ARGENTINA CAMPEONA DEL PREOLÍMPICO: La revancha fue terrible
Argentina venció a Brasil 80-75 y se quedó con el título de campeón del Preolímpico de Mar del Plata. Tras la derrota de la segunda fase ante los norteños, los albicelestes se tomaron revancha con 32 puntos del desequilibrante Luis Scola.
Argentina ganó el Preolímpico de Mar del Plata con total justicia. Fue el broche de oro para una Generación Dorada que, sin dudas, fue la mejor de la historia del básquetbol argentino, y que ya empieza a generar un sentimiento de nostalgia entre sus hinchas. Con 32 años de promedio, conformó el plantel más veterano del torneo y empezó a cerrar un ciclo de 10 años de pura gloria.
De local y con los monstruos que tenía en cancha, el resultado no podía ser otro, más allá de la incógnita que generaba el reciente resultado con Brasil en la segunda fase. Sin Andrés Nocioni en el rectángulo, salió decidido a pisar a su rival el equipo de Argentina en el inicio, con la lección aprendida de la derrota del miércoles. Sin desconcentraciones, mucha defensa y puntería fina, empezó a abrir ventajas desde el inicio con un par de triples de Carlos Delfino y ocho puntos de Luis Scola en el primer período.
A la buena conducción en la base de Pablo Prigioni se sumaba un gran ingreso de Hernán Jasen, y así la albiceleste sacaba la máxima al cabo del primer chico (21-9) sin que fuera necesaria una actuación sobresaliente de Emanuel Ginóbili. Al crack de San Antonio Spurs se lo vio ofuscado, pero el equipo supo disimularlo.
Lo que no pudo disimular, fue la salida de Prigioni cuando empezó la rotación del técnico Julio Lamas dando ingreso a Juan Ignacio Sánchez. Rápidamente se puso en juego Brasil encontrando goles en la pintura y triples de Marquinhos para quedar a tres unidades, pero apareció un parcial de 10-0 con el reingreso del base titular argentino.
Scola seguía lastimando y la gravitación de Tiago Splitter era nula, así como la participación efectiva de un Marcelo Huertas inexistente en los primeros 20'. Así se fueron al descanso largo con el score 35-27 favorable al dueño de casa, pero para el complemento cambió el viendo y Brasil pasó al frente.
Ajustando en defensa, no permitiendo tiros cómodos desde el perímetro y encontrando un buen ingreso de Luz, el base que dio minutos de descanso a Huertas, reaccionó y pasó al frente con una ráfaga de puntos de Guilherme: 44-43 a 4'38'' del último descanso.
En ese momento volvió a encontrar Argentina a Delfino, Fabricio Oberto creció en defensa y era Scola quien seguía bancando el goleo. El score marcaba victoria local 50-48, pero Huertas empezó a encontrar su nivel y lideró un 8-0 en apenas un minuto con dos "gol y foul" para abrir la máxima para Brasil, 56-50.
La respuesta no se hizo esperar y llegó un 7-0 en 2'30''. A pesar de que Ginóbili seguía con el balde puesto, el que sacó las papas del fuego fue Scola, con Kammerichs como socio y figura en el tablero defensivo. Un doble con falta incluida hizo pasar a los de Lamas 57-56 a 6'28'' del epílogo, y el control emocional del juego pasó a manos albicelestes.
La tapa se la puso Delfino con tres libres a 1'01''. Todos los allí presentes sabían que estaba cerrado, a pesar de que Brasil seguía empujando y mandando a Argentina a la línea de libres con sucesivos cortes. Más allá del triple de Marcelinho Machado a siete segundos del final para ponerse a dos, ya era tarde. Ginóbili puso un libre y luego Scola dos más, para cerrar su planilla con 32.
Detalles
Argentina 80- Brasil 75
Por cuartos: 21-9, 35-27, 50-48
Argentina: Pablo Prigioni 10, Carlos Delfino 16, Emanuel Ginóbili 8, Fabricio Oberto 0 y Luis Scola 32; Juan Ignacio Sánchez 2, Hernán Jasen 5, Federico Kammerichs 7 y Paolo Quinteros 0. DT: Julio Lamas. 24-30 libres, 19/43 dobles, 6/15 triples, 6 rebotes ofensivos, 30 rebotes defensivos, 15 asistencias y 15 pérdidas.
Brasil: Marcelo Huertas 7, Alex García 6, Marquinhos 17, Guilherme 8 y Tiago Splitter 12; Marcelinho Machado 7, Rafael Luz 6, Vítor Benite 2 y Rafael Hettsheimer 10. DT: Rubén Magnano. 13/21 libres, 19/41 dobles, 8/15 triples, 3 rebotes ofensivos, 29 rebotes ofensivos, 13 asistencias y 14 pérdidas.
Montevideo Portal
Fuente://www.montevideo.com.uy/notdeportes_148375_1.html