La célebre sección estudiantil del estado de Utah, conocida como The HURD, se presentó al partido del miércoles por la noche contra Nevada luciendo chalecos de seguridad de color naranja y cascos azules.

Pero resulta que construir una gran ventaja y enterrar a la Manada de Lobos no fue tan difícil.

Gracias a 16 triples, incluida una actuación de 11 de 16 en la segunda mitad, los Aggies terminaron aplastando a sus rivales de toda la vida, 90-69, en el Spectrum.

 
 
 
 
 

“Estaba lloviendo. Estaba lloviendo”, dijo el delantero de USU Aubin Gateretse sobre la segunda mejor racha de triples de USU de la temporada. “... Cuando compartes el balón, consigues tiros abiertos. Y tenemos grandes tiradores, así que seguro que anotan”.

El margen de victoria de 21 puntos fue fácilmente el margen de victoria más cómodo en un partido de conferencia para Utah State (17-2 en general, 7-1 en la Mountain West) esta temporada. Antes del miércoles, las primeras seis victorias de los Aggies en la Mountain West se habían decidido por un promedio de solo cuatro puntos por partido.

Utah State, que venció a Nevada por 69-64 en Reno el 31 de diciembre, estaba muy ansioso por volver a la cancha después de ver finalizada su racha de seis victorias consecutivas con una derrota por 81-79 en UNLV el 15 de enero.

 

"Es enorme", dijo Gateretse sobre conseguir una victoria de manera relativamente fácil después de la semana de descanso de USU. "Hablamos de ello toda la semana, especialmente después de una derrota. Realmente fue como si fuéramos animales enjaulados. El entrenador (Calhoun) siguió diciendo que teníamos mucha hambre, y mencionó que la última paliza que tuvimos fue South Florida (el 14 de diciembre). Así que fue hace un tiempo, y siempre es bueno derrotar a la gente.

"Es más fácil para los nervios, seguro".

Nevada fue el único equipo que derrotó a los Aggies en el Spectrum la temporada pasada, sorprendiendo al equipo de Danny Sprinkle, 77-63, el 6 de febrero, cuando Utah State estaba clasificado en el puesto número 22 en el AP Top 25. Los Aggies, que salieron del AP Top 25 a principios de esta semana después de la derrota en UNLV, esperaban otra pelea con el Wolf Pack, pero después de ir perdiendo 11-5 al principio de la revancha, el equipo local terminó recibiendo una gran actuación en la pintura de Aubin Gateretse para tomar la delantera y alejarse hasta por 13 puntos en la primera mitad.

Utah State se fue al medio tiempo con una ventaja de 47-38, pero siguió perdiendo el balón y se apoyó en sus buenos tiradores para ampliar su ventaja a 24 puntos en los últimos 90 segundos del partido.

"Estoy muy orgulloso de nuestros muchachos", proclamó el entrenador en jefe de primer año de USU, Jerrod Calhoun. "Creo que estuvimos muy bien en ambos lados esta noche. Ya sabes, habíamos estado bien en un lado y luego no tan bien en el otro.

“Creo que nuestros fans realmente se lo merecían. El público ha sido genial; nuestra sección de estudiantes ha sido increíble. Por eso, no solo queremos jugar bien para nosotros, sino para estos fans y para todo Cache Valley”.

La multitud de 9.797 espectadores disfrutó de un esfuerzo de 16 de 30 desde la línea de 3 puntos por parte del equipo local (los Aggies acumularon 17 triples contra Westminster el 13 de noviembre) y los Aggies dispararon un 58,9 % desde el campo en general.

El escolta Ian Martínez, que llevó a USU a la victoria en Reno al anotar 17 puntos consecutivos en los últimos seis minutos, volvió a liderar la ofensiva, anotando 23 puntos gracias a una actuación de 7 de 9 desde la línea de 3 puntos. El escolta Dexter Akanno anotó cinco intentos de 3 puntos, un récord personal, y llegó a 15 puntos, mientras que el escolta de segundo año Mason Falslev totalizó nueve puntos y 11 asistencias, un récord personal.

Gateretse, que había sido titular en los 17 partidos que había jugado este año, no pudo jugar como titular en el puesto 5, lo que le cedió el puesto al estudiante de segundo año Karson Templin. Pero el belga respondió bien saliendo desde el banquillo, anotando 12 de sus 16 puntos en la primera mitad.

“Él sabe que no estábamos contentos con su desempeño en los últimos cinco partidos”, dijo Calhoun sobre Gateretse, quien no anotó un punto en 24 minutos en el partido en Nevada. “Así que salió como si su cabello estuviera en llamas, ¿no? Simplemente salió y rodó, atrapó cada pelota y realmente se comió mucho espacio en la pintura. Fue una bestia”.

Por el contrario, Templin terminó anotando solo dos puntos en 12 minutos antes de abandonar el juego con 6:52 minutos por lesionarse el tobillo derecho. Calhoun no se refirió a su estado de salud en el futuro, y los Aggies volvieron a la acción el sábado por la tarde en Air Force.

Utah State perdió la batalla de los rebotes por 26-21, pero compensó con creces esa pérdida al cometer solo ocho pérdidas de balón y sumar 27 asistencias en 33 tiros de campo. Los Aggies también lograron 14 robos, su segundo total más alto de la temporada.

 

“Fue muy difícil, nos pusimos en desventaja al principio con 12 pérdidas de balón”, dijo el entrenador asistente de Nevada, Michael Furlong. “Luego, en la segunda mitad, permitimos algunas buenas oportunidades y ellos encontraron un ritmo. Martínez encontró un ritmo realmente bueno, y es difícil recuperarse de haber permitido 16 triples”.

 

Aunque los Aggies no fueron muy buenos a la defensiva en lo que respecta a los tiros de Nevada (el Wolf Pack disparó un 60% en la primera mitad y un 53,1% durante el partido), acumularon 18 pérdidas de balón, que convirtieron en 25 puntos. Muchos de esos errores de Nevada fueron robos de balón de USU que se produjeron gracias a la presión de los Aggies en toda la cancha diseñada para acelerar un partido que el entrenador en jefe de la UN, Steve Alford, esperaba jugar a un ritmo más lento.

“Íbamos a presionar de principio a fin”, dijo Calhoun, “y creo que eso marcó el ritmo y creó caos. Eso es lo que le pasa al otro equipo. Tienen que tomar decisiones más rápidas, ¿no? No somos tan pasivos. Hay ciertos momentos del año en los que tienes que hacer ese tipo de cosas”.

El delantero junior Nick Davidson lideró a Nevada con 19 puntos, mientras que el escolta graduado Kobe Sanders (13 puntos) fue el único otro visitante que anotó en cifras dobles.