Los galos vencen ajustadamente a los de Orenga en la prórroga y se proclaman campeones


La Selección U-20 de España, que tuvo varios altibajos durante el encuentro y que fue víctima de sus propios errores, cayó ajustadamente en la prórroga con la actual campeona de Europa, Francia. Sin embargo, los hombres de Orenga recién se están empezando a foguear de cara al Eurobasket de Bilbao, mientras que los galos están mucho más rodados (llevan sobre sus espaldas más de diez partidos de preparación).
En el inicio, ambos equipos se estudiasen mutuamente. Ninguno de los dos tomó distancias y el baloncesto fue más táctico que físico. España no era la misma de la noche anterior. Jugaba con más soltura y con las ideas más claras, pero continuaba fallando en los rebotes (consiguió, en ese lapso, dos contra doce de los franceses), lo que le obligaba siempre a jugar muy cuesta arriba. Dos triples consecutivos de Hillotte y Lauvergne permitieron que los galos se escapasen en el marcado, aunque Joan Tomás, sobre la bocina, lanzó acertadamente desde la línea de tres sellando un 14-16 que conformó a ambos conjuntos.
En el segundo cuarto poco cambiaron las cosas. Nikola Mirotic, a quien le ganaban la posición, siguió con su falta de acierto y el resto del equipo lo sintió (certificó un 35,7% de efectividad en esa primera parte contra un 47,4% de los galos). Francia se fue distanciando de su rival gracias a un orden que respetó siempre. Las cosas mejoraron después de un tiempo muerto. Sastre se convirtió en el eje por donde circulaba el mejor baloncesto español. Tres robos suyos y un triple permitieron que España se acercara a los franceses (25-26, a falta de un minuto). Mirotic, hasta ese momento bastante desaparecido en la pista, certificó un dos más uno que permitió a los de Orenga marcharse al descanso 28-26 a su favor.
La imagen de España en la segunda parte fue totalmente distinta. Con un inicio arrollador (6-0, en dos minutos de juego) y muy centrada en defensa, se fue despegando de su rival. Abrió una brecha de diez puntos, lo que le daba el campeonato. Francia se volvió a acercar, pero Barrera, Arteaga y Sastre dejaron las cosas 48-36.
Pero en el último cuarto España se apagó. Y Francia se aprovechó de esos errores para acercarse nuevamente en el marcador. En un abrir y cerrar de ojos, los galos equilibraron el encuentro. Pero Mirotic, con sendos tiros libres, y Sastre, con un triple a 1:07, pusieron a España por encima. Sin embargo, un error de Mirotic -que tuvo una valoración de 29 y anotó 20 puntos-, que no pudo atrapar un balón debajo del aro, permitió que Francia emparejara el partido (56-56). Con cinco segundos por jugar, España tuvo la última posesión, pero la desaprovechó. Mirotic no encontró una buena posición y falló el tiro.
La prórroga fue disputada con intensidad y en esa batalla salió victoriosa Francia. Con una gran potencia defensiva, los galos fueron minando todas las oportunidades del conjunto de Orenga. Con 1,8 segundos y un 64-66 en el marcador, Sastre desperdició un triple y Francia se proclamó campeón