FIBA anuncia lanzamiento histórico de la Superliga de Asia Occidental

2022-12-31

Publicado por FIBA.

 

 
 
 
30/12/2022

FIBA anuncia lanzamiento histórico de la Superliga de Asia Occidental

 

 

MIES (Switzerland) - Fue un día significativo en la historia del baloncesto y un momento icónico cuando el 22 de agosto de este año, FIBA anunció el lanzamiento de la FIBA West Asia Super League inaugural (FIBA WASL).

La WASL es el resultado de que FIBA refuerce su enfoque en el desarrollo de las Federaciones Nacionales y los equipos nacionales mediante el reconocimiento y el respeto del impacto y la importancia de las ligas nacionales, compuestas por clubes, en la evolución del baloncesto de selecciones nacionales.

WASL proporciona un camino hacia la Copa Intercontinental FIBA para los 18 mejores clubes de 11 países en cuatro de las seis subzonas de la región FIBA Asia. Los equipos de Asia occidental y el Golfo jugarán en sus ligas de subzonas para avanzar a la Final 8 contra equipos del sur y centro de Asia. A partir de ahí, los equipos clasificados procederán a la Copa de Campeones de Asia FIBA, que es donde pueden ganar su lugar en la prestigiosa competición de clubes de FIBA, la Copa Intercontinental FIBA.

FIBA Intercontinental Cup 2022 Champions, Flamengo

"El éxito en la WASL es el trampolín de la Copa de Campeones de Asia FIBA y, en una etapa posterior, de la Copa Intercontinental FIBA, por lo tanto, hace que este esfuerzo sea aún más útil e interesante", dijo el director ejecutivo de FIBA, Asia Hagop Khajirian, en el histórico sorteo de las ligas de Sub-Zona que se llevó a cabo el 28 de octubre de 2022 en Beirut, Líbano.

“Realmente desearía tener esta competencia durante mi tiempo”, dijo la leyenda del baloncesto asiático y qatarí Yasseen Ismail, quien también estuvo presente en el sorteo.

Yasseen Ismail at the FIBAWASL Draw

Los resultados del sorteo generaron revuelo de inmediato, ya que los fanáticos tenían garantizados los enfrentamientos entre Shahrdari Gorgan de Irán y Al Riyadi Beirut de Líbano, Ittihad Ahli de Alepo de Siria, el Club Ortodoxo Jordano Amman, así como el Manama Club de Bahrein y Al Nassr de Arabia Saudita.

Si bien estos se encuentran entre los mejores clubes en cada uno de sus respectivos países, no es común verlos enfrentarse entre sí con apuestas tan altas como aquí en WASL.

"Se espera que la Superliga de Asia Occidental eleve significativamente los estándares de las competencias de clubes en la región y eventualmente apoye el desarrollo de los Equipos Nacionales en Asia", agregó el Director Ejecutivo de FIBA Asia, Hagop Khajirian.

"El apoyo continuo de las Federaciones Nacionales de las cuatro Sub-Zonas en la región ha sido tremendo. Numerosas reuniones a lo largo del año pasado que involucraron a todas las partes interesadas relevantes de este proyecto han sentado las bases para una nueva Liga muy prometedora y emocionante", concluyó.

The historic tip-off of the first FIBA WASL game on December 19 between Al Bashaer and Shabab Al Ahli-Dubai 

La primera temporada de FIBA WASL comenzó el 19 de diciembre y concluirá en mayo de 2023. A partir de la temporada 2023-2024, FIBA WASL tendrá una duración de ocho meses, que comenzará en octubre y concluirá en mayo.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es