PARÍS - El pívot del Real Madrid Guerschon Yabusele, con 17 puntos el máximo realizador de su equipo y que, con siete rebotes y dos asistencias acabó con la mejor valoración del partido (21), fue el artífice del pase a la final olímpica de baloncesto de los Juegos de París 2024 de Francia, que derrotó, en un choque igualado, a Alemania (73-69).
Yabusele -que ya había liderado a su equipo en cuartos- secundado esta vez por Isaia Cordinier, metió de nuevo a la anfitriona en una final olímpica, que podría ser el calco de la de Tokio si Estados Unidos derrota más tarde a Serbia; y Alemania, actual campeona del mundo, se conformará -asimismo el próximo sábado, en Bercy-, con luchar por el bronce: la que sería la primera medalla olímpica de su historia en este deporte
Francia, plata en Tokio 2020, perseguía, como mínimo, repetir su mejor clasificación en unos Juegos; y, de paso, tomarse la revancha por la derrota que le había infligido la pasada semana en la fase de grupos de Lille (71-85) el equipo alemán, que llegó a dominar ese partido por 24 puntos.
El equipo que dirige el finlandés de origen canadiense Gordie Herbert había superado la previa, en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq con pleno de triunfos. Como segunda mejor primera, por detrás de la gran favorita, Estados Unidos.
Alemania, que aún está a tiempo de hacer historia su gana su primera medalla olímpica de basket, había relegado al segundo puesto del grupo a Francia.
Y, tras derrotar en cuartos a Grecia, llegó, por primera vez en su historia, a una semifinal.A la que accedió la anfitriona tras dar cuenta dela Canadá del español Jordi Fernández.
Dos triples de sus líderes, Dennis Schroeder -que acabó como máximo anotador del choque, con 18 puntos- y Franz Wagner, dieron ventaja inicial de diez a los alemanes (2-12).
Nueve puntos de Isaia Cordinier, los últimos de un triple, acercaron a Francia, 16-18, en el primer cuarto. Pero una canasta del mayor de los hermanos Wagner -Moritz- y dos tiros libres de Weiler-Babb volvían a estirar la renta germana la final del mismo (18-25).
Tras dos canastas de Yabusele, 'Wemby' -cinco rebotes en la primera mitad-, que ya había levantado de sus asientos a los aficionados galos con un contundente tapón a Theis, decidió, con un machaque, que el partido -con los históricos Dirk Nowitzki y Tony Parker, uno de cada bando, en la grada- se iba con empate al descanso (33-33).
Un triple de Batum y el espectacular arranque en la reanudación de Yabusele mostraban el camino al equipo de Vincent Collet, pero el ex-baskonista Johannes Voigtman y Schroeder impedían el despegue local. Hasta que una de tres de Evan Fournier daba la máxima ventaja hasta esos momentos a los locales (56-50) antes del final del tercer periodo.
A ocho la elevó Frank Ntikilina nada más arrancar el último cuarto. Mathias Lesort (ex Unicaja) la ampliaba a diez; y de nuevo Ntikilina, con un triple, dejaba a Alemania trece por debajo (66-53). Y prácticamente contra las cuerdas.
Isaac Bonga repetía desde el perímetro y acercaba a siete (67-60) Pero Yabusele -coreado con gritos de 'MVP' por la afición local cada vez que lanzaba un tiro libre- no fallaba desde la personal; y desvirtuaba la ofensiva posterior de Schroeder.
Un triple de Andreas Obst acercaban a Alemania a seis (69-63) y a falta de 38 segundos un triple de Franz la situaba a dos (70-68), añadiendo emoción al desenlace.
La tensión creció cuando Wembanyama falló el primero de dos tiros libres y anotó el segundo a falta de diez segundos, antes de que Schroeder hiciese lo propio en idéntica acción subsiguiente.
Pero Cordinier (16 puntos, siete rebotes y una valoración de 18), junto a Yabusele el mejor de su equipo, no falló los suyos.
Y Francia jugará la final, que podría ser la misma de los Juegos de Tokio, si Estados Unidos vence a Serbia en la segunda semifinal, a partir de las 9:00 p.m. ET