España revalida su título del Eurobasket en Lituania

La selección española de baloncesto se proclamó el domingo campeona de Europa de baloncesto por segunda vez en su historia al derrotar a Francia por 98-85 en el Eurobasket de Lituania.

España se convirtió en el cuarto país que consigue revalidar el título europeo, después de Lituania (en los años 30), la Unión Soviética y Yugoslavia, la última en conseguir esta gesta en 1995 y 1997.

El capitán Juan Carlos Navarro, máximo anotador del partido con 27 puntos, fue nombrado además Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

"La verdad es que he hecho tres partidos impresionantes, pero eso es lo de menos, lo importante es que tenemos la medalla de oro. Ha sido un trabajo excepcional", dijo el escolta del Regal Barcelona en declaraciones a La Sexta al finalizar el partido.

España ganó su segundo título europeo en una espectacular final frente a 15.000 espectadores en el Zhalgiris Arena de Kaunas, la segunda ciudad de Lituania.

El quinteto inicial español anotó 86 puntos, más que los 12 hombres que componen la selección gala. Los españoles mostraron su clase y finalizaron el torneo de 24 equipos con una impresionante estadística: diez victorias y una sola derrota.

"(Estoy) muy contento. La verdad es que hoy ha salido el equipo mentalizado, a hacer un buen partido. Sabíamos lo que es estar en una final y hoy se ha demostrado otra vez", agregó el capitán español.

Además de un Navarro inspirado, José Manuel Calderón y Pau Gasol contribuyeron con 17 puntos cada uno (más 10 rebotes del pívot de Los Lakers), 14 de Rudy Fernández y 11 puntos y seis rebotes para Marc Gasol.

Con Pau Gasol como referente, España continuó haciendo historia en los Europeos y atesora dos oros, tres platas, y un bronce desde que la denominada "generación de oro" del baloncesto español llegó a la selección absoluta en 1999. Además, fue campeona del mundo en 2006 en Japón.

España ya logró clasificándose para la final su primer objetivo de este Europeo: el pase automático para los Juegos de Londres 2012, donde intentará lograr el oro olímpico que les falta tras perder la final de Pekín 2008 ante Estados Unidos.

La selección, entrenada por Sergio Scariolo, estuvo siempre al mando del partido, encestando 25 puntos en los tres primeros cuartos, hasta lograr una ventaja máxima de 17 puntos.

El pívot del Real Madrid Felipe Reyes, cuyo padre falleció repentinamente el mes pasado durante la concentración de la selección española, fue el encargado de alzar el trofeo de campeones de Europa.

"Hemos vivido momentos muy duros en la concentración pero somos una gran familia y por eso somos especiales", dijo Calderón, el base extremeño de los Toronto Raptors, recordando el duro momento personal que vivió su compañero de equipo.

Previamente, Rusia, que privó del oro a España en el Europeo disputado en Madrid en 2007, ganó la medalla de bronce con una dramática victoria por 72-68 ante la sorpresa del campeonato, Macedonia.

España, Francia y Reino Unido tienen asegurada su presencia en Londres 2012, mientras que Rusia, Macedonia, Lituania y Grecia disputarán el preolímpico continental, donde participarán 12 equipos que se jugarán tres plazas olímpicas.

//es.eurosport.yahoo.com