Las promesas del basket se miden en Bilbao
DEPORTES LA RIOJA
Las promesas del basket se miden en Bilbao
15.07.11 - 02:30 - J. A. PÉREZ CAPETILLO | BILBAO.
A primeras horas de la mañana de ayer, por las céntricas calles de la villa, se podía ver a muchas personas en chándal y con una acreditación azul colgada al cuello. La mayoría de ellos eran muy altos y con aspecto de extranjeros. Y es que a eso de la hora de comer, a las 13.30 concretamente, arrancó el Campeonato de Europa Sub'20 de baloncesto. En las acreditaciones, en la parte de abajo, se lee: «Future Stars of Basketball».
Las promesas europeas del deporte de la canasta se citan en Bilbao hasta el domingo 21. En La Casilla y en el Bilbao Arena. En éste último lugar, a mediodía, se presentó el evento y se descubrió el diseño de las medallas que recibirán los tres ganadores. A ellas aspiran Montenegro, Eslovenia, Rusia y Serbia (Grupo A), Croacia, Francia, Suecia y Letonia (Grupo B), España, Turquía, Austria y Grecia (Grupo C) y Lituania, Italia, Ucrania y Alemania (Grupo D).
El viejo pabellón de La Casilla ya fue sede hace casi 20 años del preolímpico para Barcelona '92. Ahora, se vuelve a respirar baloncesto en un recinto que se niega a perder su protagonismo en la ciudad. Aunque su partido inaugural fue un despropósito por los bajísimos porcentajes de Croacia y Francia, la actual campeona.
Los defensores del título se impusieron por un pobre marcador final de 49-33. Los croatas no pasaron de los 10 puntos en ninguno de los cuatro cuartos. Tanto que el francés Evan Fournier, con sus 18 puntos, hizo más de la mitad que los que consiguieron sus rivales. Más divertido fue el choque siguiente entre Lituania e Italia, con victoria de los primeros por 82-77 gracias a los 32 puntos de Saulius Kulvietis. El tercer encuentro en La Casilla deparó el éxito de Alemania ante Ucrania por 72-68, con 22 puntos de Patrick Heckmann..
Mientras, el Europeo Sub'20 se estrenó en el Bilbao Arena con el ajustado triunfo de Montenegro sobre Eslovenia (80-77) con un triple final de Milutin Dukanovic para sentenciar el duelo.
En este encuentro destacaron el montenegrino Bojan Dubljevic (30 puntos) y el esloveno Alen Omic (28 puntos), nombres que pronto sonarán en los equipos de clubes de élite.
Después, Serbia superó a Rusia por 72-62, ya con algo más de público en la grada, y Grecia a Austria, en partido del grupo de España, por 69 a 51. Entre este choque y el posterior de España que cerraba la jornada en Miribilla, tuvo lugar, a las ocho de la tarde, la ceremonia de inauguración.
Presentación oficial
Todas las selecciones desfilaron en el Bilbao Arena, hubo aurresku de honor y speech del presidente de la federación española José Luis Sáez. Los suecos y letones se desplazaron después hacia La Casilla, donde tenía lugar el cuarto y último partido de la jornada en ese pabellón.
Los jugadores de España y Turquía se quitaron el chándal para saltar a la pista del Bilbao Arena. Las estrellas del futuro ya se dejan ver y algunos apuntan alto.
//www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110715/deportes/la-rioja/promesas-basket-miden-bilbao-20110715.html