México-Estados Unidos y República Dominicana-Puerto Rico, semifinales (Panamericano de baloncesto masculino)

México-Estados Unidos y República Dominicana-Puerto Rico, semifinales (Panamericano de baloncesto masculino)

28 de octubre de 2011 • 22:50

El baloncesto masculino en los Panamericanos Guadalajara entra en su recta final con unas apasionantes semifinales, las que disputarán México y Estados Unidos por una parte y República Dominicana-Puerto Rico, por la otra.

La jornada del sábado la completan el partido por el séptimo puesto entre Argentina y Uruguay y el duelo por el quinto lugar, entre Brasil y Canadá.

México, una selección rebosante de confianza e ilusión, apabulló a la joven e inexperta Argentina, por 83-56. El factor sorpresa llegó de la mano del reserva tricolor Jowan Harris, autor de 22 puntos y cuatro triples, mientras que el capitán, Víctor Mariscal, aportó 16. Por Argentina destacó Luciano González, con 15 tantos.

La tricolor, con este resultado, se asegura mejorar el quinto puesto de Santo Domingo 2003 y sueña ahora con igualar el bronce de Caracas 1983, las platas de La Habana 1991 y Winnipeg 1967, e incluso alcanzar un oro que siempre le ha sido esquivo en la competición panamericana.

"Mañana vamos a salir con todo contra Estados Unidos", declaró el capitán de la "tri", Víctor Mariscal. "Hoy hicimos una defensa muy fuerte contra Argentina y ellos creo que, como ganaron a Puerto Rico, salieron confiados ante nosotros", añadió.

Puerto Rico lo tuvo fácil con Canadá, a la que superó por 80-58 con 25 puntos de José Juan Barea en 25 minutos de juego. Los boricuas recibieron la ayuda de Edwin Ubiles, con 17, mientras que por los norteamericanos destacó la actuación de Warren Ward, con 15.

"Nos pusimos la meta de ganar el oro", afirmó en rueda de prensa el seleccionador boricua, Flor Meléndez. "Si no la ganamos, será un fracaso. Ayer de la derrota -frente a Argentina- se aprendió mucho; vi la reacción de mis jugadores, les dolió mucho perder, y por eso mismo salieron con otra actitud para el día de hoy", añadió.

Sobre la lesión en el muslo derecho de Carlos Arroyo, jugador de los Boston Celtics de la NBA, apuntó: "Carlos es más importante como persona que como jugador;su carrera está puesta en esa pierna y si no pasa las pruebas para jugar, no lo arriesgaremos".

Asimismo República Dominicana protagonizó una heroica actuación al remontar 20 puntos de desventaja a Brasil, vigente campeona, y eliminar a su rival por el acceso a las medallas con una victoria por 85-77.

Jack Michael Martínez fue el mejor del duelo con 22 puntos y nueve rebotes, mientras que por Brasil destacó Marcelo Machado, con 17.

"Hoy se demostró el talento dominicano, de eso no hay duda", afirmó Martínez. "Al ir perdiendo por 20 puntos les dije a mis compañeros que íbamos a hacer algo loco, que íbamos a regresar y ganar el partido", rememoró. Así lo hicieron.

Por su parte Rubén Magnano, el técnico de Brasil, lamentó que por segundo día consecutivo los suyos no pudieran sostener una amplia renta. Frente a Estados Unidos fueron 17 puntos; hoy fueron 20.

"Ha sido igual, igual, igual que ayer", dijo el argentino. "No tuvimos la capacidad de aprender de lo que aconteció ayer; realmente no se puede hablar de cuestiones tácticas ni técnicas, sino más bien de cuestiones mentales", comentó.

Según detalló, los suyos se vieron con el partido ganado cuando alcanzaron los 20 de diferencia (46-66).

"No se puede pensar que vamos a ganar cuando obtenemos esa renta; se gana cuando suena el silbato final, no antes. La bola no entraba, pero aparte, hubo mucho apresuramiento, mucho agobio con el balón en las manos", lamentó.

Además criticó la falta de preparación de la que han dispuesto.

"No es justificante pero fue una preparación ruin; me hubiera gustado tenerlos por lo menos 15 días antes, y jugar tres o cuatro juegos amistosos", sostuvo.

Por último Uruguay, sin posibilidad de acceder a semifinales, se hizo con una meritoria pero intrascendente victoria por 80-82 frente a Estados Unidos, que encaja así su primera derrota del torneo.

El veterano Martín Osimani fue la estrella del duelo con 23 puntos -cuatro triples- y seis asistencias, escoltado por los 17 tantos de su compañero Bruno Fitipaldo, 15 de ellos desde el perímetro.

"En 2007 fuimos con lo mejor que teníamos entonces; ahora es un cambio importante con jugadores más jóvenes, es un equipo nuevo, por lo que Guadalajara 2011, como experiencia, nos será de mucha ayuda", sostuvo Osimani.

Fuente: //deportes.terra.com