Macedonia, Grecia y Finlandia acceden a la segunda fase
Macedonia, Grecia y Finlandia acceden a la segunda fase
Los tres equipos que han ganado la última jornada en el Grupo C han sido los que pasan a la segunda fase del Eurobasket. Macedonia, que accede con dos victorias y cero derrotas, ha superado a Bosnia (75-63) y, además, con este triunfo permite que Finlandia continúe su andadura en el campeonato, ya que los escandinavos han derrotado a Montenegro (71-65) en un partido intrascendente para los balcánicos. Por último, en el partido de la jornada, el triunfo de Grecia ante Croacia (74-69) deja fuera del Eurobasket a los croatas, que han pagado caro su irregularidad.
La última jornada empezaba con Finlandia y Montenegro en lo que parecía un partido intrascendente, con los montenegrinos eliminados y los finlandeses necesitando una combinación (que finalmente se ha dado) para acceder a la segunda fase. Por si acaso, el cuadro escandinavo ha sido el primero en hacer los deberes, superando a una selección desmotivada, consciente de que ya no tenía opciones de avanzar en el torneo. Ganando a Montenegro dejaba en manos de Macedonia y Grecia su continuidad o no, pero si los finlandeses han hecho los deberes lo mismo se puede decir de macedonios y griegos. Llama la atención lo sucedido con Macedonia, que comenzó perdiendo en la prórroga ante Montenegro pero que ha ido de menos a más en el torneo, de la mano de un genial McCalebb y con la aparición de Pero Antic en la zona. Así han acabado sumando un nuevo triunfo, esta vez ante Bosnia (donde no ha aparecido Teletovic, como en las otras dos derrotas) y por eso pasan con un balance inmaculado a la segunda ronda, ya que en su casillero constan dos victorias y ninguna derrota. En cuanto al partidazo de la jornada, donde se medían las dos selecciones (a priori) más potentes del Grupo C, ha aparecido una de las mejores versiones de Grecia, de la mano de Calathes, Vasileiadis y Fotsis, los tres hombres más destacados de los de Zouros en las últimas jornadas. Croacia se ha despedido con un buen Barac, pero sin la aportación de jugadores como Marko Tomas o Draper, que se presumían importantes. Y con un Bogdanovic demasiado irregular, en la línea del resto de sus compañeros. Por tanto, Macedonia, Grecia y, sorprendentemente, Finlandia, serán las que disputen la segunda fase del Eurobasket junto a Rusia, Eslovenia y Georgia.
Finlandia se lo merecía.
Fue de las últimas en llegar, pero aprovechó la fase clasificatoria del Eurobasket ya que desde el primer día demostró que era uno de los equipos más interesantes, atrevidos y no exentos de entrega, lucha. Esa entrega, el no dar por perdido nada hasta el final, le ha llevado a estar donde está, en la segunda fase pese a que en teoría era la cenicienta del grupo. Pasa con dos derrotas, pero vencer a Montenegro en esta última jornada (71-65) le ha dado el derecho a seguir soñando y a continuar ofreciendo buen baloncesto en el Grupo F. Con un juego alegre por fuera, donde destacan Koponen, Koivisto y Lee, más la aportación esporádica de jugadores como Kotti o Salin, han conseguido dos triunfos en la primera fase y el triple empate en la tercera posición les ha beneficiado en detrimento de Bosnia y Croacia. Los escandinavos, por esfuerzo y atrevimiento, se merecían más el pase que esas dos selecciones, que han rendido por debajo de lo esperado. En el choque ante Montenegro, Koponen y Lee han vuelto a tirar del equipo, ante un conjunto desarbolado, desmotivado, donde sólo Pekovic y Borisov parecían querer despedirse con buen sabor de boca. El mejor ejemplo es el de Dasic, espectacular en el primer encuentro, pero que ha ido de más a mucho menos, finalizando el campeonato con una discreta actuación ante Finlandia. Montenegro se estrenaba y deja algunas cosas interesantes, pero sin la regularidad ni la competitividad necesarias para llegar lejos en una competición de este tipo.
Macedonia puede con todos.
Finlandia ha sido una sorpresa por su buen nivel, pero sin ninguna la revelación está siendo Macedonia. Al margen del tropiezo ante Montenegro en la primera jornada, lo han ganado todo, incluyendo el último encuentro contra Bosnia (75-63). McCalebb dirigiendo y anotando (22 puntos), Pero Antic y Gecevski demostrando a Teletovic que se puede tirar, defender y rebotear sin problemas, superando por completo a los interiores bosnios, y defendiendo con gran intensidad en los momentos clave han sido las claves de esta última victoria, en la línea de lo que han hecho durante todo el torneo. Así, acceden a la segunda fase con dos triunfos, por delante de Grecia y dando la sensación de que pueden meterse en cuartos sin problema alguno. Y a partir de ahí, cualquier cosa, ya que es otra de las selecciones que están rindiendo por encima de lo esperado y que tiene jugadores de talento capacitados para dar un susto a cualquiera. Con eso y un gran nivel colectivo se han plantado en el Grupo F, por delante por ejemplo de la Bosnia de Mirza Teletovic, Djedovic y Domercant. En el último encuentro, los bosnios fueron siempre por debajo, y echaron de menos al ala pivot del Caja Laboral, que es tremendamente decisivo en su selección. Macedonia sigue y Bosnia queda fuera de la segunda fase pese al talento de varios de sus integrantes.
La intensidad y el acierto marcan la continuidad de Grecia.
Era el partido de la jornada, el que en un principio iba a marcar qué favorito estaba más fuerte, pero los resultados de la jornada (y del grupo en general durante las cuatro anteriores jornadas) dejaban a Croacia entre la espada y la pared. En esa situación de necesidad, una de las que mejor suele responder es Grecia, acostumbrada a este tipo de marcos. Así, el inicio del conjunto heleno ha sido claro y directo. Fuertes en defensa, con decisión a la hora de atacar y, por qué no decirlo, con acierto exterior. Zouros ha vuelto a confiar en los más acertados del día anterior, como Vasileiadis, Calathes o Fotsis, y estos tres son los que le han permitido solventar la papeleta sin demasiados problemas. Y es que la diferencia griega ha llegado a oscilar los 20 puntos de ventaja, pero entre Popovic y Barac han intentado meter en el partido a los croatas, y lo han conseguido llegando al minuto final con opciones. Ahí, una mala decisión de Draper y el temple heleno en estas situaciones ha terminado dando con Grecia en la segunda fase al sumar la cuarta victoria del campeonato (74-69) y con Croacia fuera de la lucha por los cuartos de final.
Fuente://www.vavel.com/baloncesto/13263-macedonia-grecia-y-finlandia-acceden-a-la-segunda-fase.html