EJERCICIO DE 2X2 PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE DEFENSA EN TODO EL CAMPO:
EJERCICIO DE 2X2 PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE DEFENSA EN TODO EL CAMPO:
El siguiente ejercicio es un 2x2 contínuo con diferentes responsabilidades para los defensores, orientadas a distintas defensas en todo el campo.
El número mínimo de jugadores necesarios es 5 y el máximo es 11.
Los atacantes 1 y 2 sacan de fondo. Los defensores 1 y 2 defienden la salida de balón.
El defensor 3 se encuentra en el otro lado del campo.
El defensor 1 defiende todo el campo el dos contra dos, mientras que el defensor 2 solo defiende hasta medio campo y el defensor 3 a partir del medio campo.
Cuando los atacantes sobrepasan el medio campo el defensor 3 ya puede defender.
El defensor 2 solo defiende hasta medio campo y el defensor 1 es el que defiende en ambos lados de la cancha.
El dos contra dos termina cuando los defensores roban balón, los atacantes cometen alguna infracción o tiran el balón fuera, si hay canasta o si hay rebote defensivo.
Cuando termina el 2x2 otros dos atacantes inician el juego en el fondo donde terminaron.
El defensor 1 sigue defendiendo todo el campo, el defensor 3 es el que ahora defiende hasta la mitad de cancha y el defensor 2 defiende a partir del medio campo.
La dinámica del ejercicio continúa hasta que el entrenador pare el ejercicio para finalizarlo o rotar defensores.
Si en algún momento por falta de jugadores no hay dos nuevos atacantes fuera, repetirán los que han terminado.
Lo normal es que el entrenador rote a los defensores por tiempo. Por ejemplo cada defensor estará en una de las posiciones un minuto. Cuando se llegue al minuto el defensor 1 pasa a la posición 2, el 2 a la 3 y el 3 pasa a atacar, con lo que uno de los jugadores que estaban atacando toma la posición uno.
Para que el ejercicio sea intenso conviene que los intervalos de defensa no sean superiores a 2 minutos por posición que equivalen a 6 minutos defendiendo (2 por posición).
Tácticamente el ejercicio puede variar dependiendo del objetivo final que busquemos y las normas que pongamos.
Por ejemplo podemos poner obligatorios los dos contra uno en campo contrario o prohibirlos y obligar a los defensores a apretar balón.
Lo que siempre vamos a trabajar es que el defensor 2 arriesgue mucho tanto apretando balón como lanzando dos contra uno, como se encuentra en campo contario y el balón está muy lejos del aro debe ser muy agresivo.
El defensor 1 seguirá las indicaciones para arriesgar más o menos y tendrá como objetivo básico recuperar bien para no dejar en inferioridad al defensor 3.
Con el defensor 3 podremos trabajar o bien que apriete justo desde la línea de medio campo o que guarde el aro colocándose cerca de él para evitar bandejas y situaciones de 1x0, estos criterios dependerán del tipo de defensa todo el campo que queramos trabajar posteriormente en el 5x5.
Por Oscar López
Entrenador Superior Baloncesto
Colaborador JGBasket
Fuente.