VEN - Oferta olímpica de Venezuela para organizar el repechaje masculino
VEN - Oferta olímpica de Venezuela para organizar el repechaje masculino
CARACAS (Repechaje Olímpico) – Luego de que Argentina manifestara en la tarde de ayer que no continuará entre los posibles candidatos a ser anfitriones del repechaje femenino 2012, Venezuela es la última esperanza de América de ser sede de tan importante torneo clasificatorio en su versión masculina. La decisión respecto a quien será el anfitrión se tomará en la reunión del Buró Central de FIBA este próximo fin de semana (10-11 de diciembre) en Madrid, España.
Venezuela aseguró su lugar en el Torneo de Clasificación Olímpica masculino, gracias a un quinto puesto en el Campeonato FIBA Américas en Mar del Plata, Argentina, allanando el camino para una candidatura para organizar el evento.
Aunque el país nunca ha organizado un Campeonato de FIBA mundo, Venezuela ya ha organizado torneos de baloncesto internacional, dándole la bienvenida en el 2006 al Campeonato Sudamericano masculino y en el 2002 al Campeonato FIBA Américas U18 masculino.
Carmelo Cortez, presidente de la Federación de Baloncesto de Venezuela, habló sobre la oferta para que el espectacular escenario de Poliedro de Caracas le dé la bienvenida a una batalla de una semana de duración en la que se otorgarán los últimos tres lugares olímpicos.
FIBA: ¿Puede explicarnos por qué usted está haciendo una oferta para este torneo?
Carmelo Cortez: Se está haciendo una oferta para acoger el Repechaje Olímpico FIBA por una serie de razones, pero la más importante es que estamos convencidos de que contamos con todos los argumentos necesarios para poder organizar un evento de esta importancia y unirnos a la lista de países con experiencia en la organización de eventos de esta naturaleza. Tenemos un proyecto a medio plazo ligados a la organización de este evento en la vista de presentarnos a candidatos para albergar el Campeonato FIBA Américas 2013 y, finalmente, creemos que jugar el torneo en nuestro país nos dará una mejores posibilidades de clasificarnos a los Juegos Olímpicos en el 2012.
FIBA: ¿Cuáles son los puntos fuertes de su oferta?
Cortez: Uno de los puntos más fuertes de nuestra candidatura, es que se está presentando una oferta que tiene una fuerte voluntad política de nuestro gobierno para cumplir con todas nuestras obligaciones y organizar un evento FIBA de primera clase que nos hace orgullosos y que hará que los equipos se sientan como en casa. La unión que existe entre las autoridades - no sólo gubernamental, sino también deportivas, como el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico Venezolano y la Federación de Baloncesto de Venezuela, prevé una excelente asociación estratégica en vista de un escenario ganador.
FIBA: ¿Qué tan grande será la ventaja de jugar en casa para su equipo?
Cortez: Es, por supuesto, una ventaja importante para que nuestro país sea capaz de jugar en casa delante de una multitud de unas 10.000 personas, que actuará como sexto hombre.
FIBA: Aparte de la ventaja de jugar como local, ¿qué va a significar para su país el acoger un torneo de clasificación olímpica?
Cortez: Aparte de la ubicación para nosotros, este torneo traerá una mejora notable de nuestras facilidades, mientras que el legado será traer al país un baloncesto de alto rendimiento, así como la experiencia de organizar un evento tan importante y significante.
FIBA: ¿Cuál es el momento más grande en la historia del baloncesto de su país y el tamaño del logro que sería para su equipo el clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2012?
Cortez: El momento más importante que hemos tenido en nuestra historia del baloncesto fue nuestra medalla de plata en el Campeonato FIBA Américas en 1992, donde jugó el primer “Dream Team” de USA y dio lugar a nuestra clasificación a los Juegos Olímpicos en Barcelona, España.
Si nosotros lográramos la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, coincidiría con nuestros logros de 1992 y el baloncesto venezolano ocuparía un lugar prioritario en los principales deportes en nuestro país.
FIBA
Fuente: