Juancho Hernangómez: 'El EuroBasket 2022 es un torneo que recordaremos toda la vida'

2023-01-06

 

Publicado por FIBA.

25 AGOSTO
10 SEPTIEMBRE, 2023
 
 
 
05/01/2023
 
NEWS
4 MIN A LEER

Juancho Hernangómez: 'El EuroBasket 2022 es un torneo que recordaremos toda la vida'

 

 


TORONTO (Canada) - Hace algún tiempo que se asentó el polvo sobre la carrera por el título más improbable de España en su era de grandeza y un aspecto del éxito del equipo en el FIBA EuroBasket 2022 está muy claro para uno de sus MVP, Juancho Hernangómez.

La experiencia de haber jugado junto a las leyendas de España en años anteriores ayudó a Hernangómez y a todos los demás a navegar uno de los EuroBaskets más duros jamás organizados.

"GRACIAS A TODO LO QUE LOS VETERANOS NOS ENSEÑARON, LO TOMAMOS CON UN PARTIDO ÚNICO EN LA VIDA, SIN PRESIÓN..."


"Gracias a todo lo que nos habían enseñado los jugadores veteranos, lo llevamos partido a partido, sin presiones, disfrutando cada momento, un equipo unido, juntos durante todo el torneo", dijo. “No había egoísmos, todos los jugadores se adaptaron a lo que pedía el entrenador y esa fue la clave”.

Los "veteranos" con los que había jugado antes Hernangómez incluían a Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio en el EuroBasket 2017.

Hernangomez has learned from Spain greats like Sergio Llull, here at the 2019 World Cup

En la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, Hernangómez contó como compañeros de equipo a Rubio, Marc Gasol, Sergio Llull y Victor Claver. Eran jugadores con múltiples títulos.

Este año, Rudy Fernández fue el líder indiscutible y la conexión con el glorioso pasado de España que se remonta a la victoria en la Copa del Mundo de 2006 en Japón. Toda su destreza y conocimiento que ha acumulado a lo largo de los años fue útil para un equipo español que tuvo varios debutantes en el EuroBasket.

También estuvieron los entrenadores veteranos, especialmente el seleccionador Sergio Scariolo, que preparó a España casi a la perfección y ayudó a navegar al equipo a través de un calendario traicionero, especialmente en la ronda eliminatoria cuando los oponentes eran Lituania, Finlandia, Alemania y Francia.

Hernangomez played for Scariolo at EuroBasket 2017, the 2019 World Cup (above) and EuroBasket 2022

Hernangómez dice que él también siempre creyó en las posibilidades del equipo. Ese tipo de confianza que le permitió pisar la cancha en la final del EuroBasket 2022 contra Francia y sumar 27 puntos, el máximo del partido.

"Siempre que juego en un equipo de baloncesto, siempre pienso que podemos ganar", dijo.

También ayudó que pocos le dieran a España la oportunidad de ganar el título antes y durante el EuroBasket.

"No teníamos presión de cara al torneo", dijo. “Teníamos un equipo nuevo, jugadores jóvenes, con muchas ganas y con mucha hambre”.

 

 

Si alguna vez se suponía que había un momento en que esta selección nacional no llegaba a lo más alto del podio, era este.

Luka Doncic y Goran Dragic regresaron con Eslovenia, el equipo al que llevaron a la gloria del EuroBasket 2017, y el dos veces MVP de la NBA, Nikola Jokic, estuvo con Serbia. Fue una presencia increíble, al igual que Giannis Antetokounmpo con Grecia. Antetokounmpo había ganado el premio MVP de la NBA en cada una de las dos temporadas antes de Jokic.

Alemania no solo tenía a los aficionados detrás de ellos, sino que también tenía talento en abundancia y un excelente entrenamiento. Francia, Lituania, Italia y Turquía tenían grandes jugadores que los convertían en aspirantes al título.

"El nivel es superior", dijo Hernangómez. “Tenías los últimos cuatro MVP de la NBA, grandes selecciones, jugadores de la NBA, All Stars. Pero en esta competición vimos que a un partido, el equipo que gana es el equipo más completo".

 

 

“Todos los buenos equipos y jugadores tienen mucha presión y ganar solo es difícil de ganar en FIBA. Es un baloncesto diferente.

"Es un torneo que recordaremos por el resto de nuestras vidas con jugadores que han dominado y dominarán el baloncesto en los próximos 10 a 15 años".

Para Hernangómez, lo que hizo que el EuroBasket 2022 fuera muy especial fue la presencia de su hermano, Willy, y su actuación dominante. Willy fue nombrado MVP del torneo.

"Fue muy emotivo", dijo Hernangómez. "Ambos sabemos cuánto hemos trabajado, cuánto queríamos este sueño, cuánto tiempo hemos luchado por este sueño, por lo que hemos pasado, los momentos difíciles, cuando tienes lesiones, cuando entrenas más duro que todos y no puedes jugar.

"Al final somos los mejores amigos, hablamos todos los días. Sabíamos que este era un torneo muy importante. Ganar y que él fuera el MVP del torneo con los grandes jugadores que había era un sueño y lo hicimos juntos".

Making the experience all the more special was that the parents of the Hernangomez brothers were on hand 

España intentará tener el mismo planteamiento en el Mundial del próximo año, que se disputará en Indonesia, Japón y Filipinas.

El país ha superado a Estados Unidos en el puesto No. 1 en el Ranking Mundial FIBA y el Trofeo Naismith será suyo hasta que otro equipo se lo lleve.

“Vamos a ir poco a poco”, dijo Hernangómez. “Prepararemos el próximo año de la mejor manera posible, con la misma ilusión y ganas".

"Veremos quién puede venir, cómo llegamos. Lucharemos y nos prepararemos lo mejor que podamos. Si perdemos en la salida, perdemos, si llegamos a la final, llegaremos a la final".

“Tenemos que trabajar antes de tiempo, preparar cada partido y tener la suerte de los campeones. Tenemos que trabajar duro”.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es