Bueno bueno, qué mejor manera de empezar esta sección que poniendo una breve introducción explicando un poquillo.
Empezando con un poco de Historia:
En una visita de Homer a Mexico, vió que jugaban a algo raro y se lo copió a su manera. Cuando llegó a Springfield ya ni se acordaba como era, cogió unas cajas de melocotones, pues le entró hambre y empezó a tirar los huesos a las cajas..y recordó el juego.
jijijijijijij…o no?¿?¿
Pero el origen del baloncesto moderno data de finales del XIX, en Springfield (EE UU), cuando el profesor canadiense James A. Naismith buscó una nueva disciplina deportiva que se practicara en un recinto cerrado y con la que sus alumnos pudieran mantener un buen nivel de forma física y mental sin tener que sufrir los rigores del invierno. Naismith se basó en un juego practicado durante su infancia llamado “the duck on the rock” (el pato en la roca), que consistía en lanzar una pequeña piedra desde una distancia oportuna para intentar derribar otra de un tamaño parecido colocada en lo alto de una gran roca o montículo.
Cuenta la leyenda que Naismith buscó sin éxito por todo el Young Man’s Christian Association (YMCA) unas cajas cuadradas de algo menos de medio metro de lado para que hicieran las veces de porterías. El profesor no se amilanó ante la falta de medios y entró en la cocina en busca de alternativas. Pronto se percató de dos cestos repletos de melocotones, volcó su contenido y se los llevó al gimnasio. De camino, Naismith resolvió que las porterías iban a transformarse en depósitos. Por su parte, los cestos no iban a torcer su hueco para facilitar una entrada horizontal del balón sino que, colgados con la boca hacia arriba, obligarían a los jugadores a desarrollar una nueva habilidad en el lanzamiento.
En los JJOO de Amsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles en 1932, fue deporte de exhibición, pero en los de Berlín en 1936 ya fue incorporado al programa oficial olímpico. El baloncesto femenino no fue olímpico hasta los Juegos de Montreal, en1976.