La FIBA desmiente que un jugador español y otro macedonio dieran positivo por testosterona en el torneo, «uno de los más limpios de la historia»

 

MÁS BALONCESTO

Susto por dopaje en el Eurobasket

La FIBA desmiente que un jugador español y otro macedonio dieran positivo por testosterona en el torneo, «uno de los más limpios de la historia»

09.11.11 - 02:32 - R. C. | MADRID.

El baloncesto, pese a que en la NBA el uso de algunos anabolizantes prohibidos en Europa está permitido, rara vez se ve envuelto en casos de dopaje. La Federación internacional (FIBA) desmintió ayer, de inmediato, las informaciones que hablaban de dos «casos anómalos» en el pasado Eurobasket, que acabó con victoria de España. Antes de ese desmentido, la directora de la agencia antidopaje de Lituania, Eva Stanikuniene, había revelado en el diario 'Lyetuvos Rytas' que un jugador español y otro macedonio habían presentado alteraciones en los niveles de testosterona.

Al parecer, uno de los integrantes de la selección española produce de forma natural un tasa elevada de esa hormona, inscrita en la lista de sustancias prohibidas. La FIBA conoce el perfil médico de ese deportista y hasta ahora no había habido ningún problema. El nivel normal de testosterona (en relación a otra hormona, la epitestosterona) se sitúa entre 0,5 y 2. Las alarmas de los controles saltan cuando se supera el límite de 4.

Entonces, el caso es trasladado a un laboratorio homologado en el que la muestra es sometida a un test de espectrometría de masas instaurado en 2005, el IRMS. La prueba detecta si el origen de la testosterona en natural o sintético. Este test sirvió para tachar del palmarés del Tour 2006 a Floyd Landis.

Un positivo por testosterona puede conllevar una suspensión de dos años. Es un caso grave. La FIBA niega que algo así haya sucedido en el pasado campeonato europeo, «uno de los más limpios de la historia». El organismo desmintió «las especulaciones de la prensa según las cuales dos jugadores que participaron en el Eurobasket en Lituania dieron positivo en un control antidopaje». La FIBA no aclaró si se han efectuado nuevas pruebas o si se ha descartado que los resultados anómalos fueran de origen sintético.

Sáez lo niega

El presidente de la Federación española, José Luis Sáez, asegura incluso que la Federación internacional «no tiene ningún conocimiento de anomalías en controles antidopaje durante el torneo de Lituania».

La FIBA, por tanto, da por cerrado el caso nada más abrirse. El Eurobasket se celebró entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre. Se realizaron 76 controles antidopaje. Oficialmente no ha habido casos positivos, pese a que Eve Stanikunine, directora de la Agencia lituana antidopaje, haya desvelado la presencia de «dos casos anómalos». Luego aclaró que «no eran positivos por droga», sino «resultados atípicos en los niveles de testosterona». El podio del campeonato no será modificado: España se queda con el oro.