Sin sorpresas pero con muchos sustos

EUROBASKET | Primera jornada

Sin sorpresas pero con muchos sustos

Tony Parker y Janis blums, protagonistas del Francia-Letonia. | Afp

Tony Parker y Janis blums, protagonistas del Francia-Letonia. | Afp





 

No ha sido jornada de sorpresas la inaugural del Eurobasket 2011, pero sí un día abonado a los sustos y las apreturas de algunas de la grandes selecciones del continente. Empezando por España, que pasó más apuros de los esperados ante Polonia, tanto Francia como Grecia tuvieron que sacar lo mejor de sus repertorios para doblegar a Letonia y Bosnia, mientras que Serbia no tuvo piedad ni problemas ante la nueva Italia.

El verdugo de España en el pasado Mundobasket de Turquía ha llegado con todo a la cita lituana. No falta nadie, ni Teodosic, ni Tepic, ni Krstic, ni Savanovic... Dusan Ivkovic vuelve a contar con una selección joven, ambiciosa y con un talento desmesurado como bien pudo comprobar la renacida Italia de Pianigiani. Con tres NBA por bandera, Belinelli,Bargnani y Gallinari, los transalpinos nunca estuvieron en condiciones de hacer frente a los jóvenes cachorros serbios.

Pese a los 22 puntos del ala-pívot de Toronto Raptors los malísimos porcentajes de tiro de los italianos (2/7, 11% en triples) castigaron en exceso a un conjunto que tuvo que hacer frente a la mejor versión de Teodosic y Tepic (15 puntos cada uno) y a un Milan Macvan que no para crecer cada vez que se viste la camiseta 'plavi'. Junto a ellos, el propio Macvan y Nednad Krstic se encargaron de dominar el rebote y terminar de controlar el encuentro para los balcánicos (80-68).

Y fue en es encuentro donde se acabo la tranquilidad. A la vista de los problemas de la actual campeona para doblegar a una, a priori, sencilla selección polaca el nivel del torneo continental es alto desde el primer día y ninguna selección vende su derrota con facilidad. Así lo comprobó la Francia de Tony Parker y sus cinco compañeros NBA ante Letonia. Sin contar con la presencia de su buque insignia, Andris Biedrins, el jugador del Bizkaia Bilbao Basket Janis Blums asumió la responsabilidad de su equipo y no sólo hizo frente a los galos sino que les metió el miedo en el cuerpo hasta bien entrado el último parcial.

Si Tony Parker volvió a ejercer de líder francés con 31 puntos y siete asistencias, el hombre de negro respondió con 32 puntos y seis asistencia. Una 'face to face' en plenas condiciones que el resto del equipo letón no consiguió mantener a pesar de llegar mandando por uno al descanso (40-41) después de haber tenido una máxima renta de de ocho puntos mediado el segundo parcial (20-28). Una renta que desapareció con un parcial de 8-0 a favor de los galos a la vuelta de los vestuarios que, a pesar de todo no terminó de despegar a los pupilos deVincent Collet en el marcador, pues recién estrena el último cuarto Letonia appenas cedía dos puntos (63-61).

Por suerte para Francia, dos triples consecutivos de Batum y Galabale(78-70) terminaron por romper el encuentro cuando apenas restaban tres minutos y medio para el final que Tony Parker se encargó de rematar en los dos últimos minutos con seis puntos seguidos para sumar una sufridísima primera victoria (89-78). Casi tanto como la de Grecia ante un combinado bosnio que amenaza con dar más de un susto a lo largo del campeonato con la pareja Gordic-Kikanovic revelándose como su verdadera alma.

A pesar de contar con nombres como Teletovic, Dedovic o Domercant, fueron los rebotes de Kikanovic y Bajramovic los que durante buena parte del encuentro dieron el control a los pupilos de Sabit Hadži? ante una selección helena que esta ocasión no cuenta con sus grandes nombres internacionales (Papaloukas, Spanoulis, Diamantidis...). Poco a poco, a pesar de su inferioridad física, los bosnios impusieron un ritmo de juego basado en su defensa de continuos cambios que llegó a desquiciar a los griegos por momentos. Tanto que la igualdad (la máxima diferencia fue de cinco puntos) fue la nota dominante hasta mediado el tercer parcial.

Con 14 minutos por delante, Grecia se hizo con el control del marcador, que no del encuentro, ya que otro parcial de salida en el inicio del último cuarto puso a los bosnios a un solo punto y con todas las opciones abiertas. Sueños de victoria que se esfumaron en el aire con dos triples consecutivos de los griegos (Zisis y Papanikolau) que dieron por zanjado el encuentro cuando Grecia se veía peor que nunca a pesar de que cinco de sus jugadores terminaron en la decena de puntos o por encima.

El estreno de la anfitriona no fue todo lo plácido que esperaba. Lituania venció a Gran Bretaña (80-69) pero llegó a entrar en el último cuarto tres puntos abajo. El exceso de confianza relajó a los lituanos y la actuación de Luol Deng, con 26 puntos en 40 minutos el único que destacó en los británicos, apretaron al equipo de Kestutis Kemzura. La selección que sí lo tuvo fácil fue Alemania. Los 25 puntos de Dirk Nowitzki sirvieron para que los alemanes se dieran un paseo ante Israel en su primer partido ante Lituania.

En otros encuentro de la jornada inaugural, Montenegro se impuso a Macedonia (70-65) con un gran Vladimir Dasic (20 puntos, 16 rebotes). Además, los 16 puntos de Zaza Pachulia contribuyeron al triunfo de Georgia sobre Bélgica (59-81), mientras que Turquía, en el mismo grupo de España, no tuvo las más mínimas dificultades para deshacerse de Portugal (79-56) de la misma forma que Eslovenia superó a Bulgaria (67-59) con 18 puntos de Erazem Lorbek.

//www.elmundo.es