Dearica Hamby, de Sparks, demanda a la WNBA y a las Aces por discriminación por embarazo
2024-08-16
Dearica Hamby, de Sparks, demanda a la WNBA y a las Aces por discriminación por embarazo
La delantera de Los Angeles Sparks, Dearica Hamby, demandó a su ex equipo, Las Vegas Aces, y a la WNBA en un tribunal federal el lunes, alegando discriminación en el lugar de trabajo y represalias derivadas de su embarazo.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Nevada, afirma que la entrenadora de los Aces, Becky Hammon, acusó a Hamby de firmar una extensión de contrato con el equipo a sabiendas de que estaba embarazada. Hamby dijo que se enteró de que estaba embarazada de su segundo hijo un mes después de firmar la extensión durante la temporada 2022.
Hamby alega que Hammon dijo que el personal de los Aces creía que ella "quedaría embarazada nuevamente por tercera vez". Cuando Hamby le preguntó a Hammon si la estaban canjeando porque estaba embarazada, Hammon no lo negó, según la demanda.
Los Aces traspasaron a Hamby a los Sparks en enero de 2023 después de que pasara ocho temporadas con la franquicia de San Antonio/Las Vegas. Fue la sexta ganadora del premio a la Jugadora del Año en 2019 y 2020 y fue All-Star en 2021 y 2022.
Hamby también acusa a la WNBA de no investigar adecuadamente su queja cuando la presentó inicialmente a la oficina de la liga. Y después de que presentó la queja, el contrato de marketing de Hamby con la liga no fue renovado.
"Estamos al tanto de la presentación legal de hoy y estamos revisando la denuncia", dijo la WNBA en una declaración a The Athletic.
Los Aces no han hecho comentarios sobre la demanda.
Hammon negó haber maltratado a Hamby en una conferencia de prensa antes de la temporada 2023, diciendo que "una vez que hice la llamada telefónica diciendo que se había tomado la decisión de trasladarla, ya sabes, fue entonces cuando todo se vino abajo".
Ese año, la WNBA suspendió a Hammon por dos partidos por violar sus políticas de "Respeto en el lugar de trabajo" debido a los comentarios privados que hizo la entrenadora sobre el embarazo de Hamby. Las Aces también perdieron su selección de primera ronda del draft de 2025 debido a los beneficios inadmisibles que se le ofrecieron a Hamby durante las negociaciones de extensión.
La demanda del lunes reveló que los Aces supuestamente acordaron cubrir la matrícula de la escuela privada del hijo mayor de Hamby en forma de una "donación" a la escuela.
Hamby, de 30 años, fue nombrada para el tercer equipo All-Star de su carrera esta temporada. Promedia 19,2 puntos, 10,0 rebotes y 3,5 asistencias (todas ellas, las mejores de su carrera) en 24 partidos (todos como titular).
Hamby ha promediado 10,0 puntos, 6,0 rebotes y 1,6 asistencias en su carrera de 306 partidos (128 como titular).
Fuente:deadspin.com.