BRA – La travesía de Splitter:
viernes, 8 de abril 2011
SAN ANTONIO (Campeonato FIBA-Américas) -Tiago Splitter está puliendo sus destrezas con los San Antonio Spurs de la NBA y a pesar de las lesiones, el brasileño ha tenido un gran año de novato.
Splitter está en el mismo equipo con Tim Duncan, jugador que siempre admiró cuando estaba creciendo.
Y pronto tendrá su primera experiencia en los playoffs de la NBA.
Todo comenzó hace 11 años cuando hizo la decisión mas importante de su vida.
"Fui a España a los 15 años, era bien joven y fue un inicio fuerte porque mi familia y los demás se quedaron en Brasil", dijo a FIBA.com
"Comencé a jugar, practicar todos los días y solamente pensando de baloncesto todos los días. Recuerdo a mi padre que dijo 'tienes una decisión de hacer lo que quieras'. Así que dije, quiero ir a Europa".
"Mi padre comenzó a llorar pero dijo, 'haz lo que quieras'. Fue difícil".
El resto está bien documentado.
Splitter se movió a Europa junto a internacionales como Luis Scola y Marcelo Huertas en Caja Laboral y aprendió de entrenadores como Dusko Ivanovic y Neven Spahija.
Él se desarrolló como el mejor jugador en España.
El año pasado Splitter comandó a su equipo al campeonato de la ACB y decidió que era hora de irse para San Antonio.
Durante toda su vida Splitter ha representado a Brasil.
El equipo nacional significa todo para el pívot, sea en el Campeonato FIBA-Américas o Mundiales, él va a estar con el equipo.
Es en Brasil donde ha desarrollado amistades durante todos estos años.
"Todos empezamos jóvenes en el equipo nacional, he conocido a Anderson (Varejao), Leandro (Barbosa) desde los 16-17 años de edad. Sabemos todo entre nosotros".
El año pasado el equipo tuvo química bajo Rubén Magnano y por poco le ganan a Estados Unidos en el Mundial pero perdieron y luego quedaron eliminados de la ronda de medalla ante Argentina.
Este es un equipo de Brasil que es una de las potencias de la zona y este verano en Mar del Plata van a ser uno de los contendores. No solamente van a ir para clasificar a las Olimpiadas, también lucharán por el campeonato al igual que en el 2009.
"Comenzamos a crecer y crecer y ahora estamos aquí", dijo Splitter.
"A lo mejor Marcelinho está un poco mas viejo pero le gusta a hacer lo mismo que nosotros. Somos una verdadera familia".
También el jugador ha aprendido diferentes maneras de jugar el baloncesto.
"Nosotros jugamos un baloncesto diferente en las Américas. Aquí en América somos mas explosivos con mucha transición. Estuve muchos años en Europa y es diferente, cinco contra cinco, algo mucho mas diferente. Lo mejor es jugar ambas maneras".
Un nombre que él siempre ha admirado es Marcelo Machado.
"El es uno de los grandes en Brasil, el mejor anotador y el mejor pasador. Viene al equipo nacional y no tiene el mismo rol pero juega bien. Es un jugador emocionante, puede tirar triples y pasarla. Le he dicho muchas veces que soy su fanático por todo lo que ha hecho".