Cinco interrogantes antes del inicio de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025

2024-02-15

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
 
13/02/2024
 
 

Cinco interrogantes antes del inicio de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025

 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Ya estamos en febrero y eso significa que tenemos baloncesto de selecciones nacionales. En esta ocasión se trata de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025, que tendrán los partidos de la primera ventana entre los días 22 y 26.

Estos Clasificatorios marcan el inicio de un nuevo ciclo para los 16 equipos que participan, de manera que será bien importante comenzar de manera exitosa. Conjuntos de gran jerarquía como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Puerto Rico, buscarán ratificar su dominio en la región, mientras que algunos tratarán de seguir siendo competitivos y otros buscarán demostrar que pueden sostener su crecimiento.

Estás son cinco interrogantes que nos surgen antes del arranque de los partidos de la Ventana 1:

¿Podrán Colombia o Chile dar una sorpresa en el Grupo A?

Con Venezuela, en teoría, entrando en una etapa de renovación, los chilenos y colombianos podrían estar en una posición de sumar uno que otro triunfo. Estas dos escuadras han mostrado cosas interesantes en los años recientes y su crecimiento ha sido palpable por la cantidad de jugadores que han podido exportar a ligas del exterior. En el caso de Colombia, cuentan con figuras como Jaime Echenique, Juan Tello, Braian Angola, Hansel Atencia, Andrés Ibargüen, entre otros, mientras que Chile tiene a disposición piezas como Sebastián Herrera, Nicolás Carvacho, Manny Suárez, Ignacio Arroyo y Darrol Jones. Es cierto que, pese al talento, todavía estos dos conjuntos no han tenido un gran resultado en los eventos de la región, pero al repasar estos nombres, da la impresión de que este es su momento.

¿Quebrará Paraguay la sequía?

Los guaraníes, contando los Clasificatorios a las Copas del Mundo de 2019 y 2023 y los Clasificatorios a la AmeriCup 2022, no han podido sumar victorias en 17 partidos, así que ese será el primer objetivo a alcanzar. Esta vez competirán en el Grupo B junto a Brasil, Uruguay y Panamá, de manera que esa primera conquista sigue luciendo cuesta arriba. Para tener alguna posibilidad, varios jugadores van a tener que dar un paso al frente para acompañar a Rodney Mercado, quien fue su mejor hombre en los Pre-Clasificatorios a este evento con 19.3 puntos por juego. Juan Poison también destacó con 10.7 unidades y 7.0 rebotes.

¿Cómo lucirá Nicaragua en el primer nivel del continente?

El conjunto centroamericano que será la sede de la FIBA AmeriCup 2025, por primera vez en su historia competirá al más alto nivel continental. Ya en los Pre-Clasificatorios dejó muy buenas sensaciones venciendo nada más y nada menos que a dos equipos tradicionales caribeños como Islas Vírgenes y Cuba. Aunque ya tiene su lugar asegurado en el torneo, de igual manera competirán en estos Clasificatorios y lo harán en el Grupo C con Canadá, República Dominicana y México. Más allá de los resultados, lo más importante para ellos será lucir competitivos para generar entusiasmo con miras al momento que les toque albergar la AmeriCup.

Por lo visto en los Pre-Clasificatorios, el entrenador puertorriqueño David Rosario ha calado muy bien al frente del equipo nacional que tiene como máximos referentes a Jared Ruiz, Francisco Garth y Barthel López, con la posibilidad de que se integre la gran esperanza del baloncesto en el país, el ala pívot Norchad Omier, pieza estelar de la Universidad de Miami en la primera división de la NCAA.

¿Estados Unidos y Canadá serán capaces de terminar invictos sin sus principales figuras?

Las dos naciones del norte vienen de ocupar el cuarto y tercer lugar, respectivamente, en la Copa del Mundo FIBA de 2023. Es indiscutible que cuando tienen a disposición a sus principales figuras están por encima del resto de los países de la región, pero cuando estas estrellas no pueden estar disponibles, como será el caso en estos Clasificatorios, lógicamente pasan a ser oponentes más accesibles. En los recientes eventos continentales (Clasificatorios a las Copas del Mundo de 2019 y 2023, Clasificatorios a la AmeriCup de 2022 y AmeriCup 2022), sin la presencia de jugadores de la NBA, Estados Unidos y Canadá acumulan siete derrotas cada uno.

¿Tiene Cuba la capacidad de meterse entre los tres primeros del Grupo D?

Si es por talento, los antillanos tienen herramientas de sobra para pelearle un lugar a Estados Unidos, Puerto Rico y Bahamas. Ahora mismo tienen jugando en el primer nivel de Europa a Jasiel Rivero, Javier Justiz, Karel Guzmán y Yoanki Mencia, mientras que Pedro Bombino y Marcos Chacón juegan en la primera división de Argentina, sin embargo, estos nombres no han podido compenetrarse en el equipo nacional y por eso Cuba no ha tenido buenas figuraciones recientemente. En el papel pareciera que sus mayores posibilidades están contra Bahamas, pero éstos van a tratar de armar el mejor equipo posible para este evento, pensando también en los Clasificatorios a los Juegos Olímpicos.

FIBA

 

Fuenrte:iba.basketball/es