Lynx fuerza el Juego 5 de las Finales de la WNBA con los tiros libres de Carleton para vencer a Liberty
2024-10-19
Lynx fuerza el Juego 5 de las Finales de la WNBA con los tiros libres de Carleton para vencer a Liberty 82-80
MINNEAPOLIS (AP) — Con su temporada en juego, las Minnesota Lynx hicieron lo suficiente para evitar la eliminación y forzar un decisivo Juego 5 de las Finales de la WNBA .
Bridget Carleton anotó dos tiros libres a 2 segundos del final y las Lynx vencieron a las New York Liberty por 82-80 el viernes por la noche. Los equipos se enfrentarán el domingo por la noche en Nueva York en el primer Juego 5 de las Finales desde 2019, cuando Washington superó a Connecticut .
"Los últimos 40 minutos de la temporada podrían ser en cualquier lugar, en realidad, no importa. Vamos a estar juntos en la guerra y estoy entusiasmada", dijo Kayla McBride, quien lideró a las Lynx con 19 puntos.
Courtney Williams agregó 15 puntos para Minnesota, lo que obligó a las estrellas de Liberty, Breanna Stewart y Sabrina Ionescu, a tener noches de tiros pobres. El tiro de Ionescu sobre la bocina no llegó al aro.
“Creo que estamos entusiasmados”, dijo Napheesa Collier. “Es el quinto partido de las finales. Tenemos que salir y ejecutar”.
La entrenadora de Lynx, Cheryl Reeve, no es la primera vez que se juega un partido en el que el ganador se lleva todo. Entrenó a Minnesota en tres partidos consecutivos entre 2015 y 2017, y ganó dos.
“No pienso en los demás”, dijo Reeve. “Me siento muy bendecido en mi carrera por tener la oportunidad de ser parte de tantos. No los he ganado todos... Lo que me emociona es que este grupo pueda vivir la experiencia del Juego 5”.
A diferencia de los tres primeros partidos de la serie, cuando uno de los equipos logró una ventaja de dos dígitos, este fue ajustado en todo momento. Hubo 14 cambios de liderazgo y 13 empates, y ningún equipo lideró por más de seis puntos.
“Es un partido de final de temporada. Están contra la pared y nosotros estamos tratando de ganar”, dijo Jonquel Jones, quien lideró a Nueva York con 21 puntos. “Esta noche iba a ser ese tipo de partido en el que ambos estamos tratando de luchar y ambos equipos están tratando de encontrar la manera de superar el obstáculo”.
Con el partido empatado 80-80 a 18 segundos del final, Williams dribló para hacer correr el reloj y falló un tiro en salto a pocos segundos del final. Carleton tomó el rebote en la zona de anotación y recibió una falta de Ionescu.
“Ella disparó y falló perfectamente para mí”, dijo Carleton. “Hablamos de eso después. Ella quería lanzar alto y fuera del aro”.
La canadiense de 27 años encestó con calma ambos tiros libres , y Ionescu no pudo duplicar su heroísmo en el Juego 3, cuando encestó un tiro de 28 pies con 1 segundo por jugarse para darle a las Liberty una ventaja de 2-1 en la serie.
"Tenía mucha confianza. Soy un tirador de tiros libres con confianza", dijo Carleton.
Leonie Fiebich agregó 19 puntos para Nueva York. Stewart, que anotó 30 puntos en el tercer partido, tuvo 11 puntos con 5 de 20 tiros, e Ionescu acertó 5 de 16 tiros de campo y anotó 10.
Minnesota está a una victoria de conseguir su quinto título de la WNBA, lo que rompería el empate con Houston Comets y Seattle Storm. Las Liberty buscan su primer título y han perdido en las finales cinco veces. El equipo fue una de las ocho franquicias originales cuando comenzó la liga en 1997 y es la única que queda de ese grupo que no lo ha ganado todo.
Nueva York perdió ante Las Vegas en las finales de la temporada pasada. El viernes por la noche se cumplió un año del partido decisivo de la temporada pasada para los Aces en el cuarto juego.
Las Lynx llegaron a la final por primera vez desde 2017, cuando ganaron el último de cuatro campeonatos en siete años.
Minnesota construyó una ventaja de 77-72 con 3:14 por jugarse con un triple de Carleton antes de que Nueva York anotara ocho de los siguientes 11 puntos, incluida una jugada de tres puntos de Jones con 1:10 por jugarse que empató el partido a 80.
Ambos equipos tuvieron oportunidades antes de los tiros libres de Carleton. McBride falló una bandeja a 56 segundos del final, pero las Lynx forzaron una violación del reloj de posesión en el otro extremo cuando el tiro de Stewart desde la zona de anotación no entró a 18 segundos del final.
“Queríamos hacerlo bien esta noche. Pero como dijo (el entrenador) Sandy (Brondello), nuestros fanáticos no se parecen a ningún otro y, al poder estar en nuestro ambiente el domingo, sabemos que nos respaldan”, dijo Stewart. “Así que, siempre que haya situaciones difíciles, siempre que estemos luchando contra toda esta adversidad, sabemos que tenemos a la multitud detrás de nosotros. Eso seguirá motivándonos. Sí, no puedo esperar al domingo”.
___
WNBA de la AP: https://apnews.com/hub/wnba-basketball
Doug Feinberg, The Associated Press
cochraneeagle.ca.