Blanco 3 regatea y pasa el balón a Blanco 51. Los árbitros sancionan una violación de 3 segundos.

Arte. 26.1.1 Un jugador no permanecerá en el área restringida de los oponentes durante más de 3 segundos consecutivos mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en la pista delantera y el reloj de partido esté en marcha.

Arte. 26.1.2 Se deben hacer concesiones para un jugador que:

  • Driblar en el área restringida para lanzar a canasta después de haber estado allí menos de 3 segundos consecutivos.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Después de intentar configurar una pantalla, Blanco 3 se lanzó a la canasta. Cuando recibió el balón llevaba aproximadamente 3 segundos en el área restringida, por lo que los árbitros le permitieron regatear para ver si decidía lanzar a canasta. Sin embargo, Blanco 3, que estaba siendo defendido por 2 defensores, decidió pasar el balón de regreso a Blanco 51. La tolerancia debe hacerse sólo si el jugador dribla para disparar, no para pasar. El equipo blanco obtuvo una ventaja debido a que el blanco 3 permaneció durante más de 3 segundos en el área restringida de los oponentes y fue custodiado por 2 oponentes. La ventaja fue el espacio libre creado para Blanco 51 debajo de la canasta de los oponentes. Se concederá un saque al equipo negro desde el lugar más cercano a la infracción.

 

 

 

Fuente:championsleague.basketball/es