Cábalas en el grupo de España: todos cuentan con opciones de pasar a cuartos
Francia y España se han consolidado como líderes destacados del grupo E tras la disputa de la segunda jornada de la segunda fase del Eurobasket. La selección nacional apabulló a Serbia (84-59) ygarantiza su pase a los cuartos de final. Los galos están también en la siguiente ronda tras hundir a los anfitriones (73-67).
En la parte alta de la tabla sólo queda por dilucidar quién será primero y quién segundo. El cálculo es sencillo: saldrá delenfrentamiento directo del domingo. Si España doblega a los franceses, comandará el grupo E y se medirá en cuartos de final al 4º del grupo F. Si es Francia la que hace hincar la rodilla a la ÑBA, serán ellos quienes se adueñen de la plaza de privilegio. Además, ninguno de los dos podrá cruzarse hasta una hipotética final.
En la zona media y baja de la tabla es donde las cosas están que arden. Ahora mismo, todos los equipos disponen de posibilidades matemáticas de pasar a la ronda del KO. Alemania, que estaba prácticamente desahuciada, ha resurgido de sus cenizas y se ha metido de lleno en la pelea a costa de una titubeante Turquía (73-67).
Lituania, que cuenta con un balance de 2-2, será tercera si gana a Alemania o, en su defecto, si pierde con los germanos por 8 o menos puntos y Serbia, a su vez, gana a Turquía. Los lituanos serán cuartos si muerden el polvo contra Alemania y Turquía vence a Serbia. Hay otra posibilidad de que los anfitrionesqueden cuartos, a saber: que pierdan contra los alemanes por 8 o 9 puntos y que los otomanos dobleguen a Serbia.
Eventualmente, a los españoles les podría interesar caer ante los franceses si Lituania queda tercera. De ese modo, el combinado nacional evitaría a los anfitriones en una semifinal durísima. Aún así, se antoja difícil imaginar a Gasol y los demás especulando: saldrán a por todas, eso es seguro.
Aún más interesantes son las opciones de pase para los tres últimos del grupo E:
Turquía (1-3) será 4ª si vence a Serbia y Jasikevicius y los suyos hunden a Nowitzki y Kaman. Por el contrario, quedará apeada del torneo si cae contra Serbia o si gana a Serbia mientras Alemania se impone a Lituania.
Serbia (1-3) ostentará la tercera plaza si gana a los turcos y Alemania apuntilla a Lituania por 9 o 10 puntos. Los serbios serán cuartos de grupo si pueden con los otomanos y en el Lituania-Alemania se da cualquier resultado que no sea un triunfo germano por 9 o 10 puntos. No habrá ninguna posibilidad para ellos si no hacen lo más importante: conquistar la victoria ante Turquía.
El equipo de Nowitzki (1-3) será 3º si vence a Lituania y Turquía hace lo propio con Serbia. Pasará como 4º si gana a Lituania por al menos 11 puntos y Serbia ajusticia a Turquía. Quedará eliminado si pierde con Lituania o si gana a los anfitriones por 10 puntos o menos mientras los serbios pueden con los turcos.
Hasta que suene la bocina del último de los encuentros no se sabrá quién acompañará a Francia y España en su aventura de cuartos de final. La emoción y el drama presidirán la jornada del domingo en el Eurobasket 2011. Veremos cómo acaba.
Fuente
//www.marca.com/2011/09/09/baloncesto/eurobasket/1315600276.html
Resultados completos y posiciones //www.marca.com/deporte/baloncesto/eurobasket/2011/grupo_e.html