¿Quiénes somos?¡Los campeones!

RICARDO ESMAHAN*Lunes, 15 de Agosto de 2011

Sin lugar a dudas, la Federación Salvadoreña de Baloncesto (FESABAL) está realizando excelente trabajo, reflejado en resultados extraordinarios. Su política central es construir de forma integral atletas, privilegiando y premiando méritos, logrando conformar selecciones nacionales ganadoras, que vienen desde las categorías infantojuveniles. Estas Selecciones nacionales se proyectan como viveros para formar a nuestros futuros líderes.

Las Selecciones sub 14 de baloncesto, femenino y masculino, participaron en el reciente Campeonato Centroamericano que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua. Las delegaciones de El Salvador dejaron una marca impecable, mostrando trabajo en equipo, fortaleza y carácter, cualidades indiscutibles vistas en nuestros jóvenes atletas, que distinguieron al país al ser campeones invictos de Centroamérica.

Los equipos demostraron en cada uno de los partidos compromiso total con los colores nacionales, desde el primer momento de entrar a la cancha hubo entrega total. Fue un privilegio ser testigo y observar con el corazón henchido a auténticos deportistas.

Mujeres y hombres saltaron a la cancha totalmente decididos, obteniendo como resultado sólo victorias cuscatlecas, mostrando talento, unidad y carácter; clasificando de forma invicta, lo que permitirá al país el privilegio de representar a Centroamérica en el Campeonato Latinoamericano a realizarse el próximo año en Puerto Rico.

Como padre de un integrante de este selecto grupo de atletas, tuve el honor de compartir esta experiencia llena de triunfos, que quedará plasmada para el resto de la vida de estos jóvenes y sus familias. Ambos equipos coronaron un logro que El Salvador no había obtenido desde 1984.

El crecimiento de estos jóvenes al formar equipos, los llevó a convertirse en una fraternidad que fue la fortaleza de nuestra azulita de baloncesto, que con total determinación llenó el gimnasio con su grito de victoria: ¿Quiénes somos? ¡Los campeones!

Debo destacar la atinada decisión de los entrenadores en escoger a los respectivos capitanes: Femenino, Hillary Martínez, y a Alejandro Alas, capitán del equipo masculino. Ambos capitanes dignos líderes indiscutibles, avalados y respetados por sus compañeros.

¡Ganamos! pero debemos lucir los laureles de campeones invictos de forma modesta, ya que la siguiente misión a nivel de Latinoamérica y el Caribe, es otro escalón en retos, en el sentido que vamos a tener la oportunidad de medirnos con atletas que incluso tienen el potencial de llegar hasta la NBA.

He podido interpretar que para nuestros entrenadores, las competencias elite refleja un resultado final que no se lee en puntos a favor o en contra. Al contrario, se leen cuando se tiene claro cuántos hombres y mujeres salen a forjar temple y carácter. Por ejemplo en Managua, se tuvo el privilegio de probar las mieles de la invicta victoria. Ahora les toca a estos jóvenes saber y entender de qué verdaderamente están hechos. Para este servidor en lo personal, se gane como en Managua o se pierda en un futuro, nadie les quitará el hecho de que la azul Sub 14 es Campeona invicta de Centroamérica en 2011.

El golpe de timón de nuestros jóvenes campeones/as radica en lograr que adquieran en competencia valores importantes como lealtad, perseverancia, amistad y solidaridad, que se observan gracias a los medios modernos de comunicación social, los cuales ejercen una notable influencia en la opinión pública, dado que el lenguaje del deporte es universal y llega especialmente a las nuevas generaciones.

FESABAL considera que este triunfo es el resultado de más de tres años de arduo trabajo, reflejado en la conformación de un equipo que ha logrado integrar a los mejores exponentes del país, que cuentan con niveles muy equilibrados de juego y que tiene muchos años por delante. Mención especial y agradecimiento merecen los entrenadores: Joaquín Alberto Morataya y Adán Escobar.

*Columnista de El Diario de Hoy. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente El Salvador.com