Eurobasket 2011: Conoce a los rivales de España (Grupo C)

Eurobasket 2011: Conoce a los rivales de España (Grupo C)

Grupo algo descafeinado por las innumerables ausencias de Grecia, la selección que debía dominar el grupo en circunstancias normales. Su problema será la oportunidad para Croacia de desbancar a los helenos de la primera plaza y tratar de llegar a cuartos con más garantías. La tercera plaza del grupo será una auténtica batalla entre los vecinos Montenegro, Macedonia y Bosnia, pero Finlandia no quiere ser un rival de paso.

Eurobasket 2011: Conoce a los rivales de España (Grupo C)
Un grupo plagado de equipos balcánicos, o lo que es lo mismo, plagado de talento.

 

GRECIA

Clásico entre los favoritos de los últimos campeonatos, Grecia se presenta en la cita lituana bajo mínimos y con un incendio interno que sólo puede avecinar un gran fracaso. La delicada situación del país, la incógnita en el futuro de varios miembros de la selección, problemas personales, además de la renuncia o lesión de sus hombres clave, hacen de Grecia un rival menos feroz de lo que debería. Aún así, es un equipo que no va a renunciar a nada y muchos de sus jugadores tienen muchas ganas de demostrar cosas. El grupo y cruce invita a soñar con llegar a cuartos. Desde aquí el objetivo estaría casi cumplido. Más arriba sólo tienen el Olimpo.

El equipo heleno brilla más por lo que le falta que por lo que lleva al país báltico. Diamantidis, Papaloukas, y Tsartsaris renunciaron hace tiempo, mientras que  Perperoglou, Mavrokefalides y Schorchianitis lo han hecho recientemente, con la correspondiente polémica. Por si fuera poco, Vassilis Spanoulis se rompió hace unas fechas y tampoco llega a la gran cita. En este escenario, Fotsis, Zisis y Bourousis son los clavos a los que se agarra la afición griega para no perder el orgullo.

El nuevo técnico, Illias Zouros, ya puede ir olvidándose de tener una extensión suya en la pista, pues la magia de Diamantidis y Papaloukas en la dirección de juego brillará por su ausencia. Una de las tareas del seleccionador será encontrar otro ritmo de juego más acorde a un equipo más joven y menos experimentado. El cotizado base de Panathinaikos, Nick Calathes, será el jugador que comande la nave griega tras su fantástica temporada con Panathinaikos, y aunque llega bastante justo de forma por una lesión que ha hecho peligrar el Eurobasket, sabe que tiene ante él un gran escaparate sin la sombra de Diamantidis acompañándole. El joven Sloukas y Xanthopoulos aportarán velocidad y defensa, respectivamente, en los momentos que Calathes vaya al banco.

Nikos Zisis bien podría ser el jugador al que vayan a parar posesiones muy importantes de los partidos. Su dilatada experiencia en el combinado heleno le confieren galones desde la posición de escolta, por lo que es sin duda la gran referencia exterior. Inconstante en el triple, su gran especialidad son los tiros de 5-6 metros tras finta y bote. Los otros encargados de sumar puntos para el equipo heleno serán jugadores con poca experiencia al alto nivel de baloncesto, pero peligrosos para cualquier rival que los subestime. Por ejemplo Kostas Vasileiadis, que puede dinamitar un partido desde el triple en cualquier momento, o Mike Bramos, nuevo jugador de Gran Canaria 2014. Papanikolaou debe ser importante en tareas defensivas y ofensivas en el 3, aunque la ausencia de un alero suplente de garantías hace que bien Bramos o Vasileiadis se tengan que desplazar a esta posición.

Por dentro el peso ofensivo lo deben llevar dos habituales de los azules como Antonis Fotsis y Iannis Bouroussis. El primero aprovechando su muñeca para anotar desde la zona de tres puntos, mientras que el segundo se zafará en el poste bajo, sin obviar por supuesto su gran tiro desde 5 metros o incluso desde el perímetro. Desaparece la fuerza de Big Sofo, lo que ocasionará un juego más dinámico y menos posicional. El NBA Kostas Koufos se encuentra ante su gran oportunidad para reivindicarse con su país, dando minutos de calidad a los descansos de Bouroussis. El mismo rol que tendrá Kaimakoglou, en este caso supliendo a Fotsis.

Si ya en los últimos campeonatos la generación ganadora del Eurobasket 2005 se había quedado corta ante rivales de mayor nivel como España, que esta selección que ahora acude a Lituania pueda rozar metal se antoja poco menos que improbable. Lo más preocupante es que es que acudir a la cita Olímpica está carísimo. Deben agarrarse a que este lado del cuadro es asequible y que deben hacer un gran partido en cuartos para luchar por plaza olímpica. ¿Misión imposible?

CROACIA

Es un equipo sorprendente el croata. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Por eso nadie haría bien confiándose ante ellos, y si no que se lo pregunten a España, a la que asustaron en su Europeo de 2007. Aunque hayan pasado cuatro años desde entonces, sigue siendo un equipo tan talentoso como frío. Un equipo con varios Tomic en su plantilla. Un equipo capaz de desesperar en todos los sentidos. Pero si maduran pueden ser una de las sorpresas.

La baja de Roko Ukic ha hecho daño, pues venía de realizar una sobresaliente temporada en Fenerbahce, pareciéndose más que nunca al jugador que apuntaba. De manera sorprendente Marko Banic se cae, y también Zoran Planinic, uno de los clásicos de los últimos años en el combinado croata. Acude con un equipo equilibrado, capaz de ver aro con facilidad y defender con intensidad.

No son muchas las selecciones que pueden presumir de una pareja de pívots tan joven y talentosa como la de Croacia. Ante Tomic y Stanko Barac se complementarán bajo la canasta y deberán sumar puntos para que su equipo gane enteros en el campeonato. Si ellos no controlan el rebote y no suman, sus exteriores estarán abandonados a su suerte. Luksa Andric completa el trío de pívots. El nuevo jugador de Unicaja, Luka Zoric, se zafará desde la posición del 4, compartiendo minutos con Damir Markota, que saldrá a posiciones exteriores para buscar su tiro de 3.

No va sobrado por fuera el conjunto de Vrankovic. Se ponen en manos de Marko Tomas, el gran referente desde las posiciones exteriores. Tiene talento para penetrar y lanzar desde el perímetro, pero carece de la regularidad necesaria para situarse en un nivel superior como baloncestista. El torneo supone un gran examen para otro ex madridista, Bojan Bogdanovic, que quiere confirmar su gran crecimiento como anotador en Lituania. Está ante la gran oportunidad para buscar un equipo que colme sus aspiraciones. Krunoslav Simon aparece como la primera opción en el relevo en el escolta, más aún tras el descarte de otros hombres como Rudez o Vrkic.

A pesar de la baja de Ukic, la posición de base está cubierta con el experimentado Marko Popovic y Dontaye Draper. Sabido el talento y peligro del primero, Draper se ha convertido por méritos propios en una de las revelaciones de la pasada temporada, liderando al KK Cedevita hasta conducirlo a la Final Four de la Eurocup. A buen seguro que muchos ojeadores de los grandes de Europa estarán muy atentos a lo que haga en tierras lituanas. Ambos bases compartirán minutos en pista seguramente, pues viendo la lista final, Vrankovic parece decidido a apostar por Popovic como 2 durante muchos momentos del partido. De este modo opta por llevar un tercer base, Stipcevic.

Croacia probablemente no está entre las cinco mejores selecciones del campeonato, pero está situado en un grupo y un cruce en el que plantarse en cuartos no será tan difícil como por el otro lado, por lo que sabiendo que a un partido puede pasar de todo (más con Croacia), son capaces de dar la sorpresa y luchar por medalla.

MONTENEGRO

El joven combinado montenegrino se presenta como la alternativa más realista a Grecia y Croacia en este Grupo C. Dejan Radonjic tiene entre sus manos una plantilla competitiva con la que aspira a seguir creciendo, sabiendo que lo mejor para esta nación está por llegar, pues las nuevas generaciones apuntan tan buenas maneras como las de sus vecinos croatas o serbios.

Sin embargo, es un equipo algo descompensado, radicando la fuerza del mismo en su potente juego interior. Por fuera andan mucho más justos, y sólo la nacionalización de Omar Cook asegura un rendimiento fiable entre los exteriores. Seguramente su fuerza se basará en una férrea defensa y ataques posicionales buscando a sus hombres altos. Largas posesiones y balones para el center, especialmente Nikola Pekovic.

Porque es debajo del aro donde reside el mayor poder de los montenegrinos. En sus filas cuenta con la joven promesa de los Sixers Nikola Vucevic, que busca darse a conocer en el viejo continente tras tres años preparando su asalto a la NBA. Puede jugar de 5 o 4, pero la presencia de Pekovic debería alejarle del aro, aprovechando de este modo su buena mano desde media distancia. Es precisamente Pekovic el jugador sobre el que gire el equipo, ya sea para ejecutar jugada o atraer para abrir espacios. El ex de Panathinaikos (sin suerte en la NBA este año) se desenvuelve de maravilla espaldas al aro, dominando como pocos en el campeonato este rol. Sus minutos de descanso no serán tal para sus contrincantes, pues su espacio lo podría ocupar Slavko Vranes y sus 2’30 de altura. El techo del torneo no es un prodigio técnico, pero asegura intimidación bajo el tablero. También gozará de minutos Golubovic. La posición de ala-pívot bien podría ser ocupada sin perder calidad por un conocido de Baskonia y otro por conocer: Dragidevic y el nuevo fichaje Milko Bjelica. Éste último respondería al perfil de 4 tirador, mientras que el primero se desenvuelve mejor por dentro.

Todas las soluciones que tienen por dentro se tornan en problemas en el exterior. Su poder es limitado en esta faceta, por lo que no es descartable que actúe muchos minutos con dos bases y un tirador. Fijo en la posición de alero es el talentoso e irregular Vladimir Dasic, que será el gran referente y la primera opción de tiro. Borisov, el veterano Scepanovic o los hermanos Sehovic deben echar una mano en la anotación. La dirección de juego y los muchos minutos que dispute Omar Cook es a lo que se agarrará Montenegro para sacar adelante sus partidos. No sólo por su experiencia y dirección, sino también porque debe asumir que su muñeca tiene que sumar muchos puntos al casillero de su equipo. Si continúa en el nivel de la última campaña, el que le ha catapultado al Armani Jeans Milano, las posibilidades de sus compañeros se multiplicarán. Goran Jeretin es su base suplente, un jugador de garantías.

Sin un objetivo deportivo definido en este torneo, Montenegro llega sin presión alguna. Pasar ronda sería un éxito y la invitación a soñar. Pero su meta ante todo es crecer para optar a cotas mayores conforme las nuevas generaciones vayan incorporándose al bloque senior. No debe olvidarse que es escuela balcánica, sinónimo de gran baloncesto.

MACEDONIA

El conjunto macedonio llega a Lituania con alguna posibilidad de llegar a Vilna, donde se disputará la segunda fase del torneo. Porque si bien es cierto que para ellos sacar algo positivo frente a Croacia y Grecia sería una sorpresa, sí que están en disposición de competir por la tercera plaza con Bosnia y Montenegro, por lo que su presencia en la capital lituana sería la meta y el éxito, igualando la gesta de hace dos años.

Observando el plantel parece claro que todo lo que ocurra con la selección macedonia tendrá que ver con lo que sea capaz de hacer su pareja de bases: Bo McCalebb y Vlado Ilievski. El jugador estadounidense defenderá los colores de Macedonia después de una campaña en Siena en la que comenzó muy bien, pero una grave lesión le apartó de su mejor nivel durante el resto de la temporada, por lo que el estado de forma en el que llega es una incógnita. Por si acaso le suplirá el experimentado base ya de Anadolu Efes Vlado Ilievski, que afrontará una prueba de fuego para ver si es capaz de rendir al gran nivel, al que se ha asomado pero no ha terminado de llegar.

Mucho tendrán que aportar los bases, porque los otros exteriores son más limitados. Destacar a los hermanos Stojanovski. Damjan como un buen especialista desde la línea de tres puntos, mientras que Vojdan adquiere un rol más defensivo e intangible. Darko Sokolov es el otro hombre que puede auxiliarles desde el perímetro, aunque son jugadores que responderán en la medida que lo hagan los bases y los jugadores interiores habilitando espacios y tiros cómodos.

Las dos posiciones interiores parecen tener dueños claros: Pero Antic y Todor Gechevski. Antic es un auténtico líder para su equipo, por lo que no tiembla a la hora de tomar decisiones y jugarse posesiones. Clave para el equipo que sus porcentajes sean buenos y rinda, porque a pesar de sus 210 centímetros tiene buena mano. Gechevski es más fajador, pero casi igualmente importante. Sus reservas son menos completos, pero tienen buena muñeca, por lo que hombres como Gocevski o Nikolovski pueden hacer daño jugando de dentro hacia fuera.

No tienen la tradición baloncestística de muchos de sus vecinos, pero han crecido mucho y viven con ilusión cada oportunidad de la que gozan al máximo nivel.  Lo normal es que supere a Bosnia y se dispute con Montenegro la plaza que dejen libre Croacia y Grecia.  El duelo con los montenegrinos se avecina fratricida.

BOSNIA

Un tanto a la sombra de sus países vecinos, Bosnia acude a Lituania con una generación de jugadores cuyo talento avecina épocas importantes de baloncesto en este país. Con un bloque joven y ambicioso, sabe que va a tener sus opciones de colarse en la siguiente fase. De sus duelos ante Montenegro y Macedonia, sobre todo, dependerá el éxito del equipo bosnio.

Se trata de un bloque que aún está en plena evolución, y que de la mano de Mirza Teletovic y Henry Domercant deben crecer mucho más. Ellos son jugadores de élite, por lo que todo lo que haga Bosnia en el el torneo tendrá que ver con ellos dos. Otro jugador importante debe ser Nihad Djedovic, que tiene ante sí una gran oportunidad para demostrar que su crecimiento no se ha frenado. Otro de los puntales debía haber sido Ratko Varda, pero la controvertida decisión del seleccionado de dejarlo fuera privará al conjunto de mayor fortaleza y experiencia en la pintura.

Nemanja Gordic será el base titular. Gran promesa desde su aparición, es otro de los que encontrará en Lituania el escenario perfecto para demostrar de lo que es capaz. Con aceptables porcentajes y una correcta dirección de juego, debe mejorar su defensa y se r más regular para subir de nivel. Su relevo natural será Nesovic, mientras que Vasiljevic aparece en la recámara como tercera opción, aunque también puede jugar de 2.

Los otros dos puestos exteriores tienen dueño: Domercant y Djedovic. El americano es un veterano de guerra en esto del baloncesto y será el encargado de llevar el peso anotador de su equipo desde el exterior. No puede estar sólo en este rol, pues la perla de la cantera blaugrana Nihad Djedovic debe demostrar que no se ha quedado sólo en eso. Salvo Domercant, los hombres exteriores no son buenos defensores en general, por lo que deben estar muy acertados en el apartado exterior para poder vencer sus encuentros. A este respecto responden secundarios como Ikonic o Kapelan, jugadores que destacan por su capacidad para anotar desde el 6.75.

Poco se puede decir del juego interior bosnio sin nombrar a Mirza Teletovic. Él es el líder de la escuadra de Hadzic. De lo inspirada que esté la fantástica muñeca del jugador de Caja Laboral pasan todas las opciones de los bosnios. A buen seguro que se jugará gran cantidad de tiros durante el encuentro, por lo que la derrota o la victoria de Bosnia se decidirán por el porcentaje que tenga. No es un gran defensor, por lo que esto aún aumenta más la sangría que puede sufrir en este aspecto del juego Bosnia. Sus dos suplentes son más de lo mismo. Tanto Bajramovic como Bavcic destacan por su tiro exterior y poca defensa. Para controlar el rebote su mejor arma es Jazvin, aunque su escaso talento hace que el técnico tire más de Kikanovic y y su mayor calidad.

Montenegro está por encima de Bosnia en las apuestas por colarse junto a Grecia y Croacia en la siguiente fase, pero son capaces de explotar al máximo sus virtudes para llevar el partido a los baremos que dominan y dar la sorpresa. De lo sólo que esté el eje Doomercant-Teletovic dependerá el devenir de la selección bosnia en el torneo.

FINLANDIA

Finlandia se presenta en un Eurobasket tras 16 años de ausencia, y lo hace, como es lógico, con la ilusión del recién llegado. Le arrebató a Portugal la primera plaza del Preeuropeo, lo que le posibilitó entrar en un grupo más accesible como es el C, mandando a los lusos al A. Son conscientes de que parten como la cenicienta del grupo, pero también saben que Grecia y Croacia dejarán una tercera plaza para los otros tres equipos balcánicos o ellos mismos. Competirán al máximo para dar la campanada.

No es un equipo contra el que en principio nadie se vaya a pasear. Tiene un plantel corto, pero tienen varios jugadores competitivos que llevarán el mando del equipo. Su dependencia del tiro exterior es un obligado proveniente de su poco nivel en la pintura. Las labores defensivas las realiza con intensidad, pero su debilidad en la zona será una mina de puntos para los equipos a los que se enfrentará. Su entrenador Henrik Dettman les ha dotado de un nivel de competitividad mucho mayor.

El mejor jugador finlandés en la actualidad es Petteri Koponen. Su papel desde la posición de base será fundamental para el éxito del equipo. Joven y con mucho aún por aprender, Koponen destaca por jugar más él que hacer jugar, por lo que monopolizará el ataque de su equipo con sus entradas a canasta. Ve en el Eurobasket una gran oportunidad para demostrar que sigue siendo un gran talento y que puede ser un grande de este deporte, teniendo la NBA en su punto de mira. Los minutos que no juegue los suplirá bien Petri o Rannikko. Éste último alternará con Koponen las posiciones de escolta y base, y su máxima virtud reside en su magnífico tiro de tres. Rannikko está llamado a ser otro pieza clave del entramado finlandés. No obstante, ninguno de los tres bases son grandes directores, por lo que no se espere de ellos alardes de fluidez.

El punto fuerte de Finlandia es el perímetro. Hombres como Koivisto o Iisalo serán una amenaza constante en el tiro de tres, por lo que seguramente desde el banco deberán sumar muchos puntos para no dejar solos a los líderes del equipo. Sasu Salin también debe tener un papel relevante en la rotación, pero sobre todo Shawn Huff es el que puede hacer un poco el papel de bisagra entre el juego interior y exterior. Sus cualidades desde la posición de alero para tirar y jugar de 4  le dan un rol clave en el equipo de Henrik Dettman.

En la pintura no cuentan con muchos centímetros, pero sí son capaces de defender con intensidad. Muurinen, Kotti y Gerald Lee son los hombres sobre los que rotará en mayor medida el preparador de Finlandia, sin olvidarse tampoco del veterano Hanno Möttöla, que aportará su experiencia en competiciones de nivel.

Pase lo que pase el mero hecho de presentarse en Lituania es un éxito para Finlandia. Pero llegados a este punto sólo pueden soñar con ser capaces de asustar a Montenegro, Macedonia y Bosnia en la búsqueda de esa tercera plaza. Ganas no les van a faltar.

Fuente:

//www.vavel.com

//www.vavel.com/radio/radiovavel.html