Nota y VÌDEOEsta vez a Puerto Rico le tocó ‘bailar con la más linda’ – al menos en el papel.

Puerto Rico queda en el mismo grupo de Argentina en Preolímpico de Baloncesto

jueves, 27 de enero de 2011

Actualizado hace 4 horas

(creado 11:51 a.m.)

Raúl Álzaga / Primera Hora

 

Esta vez a Puerto Rico le tocó ‘bailar con la más linda’ – al menos en el papel.

 

 

 

Lo anterior luego que fuera seleccionado hoy para jugar en el Grupo B del torneo Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, Argentina junto con Paraguay, Panamá, Uruguay y el anfitrión Argentina.

 

“Este es un torneo de todos contra todos. Hay que ganarle a los buenos, a todos”, opinó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, acerca del torneo que correrá entre las fechas del 30 de agosto al 11 de septiembre de este año. “Pero no es lo mismo con maraca que con violín. Creo que nos tocó una sección correcta, perfecta para empezar, bien positiva. El comienzo se nos pone menos difícil”.

 

El optimismo de Beltrán se debe a que Puerto Rico tendrá en primera ronda la oportunidad de acumular un récord positivo para no sólo clasificar a la segunda fase, sino hacerlo con una buena marca, ya que irá contra un equipo de poca experiencia a este nivel como Paraguay y otro que ha podido vencer en años recientes, como lo es Panamá.

 

Ve la retransmisión del sorteo:

 

 

 

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

A ellos se le suma un Uruguay que ha dado buena competencia, pero carece de profundidad en el banco y entonces el plato fuerte es Argentina, que irá a este certamen con todos sus estelares enebeístas como Emanuel Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni.

 

“Si cogemos el torneo (preolímpico) de Las Vegas (2007) como marco de referencia, estoy bien contento. En aquel momento Puerto Rico pasó a segunda ronda con 0-3. Le ganamos solo al que se eliminó e hicimos un milagrito. Eso no debe ser así esta vez”, opinó el secretario general emeritus de FIBA-Américas, Jenaro “Tuto” Marchand.

 

“El propósito fundamental de la primera fase es llegar a semifinal donde se van a disputar los dos puestos de las Olimpiadas en Londres. Para mí debemos estar, por lo menos, 2-1 (se elimina la victoria con el quinto equipo que queda fuera de primera ronda) con la posibilidad de ganar todos los juegos de segunda ronda y estar en semifinales en una posición favorable”.

 

El Grupo A quedó compuesto por Canadá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Brasil como cabeza de grupo. Luego de haber sido escogidos los primeros cuatro equipos de cada grupo, Argentina – que por ser anfitrión escoge el grupo que desea jugar en primera ronda – se inclinó por el Grupo B y dejó a Brasil con el Grupo A.

 

“Para mi es positivo enfrentar a Argentina en primera ronda. Los argentinos normalmente empiezan lentos. En eventos anteriores van calentando. Yo lo escogería en primer grupo”, afirmó Beltrán.

 

“Yo coincido con Carlos”, dijo Marchand. “En San Juan (Argentina) vino de atrás para adelante. Sus primeros cinco (juegos) fueron horribles y sus últimos cinco fueron mejor”.

 

Método de clasificación

 

Sólo los primeros dos equipos de este torneo irán con pase asegurado a Londres 2012.

 

Pero para llegar a esos dos puestos, primero se tiene que clasificar como uno de los primeros cuatro equipos en cada uno de los grupos para un total de ocho que avanzan a segunda ronda.

 

En segunda ronda los equipos arrastran los récords de primera ronda, excepto que se les elimina la victoria o derrota que tuvieron con el equipo que se eliminó de cada grupo en la ronda inicial.

 

Luego los cuatro clasificados del Grupo A irán contra los mejores cuatro del Grupo B. Al final los cuatro equipos con las mejores marcas irán a semifinales.

 

“El Sabado (10 de septiembre) son las semifinales. Es el día mas importante del evento”, sostuvo Alberto García, secretario general de FIBA-Américas, quien participó del sorteo en Mar del Plata.

 

“Los ganadores son los clasificados directamente (a Londres). Al día siguiente (domingo, 11 de septiembre) se decide el oro, la plata y el bronce. Pero el sábado es el día del premio”.

 

Los equipos que pierdan su partido de semifinal, o sea el tercer y cuarto puesto, así como el equipo que gane el partido por el quinto lugar tendrán una segunda oportunidad para clasificar a Londres a través de un Preolímpico Mundial a efectuarse en verano de 2012.

 

GRUPO A:

Brasil

Canadá

República Dominicana

Venezuela

Cuba

 

GRUPO B:

Argentina

Puerto Rico

Uruguay

Panamá

Paraguay

//www.primerahora.com/puertoricoquedaenelmismogrupodeargentinaenpreolimpicodebaloncesto-467640.html

VÌDEO

//www.livestream.com/primerahora/video?clipId=pla_75b4050a-692f-4a12-a4be-964469626aea