LSB2011 - Uniceub sobrevive ante Centauros en debut de la Sudamericana
Montevideo, Uruguay - El segundo cuadrangular de la Liga Sudamericana de Basquetbol 2011 comenzó hoy con un emocionante partido que finalizó 70-71, con la victoria para Uniceub BRB (Brasil) ante un club de Centauros (Venezuela), que perdió la oportunidad de enviar el juego a tiempos extras detrás de un fallido tiro libre de Hector “Pepito” Romero.
El primer parcial fue uno de rachas, que vio al equipo de Uniceub iniciar el partido con un avance de 6-0, para colocar el marcador 8-2 con 7:11 restando en el reloj. La ventaja aumentó, detrás de un balanceado ataque ofensivo que tuvo como anotadores a Alex García, Weillington Dos Santos (“Nezinho”), y Guilherme Giovannoni, que despegaron el marcador 18-8 con 2:32 por jugarse en el parcial. Todas la indicaciones apuntaban a que Uniceub era simplemente un equipo superior a Centauros, cuando el club venezolano montó una racha de 8-0 que acercó el puntaje a 18-16 para culminar los primeros diez minutos de partido.
En el segundo parcial, la dupla brasilera de García-Giovannoni salió a demostrar su calibre y anotando 6 rápidos puntos, aumentó la ventaja a seis, 24-18. El ala/pívot titular de la selección nacional de Venezuela, Hector “Pepito” Romero intentó batallar de tú a tú contra Uniceub pero el segundo parcial de los brasileros fue demasiado para Centauros. La primera mitad finalizó 36-28 a favor de Uniceub. Giovannoni culminó este segundo parcial con 12 puntos, García con 11 y Nezinho con 7 asistencias.
Fue precisamente Nezinho el que comenzó el tercer parcial certero, anotando un canasto de tres puntos, seguido por dos tiros libres, que le dio la ventaja al club brasilero de 13 puntos, 41-29, con solo dos minutos transcurridos en la segunda mitad.
Fue en ese entonces que la ofensiva Tulio Cobos, con cinco puntos anotados al hilo, regresó la confianza al club de Venezuela y los acercó a seis puntos en el marcador con 6:49 en el reloj. Romero, el armador estadounidense Carl Elliot y el alero Rafael Pérez, también aportaron a la causa y con su ofensiva lograron que el tercer parcial culminara 58-55, a favor de los brasileros pero con el empuje en la esquina de Centauros.
El cuarto parcial fue un espejo del primero, con dos equipos que montaron rachas que hicieron de este un partido memorable. Uniceub salió a quedarse con el partido en el comienzo del cuarto, con 11 puntos al hilo (cinco de Giovannoni, cuatro de Alirio Alvez y dos de García) que alejaron el marcador 71-57 con 5:28 por jugarse en el partido.
Esos puntos 70 y 71 de Alvez parecían darle la victoria definitiva a Uniceub, cuando llegó la sequía ofensiva y el 71 se convirtió en el último punto que anotaron los brasileros en el encuentro. La racha de los venezolanos tuvo dos jugadores como figura, el primero fue Elliot que anotó seis puntos en estos últimos cinco minutos, y el segundo fue Romero, que recibió una falta personal al finalizar el tiempo reglamentario que lo envió al tiro libre con la posibilidad de llevar a su equipo a tiempo extra.
En el reloj no quedaban segundos por jugarse, cuando Romero se acercó a la línea y encesto el primero de dos intentos, colocando el marcador 70-71. Romero respiró y lanzó el balón a la canasta en su segundo intento pero no tuvo éxito.
García culminó el partido con 21 puntos y 9 rebotes, mientras que su compañero de equipo Giovannoni hizo lo propio con 19 puntos y 13 rebotes. Por Centauros, Elliot terminó con 16 y Romero con 14.
El equipo de Uniceub celebró esta primera importante victoria de su participación en la Liga Sudamericana 2011, mientras que Centauros vio tronchadas sus oportunidades de sorprender y capitalizar sobre su gran actuación.
Mañana es otro día para los venezolanos que tendrá que derrotar al anfitrión club Malvin de Uruguay para mantener con vida las posibilidades de avanzar al hexagonal final. Uniceub por su parte enfrentará a Amistad de Bolivia, en el primer partido de la jornada.
William Rosario / FIBA Américas
Foto: Antonio Scuro
Fuente: