Sin pánico a la clasificación

Baloncesto / ACB

Sin pánico a la clasificación

La historia demuestra que el Menorca sabe manejarse en la zona de descenso con el paso de las jornadas, si mantiene a la vista la permanencia; las cinco derrotas seguidas son su peor lastre
Madrid. La última derrota ha puesto al equipo en una zona peligrosa que no sorprende a nadie - Archivo

Ha llegado quizás más tarde de lo previsto pero ya está aquí. La zona de descenso aparece en el rabioso presente del Menorca Bàsquet cuando faltan dos jornadas para el final de la primera vuelta después de haber acumulado cinco partidos seguidos con el signo de la derrota. 
El desplome clasificatorio, por tanto, desde la primera jornada en la que ocupó la quinta posición tras vencer al Valladolid, es reflejo de estos resultados que, sin embargo, no se corresponden exactamente con el nivel general que ha mostrado su baloncesto por encima de los limitados recursos que ofrece la plantilla y son sobradamente conocidos. 
Por el momento, además, el cuerpo ejecutivo de la entidad se mantiene firme en su postura de no realizar movimientos en el vestuario y mantener la estructura actual.

No hay pánico a la clasificación en el vestuario menorquinista ni tampoco entre la ya avezada afición que se habituó a vivir sobre el alambre durante las cuatro campañas precedentes en la primera liga europea. “Estamos preparados para caer en zona de descenso y salvarnos el último día, que es lo que cuenta”, dijo Paco Olmos el pasado domingo tras el partido ante el Real Madrid. 
Así fue, por ejemplo, en la primera temporada (2005-06) o  en la segunda (2006-07) cuando el equipo estuvo prácticamente todo el campeonado en posiciones de descenso hasta la penúltima jornada. En ambos casos consiguió la permanencia, el mismo objetivo que la temporada en curso.

Un repaso a la trayectoria del Menorca en la ACB deja algún signo que sí puede preocupar en mayor medida. Tras 15 jornadas sólo en la campaña 2006-07 su clasificación era peor que la actual porque únicamente había sumado tres triunfos y ocupaba la última plaza de la tabla. 
En la campaña de su estreno había acumulado seis victorias, también en la tercera (2007-08) y una más –5– en la del descenso (2008-09). Salvo en esta última campaña en la que la Liga constaba de 17 equipos y el Murcia se salvó con 9 partidos ganados y descendieron los dos últimos, la frontera de la permanencia se situó en 12 victorias, igual que la pasada temporada (2009-10)

Atendiendo a esos números el Menorca precisaría ganar 8 partidos más en los 19 encuentros que faltan para acabar la fase regular del campeonato siempre que se mantenga esta estadística.

El Manresa, junto al Meridiano Alicante y el colista CB Granada son a día de hoy los máximos candidatos al descenso junto al propio Menorca Bàsquet, tanto por la clasificación que ocupan como por el nivel que cuentan sus respectivas plantillas que parecen un escalón por debajo del resto de la Liga. 
Las derrotas de los tres enemigos del equipo de Paco  Olmos en la pasada jornada han edulcorado, en parte, la trascendencia del partido perdido en Madrid. El Menorca está en descenso pero empatado a 4 triunfos con el Alicante.

Ante esta tesitura cobra una especial relevancia el partido de mañana frente el Bizkaia Bilbao en Maó, tanto como el del domingo en el Nou Congost ante un rival directísimo como el Assignia Manresa.

//www.menorca.info/deportes/439945/panico/clasificacion