Ginóbili, el número 1

Ginóbili, el número 1

MAR DEL PLATA.- ¿Es Emanuel Ginóbili el mejor basquetbolista de la historia en la Argentina? Sí, evidentemente. Esta encuesta, que realizó el equipo de LA NACION y Canchallena.com durante los primeros días del Preolímpico, así lo reflejan y confirman. Al menos, los jugadores, dirigentes, representantes y periodistas especializados consultados permitieron llegar a esa conclusión que, por cierto, resultó abrumadora y que ni siquiera sorprendió. Era esperable y lógica, debido a los logros conseguidos por Manu en Europa, en la NBA y con la selección nacional.

Justamente, por dicha razón, no era sólo ése el objetivo de la compulsa. Queríamos conocer también si Luis Scola ya se había trepado al podio de los mejores de todos los tiempos. Y, aunque hubo muchas sorpresas, el pivote de los Rockets confirmó que es el segundo jugador más importante de este deporte. Un lugar que difícilmente se lo quiten en los próximos años porque, más allá de haber ganado títulos y reconocimientos varios durante su prolífica trayectoria en el ex Tau Cerámica, de España, es un emblema del equipo nacional. El capitán infaltable que muchas veces consiguió logros impensados con un plantel lleno de ausencias importantes.

Pero bueno era conocer también quién es el tercero en esa escala de valores, porque se suponía que podía resultar un puesto más peleado, como evidentemente lo fue. La buena cantidad de sufragios recibidos por Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto y el recordado Alberto Beto Cabrera hicieron más reñida la definición. También aparecieron en esa puja otros grandes como Pichi Campana y Miguel Cortijo.

Hubo también votos distintivos, como los de los bahienses Hernán Montenegro y Oscar "Huevo" Sánchez, actual técnico de Boca Juniors, que no eligieron a Manu Ginóbili en la primera posición, sino a Cabrera. Una situación que alguna vez puntualizamos durante una visita a la Capital del básquetbol: es el único lugar del país donde Ginóbili tiene discutido el N° 1. También Edgardo Vecchio optó por "El Mago" antes que por el escolta de los Spurs. Algo parecido puede pasar en Córdoba, donde Milanesio y Campana le quitaron lugares a Manu (Bruno Lábaque dejó su primer voto para el ex base de Atenas) y a Scola. Se sabe que el voto es una opinión personal, cuyos disparadores muchas veces tienen relación con los sentimientos y los recuerdos.

También refleja esta votación que para muchos la NBA no es lo máximo, si no el podio lo deberían ocupar los cuatro que hoy brillan en la liga profesional norteamericana, más Oberto, que después de Ginóbili es el único que logró un anillo, además de triunfar en España.

Pese a que Cabrera ni siquiera jugó en la Liga Nacional y Milanesio, Cortijo y Campana no llegaron a la NBA, dejaron su impronta en nuestro deporte para mucha gente y fundamentalmente fueron un ejemplo, cada uno con su estilo.

Por una cuestión generacional, hubo un solo voto para la camada del 50, aquellos gloriosos jugadores que lograron el primer título en el Luna Park. Y recayó en el gran Oscar Furlong.

De todos modos, la conclusión más fuerte que arroja este chequeo de gustos y opiniones es que muchos de los mejores jugadores de la historia pertenecen al seleccionado que hoy busca en Mar del Plata una plaza para Londres 2012. Por algo la llamamos desde hace mucho tiempo en LA NACION la Generación Dorada. Y que, por si fuera poco, cuenta con el 1 y el 2 de todos los tiempos. Futbolísticamente hablando, es como si la Argentina tuviera en la cancha a Diego Maradona y a Lionel Messi juntos. Habrá que ver si se repetirá alguna vez...

RESPUESTA POLÍTICA DE LAMAS

Consultado Julio Lamas, el técnico del seleccionado nacional, sobre los tres mejores jugadores argentinos de la historia, respondió: "Hoy, los tres mejores son los 12 que tengo acá concentrados".

EL PODIO DE LOS MEJORES

145

puntos

Emanuel Ginóbili

77

puntos

Luis Scola

20

puntos

Alberto Cabrera

Fuente:ar.deportes