Brasil se consuela con el bronce en el básquet panamericano
Brasil, uno de los favoritos al título, venció a México por 73-61 este sábado y se consoló con la medalla de bronce en el baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
La 'Seleção', dirigida por Gustavo Conti, volvió a derrotar a los mexicanos en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional de la capital chilena, donde ya los había vencido con comodidad (74-54) el martes en el debut del Grupo B.
El gigante latinoamericano, ausente en Lima-2019, se impuso en los dos primeros cuartos (21-10 y 18-13) y cedió una paridad en el tercero (17-17) y distancia en el final (17-21).
El séptimo tercer puesto en unos Juegos Panamericanos tiene un sabor amargo para los brasileños que, incluso sin sus estrellas, como los demás candidatos al título, se entusiasmaban con cazar su séptima medalla de oro.
La conquista los habría acercado a Estados Unidos, máximo ganador con ocho preseas doradas. Al igual que Canadá, los estadounidense se ausentaron en Chile.
Eliminado por Venezuela en la semifinal, Brasil tuvo en el escolta Reynan a su mayor anotador de la tarde, con 18 puntos y cinco rebotes.
"No conseguimos el objetivo, que era la medalla de oro, pero cumplimos con el deber" de asegurar el bronce, dijo el capitán y único mundialista brasileño, Lucas Dias.
Los mexicanos, de su lado, apuntaban a su segunda medalla de bronce, tras la conquistada en Caracas-1983, luego de haber caído con Argentina en semis.
El baloncesto masculino de Santiago-2023 no otorga cupos a los Juegos Olímpicos de París-2024 y cierra este sábado con la lucha por el oro entre Argentina y Venezuela (23H00 GMT).
Brasil, México, República Dominicana (sexta en Santiago) y Puerto Rico (séptimo) buscarán el pase en el torneo preolímpico, previsto para celebrarse en junio de 2024.
Estados Unidos y Canadá ya tienen su boleto a las justas parisinas como representantes de América. Argentina y Venezuela no tienen chances de clasificación.