Mundial U19 femenino: USA gana medalla de oro
Puerto Montt, Chile - Todo encajó en el momento perfecto para la selección nacional femenina U19 2011 de USA, ahora Campeonas del Mundo luego de derrotar 69-46 a España para ganar la medalla de oro del Campeonato Mundial FIBA U19 femenino en la noche del domingo en Puerto Montt, Chile.
USA, que también derrotó a España en el partido por la medalla de oro del Mundial U19 2009, ha ganado cuatro medallas de oro consecutivas en esta categoría. Esta vez, consiguió la victoria gracias a 15 puntos de Stefanie Dolson, Kaleena Mosqueda Lewis y Elizabeth Williams, mientras que Ariel Massengale anotó 10 puntos y repartió siete asistencias.
Massengale y Breanna Stewart fueron nombradas al equipo todo estrellas del Campeonato, junto con la Jugadora Más Valiosa (MVP) Damiris Dantas de Brasil, quien encabezó a todos los competidores en puntuación (20.9 puntos por partido) y rebotes (12.6 rpp). Completaron el equipo, Astou Ndour de España, que tuvo un buen partido final contra USA, y Rui Machida de Japón líder de asistencias del torneo (6.2 asistencias por partido.).
Brasil se llevó la medalla de bronce, su primera en un Mundial U19, con una luchada victoria ante Australia 70-67.
Esto marca el segundo campeonato del mundo y medalla de oro para siete de las jugadoras de los Estados Unidos. Jordan Adams, Cierra Burdick, Massengale, Mosqueda-Lewis, Stewart, Morgan Tuck y Williams estaban en el equipo estadounidense que capturó la medalla de oro del Campeonato del Mundo FIBA U17 el pasado verano en Francia.
"Estoy muy emocionada de estar de pie aquí como ganadora de la medalla de oro", dijo Jennifer Rizzotti, entrenadora del equipo norteamericano y de la Universidad de Hartford. "No creo que me di cuenta hasta que llegué aquí y vi a nuestra competencia, la dificultad que traía consigo el ganar. este torneo Nuestros primeros juegos en el torneo fueron inconsistentes y tuvimos que confiar mucho en el talento individual. No jugamos como un equipo. Sin embargo, estoy muy contenta de ver que después de estas tres semanas, el equipo fue capaz de reunirse y jugar su mejor baloncesto en los dos últimos partidos. Siento que aprendí mucho de todos los equipos de aquí, sobre todo de un equipo como España, que juega excelente baloncesto en ambos extremos de la cancha. Hemos aprendido mucho de Brasil, que juega con más pasión que ningún otro equipo aquí. Sólo teníamos que combinar esas dos virtudes, el baloncesto en equipo que juega España y la pasión de Brasil y nuestro equipo fue capaz de hacer eso esta noche. Esa es la razón por la que ganamos la medalla de oro."
"Quiero dar crédito a España", dijo Massengale, que repartió 39 asistencias en los nueve partidos y estableció un nuevo récord para USA en la categoría U19. "Ellas jugaron un gran partido. Estoy agradecida de cómo mis compañeras salieron a jugar. Estábamos muy concentradas esta noche. Hemos estado en este viaje de tres semanas y todo eso valió la pena esta noche en el juego por la medalla de oro."
USA cuenta ahora con marca 57-12 en la historia de los juegos del Campeonato Mundial U19/Junior, y una notable marca de 45-4 desde 1997. Después de terminar no más alto que el quinto lugar en los primeros tres mundos jóvenes, las mujeres estadounidenses han ganado medalla en cada uno de los últimos seis torneos, incluyendo cinco medallas de oro (1997, 2005, 2007, 2009 y 2011) y una de bronce (2001). Esta es la segunda medalla para España en la categoría U19, sumada a la de plata en el 2009.
"Es increíble (ganar un campeonato mundial)", dijo Dolson. "El año pasado fue una experiencia única. Ganar el campeonato del mundo y la medalla de oro en más de una ocasión es sureal. Este es un momento que nunca olvidaré. Se siente muy bien."
En el partido final, el equipo de Estados Unidos dominó desde el comienzo y ya entrado el cuarto parcial, todo el mundo sabía que las norteamericanas serían campeonas del mundo.
"Este sentimiento no envejece", dijo la tres veces medallista de oro Jordan Adams, que también capturó el oro U16 con el Equipo Nacional en el 2009. "Es tan emocionante como la primera vez, la sensación de ganar el oro. No se puede comprar este sentimiento."
Fuente: USA Basketball
Tomado de :
www.fibaamericas.com