Resumen modificaciones reglas de juego 2018

2018-06-21

Resumen modificaciones reglas de juego 2018

El pasado 18 de junio, la FIBA anuncia que el Central Board de FIBA aprueba una amplia gama de cambios en las reglas oficiales de baloncesto.

Con dichos cambios se busca dar más fluidez y vistosidad a los partidos de baloncesto. Entrarán en vigor el próximo 1 de octubre de 2018, estando previsto que en agosto se publique la actualización de las Reglas Oficiales de Baloncesto, por lo que el texto publicado ahora puede sufrir alguna modificación.

A continuación, pasamos a citar los cambios producidos, basándonos en la traducción realizada por la FEB, la cual podéis consultar íntegramente aquí (figura también el motivo del cambio en la regla).

Terminología de Periodo a Cuarto y de Periodo Extra a Prórroga

Se debe cambiar en todo el reglamento:

  1. a) Período por Cuarto.
  2. b) Periodo extra por Prórroga.

Artículo 4. Uniformes – accesorios

Cualquier accesorio* en el equipo debe ser del mismo único color sólido**.

  • * Mangas de compresión para brazo o pierna, complemento para la cabeza, muñequera/brazaletes.
  • ** Todos los accesorios * del equipo con el mismo único color sólido.

Artículo 17. Saque

17.2.8 Cuando el reloj del partido muestra 2:00 minutos o menos en el 4º cuarto y en cada prórroga, en un saque de banda el jugador defensor no debe mover ninguna parte de su cuerpo sobre la línea de banda para interferir  el saque. El árbitro usará una señal preventiva (se muestra a continuación) como advertencia al administrar el saque de banda. Una violación después de la advertencia conllevará una falta técnica.

Fuente: FEB

Artículo 24. Regate

24.1.1 Un regate es el movimiento de un balón vivo causado por un jugador con control de ese balón y que lo lanza, lo palmea o lo rueda sobre el suelo.

Se elimina de la regla: “o lo lanza intencionadamente contra el tablero”. (Por lo que se podrá lanzar el balón al tablero y no será considerado regate, como sucede ahora).

Artículo 29. 24 segundos

29.2.3 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que el partido sea detenido por un árbitro por una falta o violación cometida por el equipo que controla el balón.

En estas situaciones, la posesión del balón se otorgará al equipo contrario del que previamente tenía el control del balón. Entonces:

  • Si el saque se realiza en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
  • Si el saque de banda se realiza en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.

29.2.4 Cuando el reloj del partido muestre 2:00 minutos o menos en el 4º cuarto y en la prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión del balón desde su pista trasera, el entrenador de ese equipo tiene el derecho de decidir si el saque posterior se administrará en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera de su equipo o en su pista trasera.

Si el saque se realiza en la línea de saque enfrente de la mesa de los oficiales en la pista delantera del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará de la siguiente manera:

  • Si se muestran 14 segundos o más en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido se detuvo, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.
  • Si se muestran 13 segundos o menos en el reloj de lanzamiento en el momento en que el reloj del partido estaba detenido, el reloj de lanzamiento no se reiniciará, sino que continuará desde el momento en que se detuvo.

Si el saque de banda se administra en la pista trasera del equipo, el reloj de lanzamiento se reiniciará con nuevos 24 segundos o continuará desde el momento en que se detuvo según lo definido por las reglas.

Artículo 35. Falta doble

35.1. Definición

35.1.1 Una falta doble es una situación en la que 2 oponentes cometen faltas personales entre sí aproximadamente al mismo tiempo.

35.1.2 Para considerar 2 faltas como una falta doble, se requerirán las siguientes condiciones:

  • Ambas faltas son faltas de jugador.
  • Ambas faltas implican contacto físico.
  • Ambas faltas son entre 2 oponentes que se hacen falta entre sí.
  • Ambas faltas tienen la misma penalización.

Artículo 36. Falta Técnica

Si se sanciona una falta técnica, se otorgará 1 tiro libre. Después del tiro libre, el juego se reanudará por parte del equipo que tenía el control del balón o tenía derecho al balón desde el lugar donde estaba cuando la falta técnica fue sancionada.

Artículo 39. Enfrentamientos

Cualquier personal del banquillo de equipo que, después de abandonar su área del banquillo de equipo, participe activamente en una pelea será descalificado de acuerdo con los artículos respectivos (Falta descalificante).

Art. 46 Árbitro principal: Obligaciones y facultades / Revisión de Instant Replay

46.12 Últimos dos minutos del partido (2:00 o menos):

  • si se sancionó correctamente una infracción de interferencia o interposición.

Durante cualquier momento del partido

  • después de sancionar una falta sobre un lanzador que no convierte su tiro, para saber si se conceden 2 o 3 tiros libres.
  • si una falta personal, antideportiva o descalificante cumple con los criterios para tal decisión, para actualizarla subiendo o bajando al criterio correcto.

Artículo 50. Operador del reloj de lanzamiento: Obligaciones

Un balón vivo encajado entre el aro y el tablero, a menos que sea entre tiros libres y que la posesión del balón sea parte de la penalización de falta, es una situación de salto que da lugar a un saque de posesión alterna. Como el balón ha tocado el aro, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 o a nuevos 24 segundos.

Saque después de una falta antideportiva o descalificante

Todos los saques como parte de una falta antideportiva y descalificante se administrarán desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.

  • Todos los saques para reanudar el juego después de que haya ocurrido una situación de enfrentamiento serán administrados desde la línea de saque en la pista delantera del equipo.
  • En todos los casos, el equipo tendrá 14 segundos en el reloj de lanzamiento.

El saque de banda para comenzar cualquier cuarto que no sea el primero y cualquier prórroga se mantendrá desde la línea central, ya que no son parte de una penalización por una infracción.

B – Acta del partido

38.2.4 Se otorgará el número de tiros libres de la siguiente manera:

  • Si la falta es una descalificación de un ayudante de entrenador, sustituto, jugador excluido o miembro de la delegación acompañante, incluso por abandonar el área del banquillo del equipo en una situación de enfrentamiento, y esta falta se anota al entrenador como una falta técnica: 2 tiros libres.

D – Clasificación de Equipos

El capítulo D.3 tiene ejemplos/casos detallados si un equipo pierde por segunda vez por incomparecencia en una competición jugada en grupos para tener a todos los equipos en todos los grupos con el mismo número de partidos jugados.

Equipamiento de baloncesto/Dispositivo del reloj de lanzamiento

Para el Nivel 1, disponer de 3 o 4 superficies de visualización por unidad o dos unidades con superficie de doble cara (recomendado para los niveles 2 y 3) para ser claramente visible para todos los involucrados en el partido, incluyendo a los espectadores.

  • Puede estar equipado con iluminación alrededor de su perímetro (opcional), que se ilumina solo en rojo cuando la señal del reloj del partido suena para el final de un cuarto o prórroga.
  • Puede estar equipado con iluminación a lo largo de su perímetro en la parte superior (opcional), que se ilumina en amarillo solo cuando la señal del reloj de lanzamiento suena y estará ubicado directamente debajo de la iluminación roja para el reloj del partido.

 

Fuente:FEB y //www.entrereglasandaeljuego.com