España cierra el torneo de los campeones del mundo
Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com
José A. Ezquerro | 17/08/2010
Tras vencer a Argentina en un intenso duelo a techo descubierto, la Selección se enfrenta esta noche a Brasil. El Torneo de Logroño reúne a los tres únicos equipos que han conquistado los Mundiales de fútbol y de baloncesto en toda la historia. Argentina se llevó el torneo inaugural de basket, en 1950, y los de 1978 y 1986 con el pie. La Penta completó los reinados en fútbol de 1958 y 1962 con los de 1959 y 1963 en el deporte de la canasta. España defiende el título de 2006, apenas dos meses después de que los chicos de Del Bosque bordaran la primera estrella en la camiseta de La Roja. Si se consigue el oro en Turquía, nunca antes otro país habrá ganado ambos campeonatos en el mismo año.
Para medirse con los brasileños, Sergio Scariolo no contará con los tocados Marc Gasol y Rudy Fernández: "Estos temas hay que llevarlos y tomárselos con prudencia". Ninguno de los dos se ejercitó ayer, y el técnico italiano prefiere extremar las precauciones. La Selección llegó a La Rioja con la enfermería desalojada (Llull debutó frente a Argentina y Navarro volvió tras superar sus dolores de espalda), pero se ha vuelto a ocupar: Rudy, con una elongación en el abductor izquierdo; y Marc, con una contractura dorsal. Nada grave, en cualquier caso. Además, Mumbrú y Garbajosa dejaron el entrenamiento con molestias físicas, aunque se espera que jueguen hoy sin problemas. A Scariolo no le preocupa: "Mejor que suframos estos inconvenientes a doce días de que empiece el Mundial que a tres o cuatro y peligre su participación".
Lo que sí espera el seleccionador es que sus hombres mejoren la imagen del primer partido: "Estamos cogiendo el ritmo competitivo ante rivales muy duros, pero debemos afinar en defensa, pulir movimientos, ser más agresivos y presionar fuerte. Es importante para nuestra preparación que los adversarios ofrezcan un nivel parecido al que nos vamos a encontrar en Turquía". Scariolo aprovechó el final del ensayo para dar una pequeña charla a un grupo de técnicos riojanos que siguieron sus instrucciones en la plaza de toros de La Ribera.
Rubén Magnano, entrenador de los canarinhos, tampoco dispondrá, salvo decisión de última hora, de dos piezas claves en su esquema, Tiago Splitter y Nené Hilario, que se reservan para reaparecer en el Torneo Internacional de Lyon (contra Francia, Australia e Islas Vírgenes). Esta vez, el encuentro se disputará con el recinto cerrado, como el Argentina-Brasil de ayer. Se anuncia posible tormenta y algunos jugadores se quejaron de que el domingo pasaron frío en los dos cuartos finales.
//www.as.com/baloncesto/eurobasket/resultados/fase-final.html