ARG- Leo Gutiérrez se pierde el Campeonato por arritmia

Ya no hay vuelta atrás. Tal como se preveía, el cordobés Leo Gutiérrez, ala pivote de la Selección de básquetbol, se perderá el Preolímpico de Mar del Plata luego de sufrir en las últimas horas un cuadro de arritmia que motivó su internación de urgencia en la Fundación Favaloro. La novedad fue revelada por uno de los jefes de ese prestigioso centro de salud, quien adelantó además que el jugador de Peñarol de Mar del Plata deberá someterse a una intervención para poder regresar sin riesgos a las canchas.

En este sentido, Néstor Galizio, jefe del área de arritmias de la Fundación Favaloro, afirmó este mediodía que Gutiérrez sufrió un cuadro de taquicardia supraventicular, un tipo de arritmia generalmente benigna". El médico agregó que el jugador "se encuentra bien" y detalló que, en una primera instancia, lo que se hizo fue "detener la taquicardia mediante el uso de drogas".

Según Galizio, el paso siguiente –una vez que esté todo acordado con los médicos del cuerpo técnico de la Selección- será proceder a una "ablación por catéter". "La arritmia revirtió. Leonardo se encuentra bien, pero tenemos que seguir haciendo estudios para ver cómo está su corazón, y probablemente practicarle un procedimiento para reincorporarlo a la práctica del deporte".

De acuerdo a la explicación del jefe de la Fundación Favaloro, el procedimiento se realiza por medio de punciones a través de la ingle. "Avanzamos dos catéteres, con anestesia local, y una vez localizado el circuito usamos una de las punciones. Todo se hace en un ámbito tranquilo, con el paciente despierto. Es algo que generalmente no dura más de una hora y media y el paciente se va caminando a su casa", detalló.

Por todo esto, el médico afirmó que Gutiérrez no va a estar a punto para el Preolímpico, que arranca el 30 de agosto en Mar del Plata y que dará dos lugares para los Juegos de Londres 2012. "Aunque sean punciones, esto necesita cicatrizar. El es un deportista de alta competencia y se van a requerir entre 30 y 45 días. Pero lo que nos tiene que importar es su salud", expresó Galizio. A su lado, Diego Grippo, médico de la Selección, ratificó la situación: "Sí, está descartado".

Los problemas para el cordobés comenzaron ayer durante el entrenamiento. Según se informó, pocos minutos después de haber comenzado, el jugador comenzó a sentirse mal y paró. Luego, ante el cuadro, se resolvió el traslado a la Fundación Favaloro, donde pasó la noche y donde se le realizaron los estudios que terminaron arrojando el diagnóstico. En la noche del martes recibió finalmente el alta y volvió al hotel Panamericano.


Fuente: Clarín

//www.fibaamericas.com