El arbitraje brasileño en las principales competiciones de FIBA motiva a los jóvenes árbitros del país

2019-10-31

 

Publicado por FIBA 

 

 
 
31/10/2019

El arbitraje brasileño en las principales competiciones de FIBA motiva a los jóvenes árbitros del país

 
 

RIO DE JANEIRO (Brasil) - La Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) trabaja en post del resurgimiento del baloncesto en todas las áreas y el arbitraje no es la excepción, y desde que el ex jugador Guy Peixoto asumió la presidencia de la CBB, con esfuerzo y una demostración clara y objetiva en la presidencia, junto con el compromiso de su equipo de trabajo, la gerencia actual, ha logrado mejorar en todos los sentidos el baloncesto en el país sudamericano.

Los árbitros con experiencia internacional como también los jóvenes que se están iniciando como árbitros, se capacitan durante todo el año a través de clínicas y cursos para árbitros, dictados por la CBB, y luego se desempeñan en torneos locales, continentales e internacionales, cada vez con más frecuencia, tratando de dejar las mejores marcas.

El departamento de arbitraje de la CBB recibió, a principios del mes de agosto, la lista de árbitros y comisionados FIBA aprobados para los torneos de 2019/2021. Esta nominación fue realizada por las confederaciones nacionales, con dificultad en la elección de los nominados, debido a la calidad de los árbitros calificados para actuar a nivel internacional.

Los programas de desarrollo de árbitros de la CBB y la participación de algunos árbitros brasileños en los Campamentos de FIBA, han sido para el arbitraje brasileño muy importantes en los últimos meses. En el FIBA Américas Youth Development Program Elite Camp (Campamento de Élite del Programa Desarrollo para Jóvenes de FIBA Américas) en Campinas, en diciembre de 2018, tuvieron dos días llenos de actividad deportiva en la que formaron parte de entrenamientos de fundamentos, neurociencia, desarrollo de habilidades individuales y en equipo, conferencias de dinámica jugador-árbitro ofrecidas por el Director de Arbitraje de FIBA Américas, Geraldo Fontana.

El YDP tuvo la participación de 10 árbitros de Brasil, pero antes, FIBA realizó otros dos campamentos, uno en Río de Janeiro y otro en Belo Horizonte, para seleccionar los árbitros que estarían en el YDP y que luego lograron ser árbitros con licencia FIBA.


“A partir del YDP, 6 árbitros lograron consolidarse como árbitros FIBA. Hay una perspectiva por estos árbitros y tenemos un seguimiento interno, ellos participan en los campeonatos de la CBB y de la liga nacional de Brasil y también en la Liga Sudamericana”, contó en FIBA.basketball.com, Geraldo Fontana.

“Nuestro continente está dando todas las condiciones para que a los árbitros con potencial se les haga un seguimiento y entrenamiento para colocarlos en partidos importantes. Estamos muy felices porque hay talento y compromiso para que dirijan en Torneos Sudamericanos y Liga Sudamericana, además de los clasificatorios, del próximo año, por América. Después de la Copa del Mundo, América ha salido fortalecida como nunca, los principales árbitros en los partidos fueron de América, como el gran ejemplo de Maranho en la final entre Argentina y España”, añadió.

Para la CBB el objetivo primordial es que los árbitros quieran continuar y tengan ambición de llegar a los mejores torneos de FIBA.

“Observamos las tendencias y el desarrollo de FIBA dentro de las competiciones nacionales para esa elección. Hemos tenido éxito al tener 15 vacantes de FIBA para árbitros internacionales, seis que han participado en los programas de desarrollo de árbitros de la CBB y algunos en los Campamentos de FIBA", explicó en FIBA.basketball.com, Vander Lobosco Jr, coordinador de arbitraje de CBB.

“Este es un ciclo muy importante, ya que forma parte de la preparación para que los más jóvenes se queden para los próximos ciclos, que se renuevan cada dos años. Con el número de árbitros que están surgiendo en los programas de desarrollo, naturalmente habrá una disputa saludable para arbitrar en los torneos nacionales, continentales e internacionales", agregó Vander.



Es así como el arbitraje brasileño ha logrado llegar y destacarse en competiciones internacionales. Recientemente Cristiano Maranho fue uno de los árbitros en la final de la Copa del Mundo en China 2019 (31 de agosto al 15 de septiembre) entre España y Argentina, y también en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, (26 de julio al 11 de agosto) en el duelo entre Argentina y Puerto Rico, mientras que Andreia Regina Da Silva, dirigió la gran final entre Estados Unidos y Canadá en el FIBA AmeriCup Femenino 2019, que se jugó en Puerto Rico (22 al 30 de septiembre).

Para Vander Lobosco: “Maranho ha estado haciendo un gran trabajo, por lo que se ha mantenido entre los nombres más importantes en el arbitraje internacional; Andreia Silva ha ido creciendo con cada competencia. Admiro mucho su trabajo, muchos de los jóvenes árbitros de Brasil deberían imitar muchas de sus acciones como árbitro”.

En las últimas competiciones internacionales, Maranho siempre ha arbitrado en los juegos finales como árbitro principal, lo que muestra el resultado de su trabajo en el arbitraje FIBA. Al pitar la final por la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Lima, conquistó la marca de haber arbitrado en todas las finales de las principales competiciones de FIBA.

“Para la CBB es un orgullo tener árbitros profesionales y oficiales de la CBB invitados a las competiciones de FIBA y hacer la diferencia, a través de Maranho, quien ha sido sobresaliente durante muchos años en arbitraje y perteneciendo a los árbitros de élite FIBA. El hecho que se vuelve más importante es que a pesar de su edad, Cristiano (45 años) ha estado activo no solo con el estudio y la aplicación de las reglas, sino también en la parte física, convirtiéndose en un ejemplo para los más jóvenes", destacó.

Para Maranho, volver a arbitrar una final de competencia de alto nivel siempre es un desafío. “Ir a una Copa del Mundo no es tan difícil, pero si regresar y mantenerse en lo más alto de la élite del arbitraje internacional. Esto muestra que todavía puedo arbitrar a un alto nivel, lo cual no es fácil, ya que hay muchos jóvenes árbitros y de los 56 que estaban en China, muchos de ellos o todos querían estar en la gran final”.

El arbitraje femenino también ha crecido notablemente en el país sudamericano, el caso de Andreia Da Silva uno de los tantos ejemplos de los últimos años del ascenso del arbitraje brasileño a nivel nacional y mundial.

“Andreia se ha superado en cada competencia y está ganando terreno cada vez más entre los árbitros de élite, porque entiende que para ser árbitro, el desafío no es solo con el mundo femenino, sino también con el masculino. Es muy profesional dentro y fuera de la cancha, es un ícono para el arbitraje”, agregó Vander.

“Estaba extremadamente feliz por dirigir la final de los Panamericanos, porque trabajé duro para llegar. Tuvimos el examen físico, con una preparación de mucho esfuerzo, la más grande que he hecho en mis 19 años de arbitraje. Si no hubiera dirigido en la final, también hubiese sido muy gratificante, porque lo importante siendo árbitro FIBA es siempre ser convocado y tener la posibilidad y la oportunidad de representar a Brasil y al continente américano en todos los rincones del mundo”, expresó Andreia.

El coordinador de árbitros de CBB sabe que la presencia de árbitros brasileños en las finales de las principales competiciones de FIBA ayuda a motivar a los jóvenes árbitros del país sudamericano. “Cristiano y Andreia nos representaron en los juegos finales con excelencia en su trabajo, no solo en los partidos decisivos sino también durante la competencia. Que durante mucho tiempo sigan siendo un ejemplo para los árbitros novatos y los motiven es nuestro primordial objetivo", concluyó Vander Lobosco Jr.

Guilherme Locatelli también ha sido árbitro oficial en la Copa Mundial de China 2019 y Ramiro Inchauspe estuvo en los Juegos Panamericanos, son otros de los árbitros reconocidos en el ámbito internacional.

Además, de Maranho, Silva, Locatelli y Inchauspe, otros árbitros con licencia internacional FIBA están dispuestos a alcanzar más reconocimientos, ellos son: Alan Thiago dos Santos, Bruno da Costa Oliveira, Cauan Santos, César Augusto Lopes Gonçalves, Diego Chiconato, Fabiano Huber, Fernando Aparecido Leite, Marcos Fornies Benito, Maria Claudia Comodaro Moraes, Shelley Quintella y Wallace Pacífico Rosa.

FIBA

Fuente:fiba.basketball