KOSTAS NIKAKIS HA VISTO PASAR POR LA SELECCIÓN A LAS PRINCIPALES FIGURAS DE SU PAÍS

BILBAO. GRECIA llegó al Europeo U20 con la ilusión de prolongar los éxitos de los tres compatriotas que han formado parte de la marea negra del Bizkaia Bilbao Basket. Pero este año las cosas se le han torcido a la campeona de 2009 y subcampeona de 2010. Las lesiones de su estrella Linos Chrysikopoulos, con el húmero roto, y Georgios Georgiakis hicieron mella y, además, un solo punto les dejó ayer fuera de cuartos de final.

Las expectativas internas no eran grandes en una selección muy renovada, como reconoce Kostas Nikakis, que lleva desde 1996 como miembro de la Federación Griega y desde 2004 como jefe de la U20. Este hombre ha tratado con varias generaciones, algunas de ellas muy brillantes, de jugadores helenos, entre ellos Kostas Vasileiadis y Dimitris Mavroeidis, dos de los hombres de negro, y Nikos Pappas, que firmó un contrato de cinco años con el Bilbao Basket.

El señor Nikakis corrobora lo que todo el mundo apreció la pasada temporada: que Vasileiadis y Mavroeidis "son muy diferentes". A ambos los conoció en la selección que quedó cuarta en el Europeo U20 de 2004. "Kostas fue el máximo anotador de ese campeonato. Siempre está nervioso, ansioso, no para quieto, pero a la vez es un gran trabajador", dice del alero de Salónica. Sobre el pívot ateniense, con el que coincidió dos años seguidos, comenta que "es mucho más tranquilo, discreto y siempre dispuesto a cumplir lo que le diga el entrenador. En aquel Europeo de 2004 tuvo buenos partidos".

El directivo heleno se alegra de la positiva evolución que han seguido los dos jugadores del Bizkaia BB ya que "creo que tienen nivel de Euroliga y, además, son dos grandes personas". Es más, según su opinión, "Vasileiadis debería ser titular en la absoluta, pero hasta ahora los técnicos no le han tenido en cuenta".

Kostas Nikakis es también una persona adecuada para hablar de Nikos Pappas, que en los dos veranos anteriores destacó en el Europeo U20. Su definición no deja lugar a dudas: "Es un genio". "A veces es muy frío, pero le espera un enorme futuro, estoy seguro. De hecho, he oído que le quiere el Olympiacos, pero no sé si es verdad porque su contrato es del Bilbao Basket", añade.

El responsable del equipo griego valora muy positivamente el trabajo de Fotis Katsikaris, pese a que "no le conozco personalmente". "Ilias Zouros, el actual seleccionador, y él son ahora mismo los mejores técnicos de Grecia, sin discusión. Pero no trabajan en el país", comenta. En este sentido, considera que la crisis que provoca que muchos entrenadores y jugadores estén saliendo fuera "puede ayudar al baloncesto griego porque se pueden enriquecer con nuevas experiencias y expandir el nombre de nuestro deporte".

Y, para cerrar el círculo del apego a lo griego, el Bilbao Basket debutará en la Euroliga ante el Olympiacos. "Tenéis una buena oportunidad de dejar atrás el pasado como club y como ciudad", concluye Kostas Nikakis, que desde las mismas entrañas de baloncesto heleno transmite sus buenos deseos al Bizkaia Bilbao Basket: "El Bilbao Arena es un gran escenario para el baloncesto y creo que el equipo va a ser competitivo, lo deseo".

Fuente.h

www.deia.com