Venezuela y México dan la sorpresa; Chequia y Montenegro también consiguen victorias

2024-08-20

 

 Publicado por FIBA.

 

Venezuela y México dan la sorpresa; Chequia y Montenegro también consiguen victorias

4 minutos de lectura
Revisar

Venezuela y México dieron las primeras grandes sorpresas del torneo al vencer a Corea y Mozambique, respectivamente, mientras que Chequia y Montenegro también salieron victoriosos el lunes.

 
Vídeos de baloncesto FIBA ​​que te pueden gustar
 
 
Loaded: 4.62%
 
 

CIUDAD DE MÉXICO (México) - Venezuela y México iniciaron el Torneo Preclasificatorio al Mundial Femenino de Baloncesto FIBA ​​2026 en México con una gran victoria, al vencer a Corea y Mozambique, equipos que ocupan los primeros lugares del ranking, respectivamente, el lunes en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México. Chequia y Montenegro también lograron victorias en el primer día de la competencia. Así fue el desarrollo de la competencia:

Venezuela sorprende a Corea en su debut en el Grupo A

Venezuela descorchó una racha de 13-2 a mediados del último cuarto para retomar la ventaja y encaminarse a la primera gran sorpresa del torneo, al derrotar a Corea por 84-78 . Aguehil Fajardo y Waleska Pérez se combinaron para 11 puntos en ese tramo clave y permitieron a las sudamericanas derrotar al equipo mejor clasificado del evento según el Ranking Mundial FIBA ​​femenino Presentado por Nike. Pérez estuvo magnífica durante toda la noche y terminó con 22 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias, 3 robos y un par de bloqueos. Tiró de 8 de 13 desde el campo y 3 de 7 desde la línea de tres puntos para una calificación de eficiencia de 32.

 

Daniela Wallen (19 puntos y 25 de valoración), Brianna Herlihy (17 puntos y 9 rebotes) y Fajardo (10 puntos) también anotaron en cifras dobles para un equipo venezolano que disparó 48.5 por ciento desde el campo, ganó la batalla de rebotes 40-37 y tuvo una ventaja de 38-28 en puntos en la pintura. Jihyun Park lideró el camino con 19 puntos para Corea, pero se limitó a solo 4 en la segunda mitad. LeeJihyun Park lideró el camino con 19 puntos para Corea, pero se limitó a solo 4 en la segunda mitad.

La República Checa gana a Mali con una gran primera parte

La República Checa abrió una ventaja de 20 puntos al comienzo del segundo cuarto y la mantuvo así hasta el final para derrotar a Mali por 84-63 . La pívot Julia Reisingerova anotó 16 de sus 21 puntos antes del descanso para liderar el marcador. Tiró 7 de 10 tiros de campo y añadió 6 rebotes para una eficiencia de 22.

 

Mali redujo la diferencia a un solo dígito al comienzo del último cuarto, pero se quedó sin combustible en el tramo final, ya que las europeas recuperaron su ventaja y la ampliaron a 21 puntos, la mayor cantidad del partido, en los momentos finales. Alima Dembele anotó 12 de sus 18 puntos, la mayor cantidad del equipo, en la segunda mitad. Las checas lanzaron con un 48,3 por ciento desde el campo y limitaron a su oponente a solo 31,8. También ganaron la batalla de los rebotes con comodidad (50-35) y terminaron con 29 asistencias.

Emma Cechova (15 puntos y 9 rebotes) y Simona Sklenarova (11 puntos) también anotaron en dobles dígitos para el equipo europeo, mientras que Natalie Stoupalova logró una valoración de 22 tras sumar 3 tapones y 2 robos a sus 8 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. La pívot Djeneba N'Diaye también logró 15 puntos para el equipo africano.

Montenegro supera a Nueva Zelanda gracias a un explosivo tercer cuarto

Después de un primer tiempo de ida y vuelta, Montenegro salió rugiendo en el tercero, y se impuso por dos dígitos a Nueva Zelanda, por 88-64 . Los europeos aprovecharon el elevado número de errores de su oponente, que acumuló 25 pérdidas de balón a lo largo del partido. Eso permitió a Montenegro terminar con una ventaja de 33-13 en puntos por pérdidas de balón, lo que, combinado con sus 16 rebotes ofensivos y su ventaja de 19-8 en puntos de segunda oportunidad, resultó ser la diferencia.

 
 

Bojana Kovacevic (18 puntos, 7 rebotes y 0,4 asistencias) y Maja Bigovic (16 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias) tuvieron ambas una valoración de 22 para el equipo ganador. Dragana Zivkovic (11 puntos) y Milica Jovanovic (10) también anotaron en cifras de dos dígitos. Penina Davidson y Ritorya Tamilo tuvieron 11 puntos cada una para Nueva Zelanda, que se limitó a solo un 38,5 por ciento desde el campo.

México sorprende a Mozambique en el partido de la noche del día 1

México borró un déficit de dos dígitos en la segunda mitad y salió victorioso ( 71-65 ) el lunes por la noche para el deleite de la multitud local en la capital del país. Los norteamericanos abrieron el último cuarto con una racha de 12-2 para volver a tomar la delantera y, después de una serie de cambios de liderazgo, prevalecieron en la recta final contra Mozambique.

 
 

Gabriela Jaquez, que anotó 13 de sus 19 puntos en la segunda mitad, fue crucial en el esfuerzo de la remontada. Hazel Ramírez disparó 4 de 5 desde más allá del arco y agregó 16 puntos y 6 asistencias, mientras que Claudia Ramos (10 puntos y 5 rebotes) también anotó en dobles dígitos para el equipo ganador, que prevaleció a pesar de disparar un 35.3 por ciento desde el campo. Celia Sumbane (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 2 bloqueos) lideró el camino para la nación africana y terminó con un índice de eficiencia de 22, el más alto del equipo. Odelia Mafanela (13 puntos y 7 rebotes) y Chayana Pinto (11 puntos y 7 rebotes) también tuvieron actuaciones sólidas, pero Mozambique se enfrió en la segunda mitad y solo logró 32 puntos después del medio tiempo.

 

 
 

Jornada histórica para los anfitriones Ruanda y Argentina

Revisar

Victorias históricas marcaron la jornada inaugural en Ruanda, donde los anfitriones obtuvieron el mayor margen de victoria mientras que Argentina sorprendió a Gran Bretaña.

 
Vídeos de baloncesto FIBA ​​que te pueden gustar
 
 
 
Loaded: 5.28%
 
 

KIGALI (Ruanda) - Los anfitriones Ruanda y Argentina fueron los grandes ganadores de la jornada en lo que promete ser una larga carrera para avanzar al Torneo de Clasificación al Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2026.

Ruanda aprovechó al máximo sus incansables 5.083 aficionados para vencer al Líbano, mientras que Argentina consiguió su primera victoria ante un europeo por primera vez en 18 años.

He aquí un vistazo a los acontecimientos en el BK Arena en Kigali.

Kane le da a Senegal una emocionante victoria sobre Hungría

Ndioma Kane salió de la cancha para inspirar a Senegal a una emocionante victoria por 63-61 sobre Hungría en el juego inaugural del Torneo de Preclasificación para la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2026 en Kigali, Ruanda.

La delantera de 24 años fue el arma secreta que Senegal necesitaba para registrar su primera victoria contra un oponente europeo desde que venció a Letonia 70-69 en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2018 en España.

Kane hizo un poco de todo por las Leonas. Desde penetrar hasta el aro, interrumpir la ofensiva de Hungría con dos robos y adornar su actuación (la mejor del equipo) de 16 puntos con un tiro sobre la bocina, Kane fue imparable.

 

Pero un hecho innegable que le dio a Senegal su primera victoria en el Grupo C fue claramente su defensa agresiva durante la mayor parte del partido. Desde una defensa con presión en toda la cancha hasta un juego muy físico en la pintura, que limitó a los pívots húngaros Virag Kiss y Bernadett Hatar a un total combinado de 17 puntos, los senegaleses lucharon por su vida para llegar a la cima.

El equipo de África Occidental estuvo en desventaja al comienzo del primer cuarto (8-6), pero cuando Madjiguene Sene igualó el juego a 8-8 todavía en el primer cuarto, Senegal se embarcó en una racha goleadora, llegando a liderar por hasta 12 puntos, mientras que Hungría no anotó durante aproximadamente seis minutos al comienzo del último cuarto.

Debora Dubei acertó 4 de 8 tiros desde detrás del arco para terminar con 24 puntos, la mayor cantidad del partido, pero las 21 pérdidas de balón de Hungría resultaron costosas al final.

Los 28 puntos combinados de Soares y De Oliveira fueron demasiados para Filipinas

Un partido que podría haber ido de cualquier manera terminó a favor de Brasil, que necesitó aplicar su físico para vencer a un resistente equipo de Filipinas por 77-74.

"

No teníamos nada que perder. Teníamos todo por ganar. Jack Animan.

No fue hasta el último segundo del partido que Brasil dio un suspiro de alivio cuando Caca Martins acertó dos tiros libres consecutivos para asegurar su primera victoria y cerrar la primera jornada en la cima del Grupo C.

Diez cambios de liderazgo, mucha incertidumbre, pero los 28 puntos combinados de Leticia Soares y Emanuely De Oliveira resultaron demasiado para las filipinas, que vieron a Jack Animan registrar el primer doble-doble del torneo (18 puntos y 21 rebotes).

 

Animan reflexionó más tarde sobre el esfuerzo de su equipo, diciendo: "No teníamos nada que perder. Teníamos todo que ganar, especialmente porque tenemos un equipo muy joven. Estoy muy orgullosa de que mis compañeras de equipo puedan competir en este tipo de competición. Luchamos; puedo ver que están sucediendo muchas cosas buenas. Aunque perdimos, ganamos mucho. Vamos a seguir mejorando".

D'Urso hace llover para sorprender a Gran Bretaña

Cuando sonó el timbre final, el entrenador de Argentina, Gregorio Martínez, elogió a su equipo por "vencer a un europeo por primera vez en muchos, muchos años".

De hecho, la última vez que Argentina derrotó a un equipo europeo fue durante el Mundial de Baloncesto Femenino FIBA ​​2006 en São Paulo, Brasil, cuando derrotó a España por 77-64 en un partido en el que la actual entrenadora de Gran Bretaña, Ana Montanana (entonces jugadora internacional española), aportó 14 puntos y 7 rebotes.

 
 

El equipo de Martínez salió a la cancha dispuesto a darlo todo, y ganar su primer partido en el Grupo D fue "muy significativo para un grupo de jugadores que no ha practicado junto durante mucho tiempo", dijo después de que los sudamericanos sorprendieran a Gran Bretaña por 53-47.

La base británica Shanice Beckford-Norton abrió el marcador con una bandeja, pero cuando Marcarena D'Urso respondió con un tiro en salto de media distancia, Argentina nunca volvió a ir por detrás en el marcador. Incluso llegó a tener una ventaja de hasta 15 puntos.

"

No son tiradores de tres puntos fenomenales. Simplemente les dejamos que tiren tiros abiertos - Holly Winterburn

Los argentinos mantuvieron a GB sin anotar durante cuatro minutos para comenzar los últimos diez minutos mientras usaban una racha de 7-0 para una ventaja de 50-35, su mayor ventaja en el juego.

Marcarena D'Urso estuvo impresionante, acertando 5 de 11 tiros desde detrás del arco para terminar con 19 puntos, el máximo del juego.

Al reflexionar sobre la derrota de Gran Bretaña, Holly Winterburn, que lideró a su equipo en anotaciones con 11 puntos, dijo: "Este es nuestro segundo partido juntas, somos demasiado jóvenes, todavía estamos aprendiendo; aprenderemos mucho de esto; veremos videos y mejoraremos. Solo podemos sacar lo positivo de esto. No son tiradoras fenomenales de tres puntos. Simplemente las dejamos lanzar tiros abiertos. Realmente no se puede hacer mucho cuando tienen tiros abiertos. Tenemos que ser mejores y ceñirnos al ojeador. Les doy el crédito por haberlas hecho".

El imparable Murekatete lidera a los anfitriones hacia una victoria histórica

En su primera aparición con la selección absoluta, Bella Murekatete marcó el tono para las anfitrionas con 24 puntos y 7 rebotes, los máximos del partido, para ayudar a Ruanda a vencer al Líbano por 80-62.

Fue la primera victoria de Ruanda contra un equipo no africano y, en palabras de Murekatete, los miles de aficionados que acudieron al BK Arena "jugaron un papel muy importante en la victoria. Nuestros aficionados nos dieron un gran apoyo". Siguieron diciendo que "si siguen ejecutando su plan de juego, será realmente difícil vencerlos".

La ex WNBA Keisha Hampton agregó 21 puntos; India Sifa anotó 9 de sus 16 desde detrás del arco, y las anfitrionas cerraron el día en la cima del Grupo D con una campaña prometedora por delante.

El mejor intérprete

 

Lo más destacado

 

FIBA

FIBA

Fuente: fiba.basketball/