España, a por el oro en el Europeo sub'20 de Bilbao
Aspira a mejorar la medalla de bronce del año pasado en Croacia con un bloque en el que destacan Mirotic y Franch
14.07.11 - 02:37 - AGENCIAS | BILBAO.
La selección española sub'20 quiere escalar a lo más alto en el Europeo de la categoría que desde hoy se disputa en Bilbao. El combinado nacional, dirigido por Juan Antonio Orenga, logró el año pasado en Croacia la medalla de bronce. Ahora aspira al oro, aunque es consciente de que para ello deberá dar lo mejor de sí ante equipos de gran talla y calidad, como Francia, campeona en 2010, o Lituania. El examen para España empieza hoy mismo en Miribilla ante Turquía (20.45).
Técnico y jugadores quieren la primera medalla de oro en una categoría en la que España suma más metales que ningún otro país (8), pero ninguno recibido en lo alto del podio. No obstante, su presencia entre las tres mejores selecciones de cada campeonato es casi vitalicia, ya que en los cuatro últimos años ha conseguido una plata y tres bronces.
Con experiencia ACB
Especialmente prometedora es la generación del 91, con un exitoso Europeo anterior a sus espaldas y, en varios jugadores, una dilatada experiencia en la ACB. Son los casos de Nicola Mirotic, camino de ser estrella en el Real Madrid, y Josep Franch, segundo base del Joventut con un rol casi equiparable al del primero. Aunque también Joan Sastre (Cajasol), Nacho Llovet y Joan Tomás (Joventut) y José Simeón (Valencia) han gozado de oportunidades en sus respectivos equipos, aunque sin el protagonismo de las, a priori, dos grandes estrellas de los de Orenga.
Los pívots José María Gil y Miguel Lorenzo se suman a una importante rotación en la que, en principio, José Pozas, Álex Barrera, Borja Arévalo y Alberto Jodar, tendrán menor peso. Este último, ahora en la estructura del Madrid, intentará recuperar el tiempo perdido desde que se vislumbrara en él un importante futuro.
Sin Dejan Musli
A España puede ayudarle que finalmente no se vayan a citar en Bilbao cuatro grandes figuras llamadas a destacar en el baloncesto europeo, y algunos en la NBA, la próxima década: los pívots Jonas Valanciunas, lituano y Ernst Kanter, turco; más Dario Saric, croata. En esta categoría podría entrar el baskonista Dejan Musli, ausente por lesión.
Para ocupar el espacio asignado a ellos llegarán otros jugadores, como el pívot turco Furkan Aldemir (2,07), el alero francés Evan Fournier, el escolta ruso Dmitri Kulagyn o el ala-pívot croata Boris Barac (2,05), hermano del exbaskonista Stanko. El francés Vincent Pourchot será el 'techo' del torneo con sus 2,22 metros de estatura.
El camino de España hacia el oro, en todo caso, estará lleno de dificultades, como ya ha podido comprobar en la fase de preparación, que ha concluido con más derrotas que victorias (2-4). En principio, con Turquía y Grecia, ésta subcampeona en 2010, el grupo de España, el C, parece de los más fuertes de los cuatro de la primera fase, aunque es cierto que la clasificación en los dos primeros sectores es sencilla. Lo peor llegará en cuartos.
EL TORNEO
Fechas. Desde hoy al 24. Primera fase, hasta el sábado; segunda, días 18, 19 y 20; cuartos de final, el 22; semifinales, el 23; y la final, el 24 (19.00 horas).
Lugar. Pabellones de Miribilla (8.500 localidades) y La Casilla (5.000).
Primera fase de España. Hoy contra Turquía, mañana contra Grecia y el sábado ante Austria. Todos en Miribilla a las 20.45.
Otros grupos. Grupo A: Serbia, Eslovenia, Montenegro y Rusia. Grupo B: Francia, Croacia, Letonia y Suecia. Grupo D: Lituania, Italia, Ucrania y Alemania.
//www.elcorreo.com/alava/v/20110714/deportes/mas-baloncesto/espana-europeo-bilbao-20110714.html