Peñarol se mete en carrera y Franca extiende su invicto

2023-01-15

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
 
15/01/2023

Peñarol se mete en carrera y Franca extiende su invicto

 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Peñarol regresó a la senda del triunfo en el Grupo C y Franca mantuvo su invicto en el Grupo D, al salir victoriosos en sus respectivos partidos de este sábado en la segunda etapa de la Fase de Grupos de la Basketball Champions League Americas.

Así transcurrió la jornada:

Instituto 80 – 89 Peñarol

Luego de haber perdido ante Flamengo por diferencia de 56 puntos el día anterior, Peñarol (2-2) dio una gran muestra de carácter y se recuperó en el Grupo C con una victoria clave sobre el actual campeón argentino, Instituto (1-2), en el Tijuca Tenis Clube, de Río de Janeiro, Brasil.

El triunfo le asegura al equipo uruguayo el duelo particular sobre Instituto, lo que lo pondría por encima en caso de empate simple.

La dupla del alero Lee Roberts y el base Juan Zanotta estuvo indetenible desde el pick and roll y ambos jugadores lideraron la ofensiva de Peñarol. Roberts terminó con 21 unidades (8-9 en tiros de campo), mientras que Zanotta agregó 18 (5-8 en triples) con 8 asistencias. El interno Charles Thomas también lució con 17 tantos antes de salir por faltas, restando 5:30 minutos para el final, y el escolta Rodney Green culminó otros 15 puntos.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=DE4xnW_OF-Q

 

Peñarol vivió un lento inicio de partido en el que llegó a estar abajo 14-3 en los primeros cuatro minutos. Parecía que sería otra noche difícil para los dirigidos por Pablo López, pero las cosas dieron un giro y comenzaron a ejecutar en los dos lados de la cancha para acercarse 22-21 al final del primer acto.

En el segundo tramo, con el accionar de sus tres extranjeros y la buena conducción de Zanotta, el club charrúa tomó el ritmo del partido y pasó al frente 37-29 con un triple de José Mayora. Luego, siempre se mantuvo con el score a su favor y se llevó el segundo y el tercer cuarto con parciales de 39-35 y 50-55.

Instituto, que después de los primeros minutos nunca más pudo jugar cómodo, no obstante, con pura garra, se acercó en par de ocasiones a dos puntos. Primero 71-69, luego de que Thomas cometiera su quinta falta, que fue sancionada como antideportiva sobre Nicolás Romano. Tras esa acción Romano embocó dos libres y luego concretó un doble para poner a los suyos a ley de un canasto; sin embargo, Peñarol se mantuvo firme y con una jugada de foul y vale de Roberts y un triple de Green, recuperó la ventaja 77-69.

Instantes más tarde, faltando 2:28 minutos para el final, Nicolás Copello encestó dos tiros detrás del arco de manera corrida para poner las cosas 82-80, pero Zanotta y Roberts, que ya venían manteniendo a flote a su escuadra, se encargaron de cerrar la puerta con un triple y un doble, respectivamente, para dejar el marcador 87-80 con solo 59 segundos para el final e Instituto no pudo anotar más en el resto del choque.

 

 

Por el quinteto cordobés, cinco hombres estuvieron en doble figura en puntos. Romano fue el mejor con 20 y 6 rebotes, Copello añadió 13, Tayavek Gallizzi 12 (7 tableros), Mateo Chiarini 11 y Gastón Elías 10.

Este domingo, Instituto tratará de recuperarse pero enfrente tendrá al local Flamengo (2-1). El partido se jugará desde las 18:00 (hora local), en el mismo recinto.

UdeC 76 – 83 Franca

El vigente monarca de Brasil, Franca (3-0), extendió a tres su racha de triunfos en el Grupo D y dio un gran paso hacia los playoffs al derrotar en el estadio de Obras Sanitarias de Buenos Aires, Argentina, a un combativo equipo de la UdeC (1-3), que pese al revés dejó buena impresión.

El ala pívot Lucas Dias fue el máximo anotador del equipo paulista con 18 puntos y 6 rebotes, en tanto que el alero Georginho De Paula volvió a demostrar su gran versatilidad con 16 unidades, 11 tableros y 6 asistencias.

 

 

Los dirigidos por Helinho, pese a que no tuvieron su mejor noche del perímetro (5-29 en triples), no se desesperaron y mantuvieron el nivel de ejecución para salir airosos. El equipo movió bien el balón (26 asistencias), atacó la llave (42 puntos en la pintura), y produjo 16 tantos tras las 14 pérdidas de los chilenos para mantenerse en control.

La primera mitad Franca la dominó 45-32, gracias a una racha de 15-5, que empezó restando 4:01 minutos para finalizar ese lapso. Esa diferencia le permitió soportar el empuje de la UdeC en el tercer período, que de la mano del base Eugenio Luzcando (8 puntos y 2 C3 en el acto) y el interno Reyshawn Terry (7 contables), se acercó 60-56.

El cotejo se mantuvo parejo, con una diferencia que estuvo rondando los ocho y cinco puntos, cuando aún quedaban 3:24 minutos para el final, pero con una clavada de Lucas Mariano, dos tiros libres de Dias y otra volcada de De Paula, Franca abrió una brecha que fue definitiva al colocarse 81-68, con solo 1:40 minutos en el reloj.

 

 

Mariano y David Jackson (6 asistencias) también fueron efectivos en el ataque de los ganadores con 13 puntos cada uno. Por la UdeC, Luzcando vivió una gran jornada con 28 unidades y 6 triples. Lo siguió Terry con 16, Jerry Evans Jr. con 11 y Carlos Milano con 10.

Franca jugará nuevamente este domingo ante el anfitrión Obras, desde las 20:00, hora local.

FIBA

Fuente:https://www.fiba.basketball/es/