Siete conclusiones del miércoles: nadie lo hace como Riley y PAOK

2023-01-12

 

Publicado por FIBA.

 
 
 
12/01/2023
 
 

Siete conclusiones del miércoles: nadie lo hace como Riley y PAOK

 

 

MIES (Switzerland) - PAOK mateco hizo de esta una semana griega perfecta en la Basketball Champions League, logrando una victoria sobre Rytas Vilnius para forzar el Partido 3. Darussafaka y UCAM Murcia avanzaron a los octavos de final en el día.

Aquí para ayudarlo con todos los números e historias que puede haberse perdido están nuestras Siete Conclusiones, en línea con el tema de la séptima temporada de la Basketball Champions League.

#1 A PAOK le encanta estar 10 por abajo 

Debe ser amor. Esa es la canción del día en Thessaloniki, ya que PAOK mateco borró otro déficit de dos dígitos para derrotar a Rytas Vilnius por 81-78 y reservar otro viaje a Lituania la próxima semana. Estar abajo por 10 o más es solo una parte del plan de juego para el entrenador Aris Lykogiannis ahora.

Las últimas ocho victorias del PAOK en la BCL fueron después de haber perdido por dobles dígitos. Ahora tienen 11 victorias de este tipo en la historia de la Liga, siendo fácilmente el mejor club de regreso que hemos visto en esta competición. Es una cuestión de orgullo, y no puede ser solo coincidencia cuando sucede 11 veces, ocho seguidas también.

Solo hubo cuatro cambios de liderazgo en los 40 minutos de baloncesto, pero se sintieron grandes, porque ambos equipos lideraron por 15 o más minutos del partido. Y fue hasta el final, con los anfitriones riéndose por última vez, gracias a su mejor jugador esta temporada, Jalen Riley.

 


Cuando el PAOK necesitaba un gran golpe para llevarse la victoria, Riley se aseguró de que el entrenador Lykogiannis tuviera algo que llevarse a casa para su esposa. Una daga de tres puntos, también al estilo típico de Riley.

"Antes de decir nada sobre el partido, quiero dedicar esta victoria a mi esposa, porque hoy es su cumpleaños", dijo el entrenador.

Bueno, no estoy seguro de cómo terminará cuando se dé cuenta de que esta victoria en realidad significa que él pasará una semana más fuera de casa, para liderar al equipo en el decisivo Partido 3 en Vilnius. Potencialmente, el entrenador Aris podría realizar aún más viajes si el PAOK llega a los octavos de final.

Háganos saber, entrenador. Cuéntanos si esta victoria fue el mejor o el peor regalo de cumpleaños.

#2 El máximo de Foster en la BCL

Rytas Vilnius no estará feliz de que su ventaja de 11 puntos se haya desperdiciado y de que ahora tenga que jugar otro partido contra el PAOK, en lugar de descansar durante una semana antes del comienzo de los octavos de final. Definitivamente no esperaban esto después su gran victoria la semana pasada - ¡ahora están a un partido de ser eliminados!

Pero hay un lado positivo en esto. Jugar el Partido 3 será un encuentro extra para que toda Europa sea testigo de la increíble temporada de Marcus Foster. El MVP de noviembre contó con 31 puntos en Thessaloniki, lo que significa que consiguió más de 20 puntos en seis de sus ocho partidos con Rytas.

¿Como de grande es? Bueno, en los 17 encuentros anteriores en la BCL, Foster anotó más de 20 puntos solo cinco veces.

Foster y Rytas Vilnius son una buena pareja. No se sorprenda si también supera los 20 la próxima semana.

#3 Limoges hizo un +39

PAOK pasó de -11 a +12 en un momento. Eso es mucho. Pero eso tampoco se acerca a lo que hizo el Limoges CSP en su victoria por 82-62 sobre el MHP RIESEN para empatar el marcador 1-1 en ese enfrentamiento de Play-In.

Los negros y amarillos abrieron el partido con una ventaja de 15-5 a falta de poco más de dos minutos para el final del primer cuarto.

Limoges no entró en pánico. El técnico Massimo Cancellieri tenía fe. Sus jugadores enloquecieron, otra vez.

 


Desde el 5-15 desde su punto de vista, el péndulo se desplazó hacia el lado francés de la escala y nunca volvió hacia el otro lado. En cambio, casi hizo un círculo completo, porque el marcador decía 67-38 Limoges CSP con dos minutos para el último cuarto.

De -10 a +29, Limoges CSP tuvo un swing de 39 puntos (!) en solo 25 minutos de trabajo.

"Esta noche podría haberme quedado en casa y el resultado hubiera sido el mismo. Cuando los jugadores se conectan así y están tan decididos a ganar, es un placer entrenar", explicó Cancellieri después.

Fue testigo del récord personal de Nicolas Lang en la BCL con 27 puntos, la mayor cantidad que anotó en los últimos dos años en cualquier competición, y ahora parece que el impulso está de su lado antes del Partido 3, porque...

#4 MHP RIESEN naufragó

¡Esta fue la mayor derrota de la BCL de MHP RIESEN en casi cuatro años! 

En febrero de 2019, Nizhny Novgorod los destruyó por 26. Todos pensaron que esos días habían terminado debido a las últimas tres temporadas de gran éxito de MHP RIESEN, pero aún queda mucho por hacer, comenzando con el partido decisivo de ganar o irse a casa v Limoges en casa la próxima semana.

#5 Osmani, en buena forma

Darussafaka derrotó al SL Benfica por 83-72, ganándose su lugar en el Grupo L de octavos de final. Es hora de tomar esas lecciones de español ahora, porque Dacka se enfrentará allí a Surne Bilbao, Lenovo Tenerife y UCAM Murcia, con la esperanza de producir un tipo similar de ejecución a los de la temporada pasada cuando sorprendieron al Hereda San Pablo Burgos.

Si quieren hacer algo así, ayudaría tener a Ercan Osmani en un estado de ánimo como este. Osmani promedió solo 5,4 puntos y 3,3 rebotes en sus primeros 19 partidos de la BCL, pero como es jugador de la selección turca y es capaz de ganar partidos a nivel internacional, todo el mundo sabía que tenía una racha mala como esta.

En sus últimos tres partidos, sumó 15 puntos y 8 rebotes ante el MHP RIESEN, luego 8 puntos y 8 rebotes en el primer enfrentamiento con el Benfica, y una noche de carrera con 20 puntos y 12 rebotes ante el Benfica, nuevamente.

 

No es de extrañar que el entrenador Selcuk Ernak quiera jugar con cuatro jugadores turcos en la cancha al mismo tiempo. Quién no lo haría, cuando pueden elegir entre Dogus Ozdemiroglu, Ercan Osmani, Can Korkmaz, Hakan Sayili y Canberk Kus...

#6 ¡Volverás más fuerte, Benfica!

Con esa derrota, la carrera BCL del SL Benfica llega a su fin. Pero ha sido memorable, y pusieron a Portugal en el mapa del baloncesto de Europa con algunos partidos impresionantes, ganando tres partidos fuera de casa contra Limoges CSP, BAXI Manresa y VEF Riga, todos equipos con mucha más experiencia que los campeones portugueses.

¡Pero de eso se trata la BCL! Estos muchachos sorprendieron a Brose Bamberg en las rondas de clasificación, estos muchachos jugaron sin miedo a ningún oponente y estaban a un tiro de ganar el grupo de la temporada regular y avanzar a los octavos de final.

¿Todo eso en su primer intento? Impresionante. Y definitivamente parece que este no será su único baile en este salón. Primero, tienen que volver a ganar la Liga portuguesa, luego saben lo que se necesita para llegar a la fase de grupos aquí.

No mucha gente sabía sobre ERA Nymburk antes de que comenzaran sus exitosas carreras en la BCL. Mucha gente los conoce ahora, por todo el éxito que han tenido aquí. Parece un modus operandi para los campeones portugueses.

Y no solo ellos.

#7 Murcia se conecta

UCAM Murcia perdió sus dos primeros partidos ante Pinar Karsiyaka en la BCL. No solo se recuperaron, sino que ahora se conectaron en cuatro victorias consecutivas contra los finalistas de 2021 después de su victoria por 96-89 el miércoles.

Braian Angola anotó 41 la semana pasada y lo limitaron a solo 7 esta semana. Errick McCollum anotó 21, pero necesitó 18 tiros para lograrlo. Ángel Delgado tuvo una sólida actuación de 16 puntos y 8 rebotes, pero el UCAM Murcia era un equipo +5 cuando estaba en la cancha.

Comienza en el lado defensivo y se extiende en la parte ofensiva, porque anotaron más de 90 puntos en partidos de BCL consecutivos por primera vez. Seis jugadores terminaron en dobles dígitos, tres de ellos dieron cinco o más asistencias y solo fallaron cuatro tiros libres en 29 intentos.

Roca sólida. Listo para las batallas españolas en el Grupo L ahora.

 

 

Igor Curkovic

 

Igor Curkovic is a Basketball Champions League writer and editor since day one of the competition, specializing in Power Rankings and his Takeaways on Gamedays. When he's not covering basketball, he's probably watching a Hajduk Split game somewhere.

 

Fuente: championsleague.basketball/