Un total de 68 equipos pitiusos tienen plaza en Ligas nacionales y baleares

Un total de 68 equipos pitiusos tienen plaza en Ligas nacionales y baleares

Esta cifra puede reducirse levemente ya que la situación económica de crisis impide a los clubes alcanzar las exigencias para competir en algunos campeonatos. La representación de Ibiza y Formentera será en trece disciplinas deportivas

Un partido del Palacio de Congresos de la Liga Femenina de básquet. VICENT MARÍ

NOTICIAS RELACIONADAS

El reto del Pachá Ibiza Voley en Superliga 2. Deportes

El Ibiza Club de Rugby no descarta «renunciar» a jugar en Primera estatal. Deportes

PACO MURILLO | IBIZA Un total de 68 equipos de Ibiza y Formentera cuentan con plaza para disputar Ligas de ámbito nacional y autonómico durante la temporada 2011-12. Hay un conjunto más que la campaña pasada y, además, varias escuadras han logrado subir. Sin embargo, este número puede reducirse levemente debido a las exigencias económicas de algunos campeonatos. Varios clubes, con las arcas vacías por la situación de crisis y pendientes de las ayudas institucionales, pueden verse obligados a variar sus planes inIciales.

En principio, las Pitiüses estarán repartidas en el mapa deportivo de Ligas españolas y baleares en las siguientes disciplinas: fútbol, fútbol sala, baloncesto, rugby, voleibol, balonmano, bádminton, tenis de mesa, tiro con arco, piragüismo, petanca, waterpolo y judo.

El tenis de mesa, con 16 escuadras es el que lidera el ranking de representantes pitiusos, según las cifras facilitadas por el delegado de este deporte, Javi Morillo.

El Club Tennis Taula Santa Eulària es el máximo exponente de esta disciplina con un bloque en la División de Honor femenina; otro en Primera Nacional (que bajó de la máxima categoría); uno en Segunda (acompañado por uno del Portmany y puede que otro del CTT Es Viver si queda una plaza vacante); dos en Tercera balear (con otros tantos del Es Viver); uno en Primera Autonómica (en la que también jugarán una escuadra del Portmany y otra del Formentera); y uno en veteranos (categoría en la que Es Viver y Formentera tendrán dos equipos cada uno).

A falta de confirmación oficial definitiva, se espera que el balonmano tenga trece equipos ibicencos en liza en campeonatos de regularidad de Balears. En la categoría sénior masculina jugarán el Sant Antoni, el Santa Eulària, el HC Eivissa y el Puig d´en Valls, mientras que en la femenina lo harán Sant Josep, ´Puchi´, Eivissa y las de Portmany.

¿El ´Puchi´ a Plata Femenina?

El caso del ´Puchi´ puede variar, ya que la Federación Española de Balonmano ha ofrecido al club una plaza en categoría la categoría Plata Femenina debido a las renuncias y por ser tercero en la fase de ascenso. El club necesitará un presupuesto de unos 40.000 euros y debe contestar en las próximas 48 horas, aunque solicitará una prórroga.

Por otra parte, la Liga autonómica juvenil contará con los sanantonienses y los de Vila en chicos, y los mismos en chicas, más el PDV.

En baloncesto, el Palacio de Congresos (Puig d´en Valls) volverá a repetir en la Liga Femenina y el Space Tanit lo hará en la Femenina 2. Además, el Eivissa Bàsquet regresará a la EBA, después de haber presentado toda la documentación necesaria para ello.

En fútbol sala el estilete ibicenco será el Space Gasifred, que se paseará por los campos de Segunda, antigua División de Plata. A pesar de haber bajado deportivamente, los de Vila obtuvieron una de las plazas vacantes debido a las renuncias.

En la Primera Nacional B repetirán el Vitamelo Peña Deportiva, el Racing Formentera y el Atlético Isleño. Incluso, no se descarta que alguno de ellos pueda actuar en Primera A si hay vacantes. Además, el Sant Rafel femenino competirá otra campaña más en Autonómica.

En bádminton, el Ibiza BC tendrá un conjunto en División de Honor, categoría en la que también actuará el Pitiús. Este último club estará representado igualmente en Segunda Nacional (anterior Liga balear) con una escuadra en liza.

En fútbol, seguirán en Tercera División la Peña Deportiva y el Sant Rafel. En la Liga Nacional juvenil repetirá el Sant Jordi, al que se une el Portmany, mientras que el Jesús femenino ha bajado de la Primera Nacional a la Autonómica, de la que se cae el Isleño. En la Regional se espera que haya trece conjuntos, con la adhesión del Formentera Atlètic y se baraja la posibilidad de que esté Bahía San Agustín.

Por último, el Club Nàutic Sant Antoni tendrá tres equipos que participarán en las Ligas de pista, kayak de mar y promoción. Además, en petanca el Ibiza A y B competirán en el campeonato balear.

En waterpolo, Sant Josep y Formentera tendrán conjuntos (dos infantiles y dos cadetes cada club y uno júnior de los josepins).

//www.diariodeibiza.es/deportes/2011/07/14/total-equipos-pitiusos-plaza-ligas-nacionales-baleares/494669.html?utm_source=rss