FIBA plantó cara a la pandemia del COVID-19

2022-12-27

 

Publicado por FIBA.

 
 
 
27/12/2022
 
FIBA90

FIBA plantó cara a la pandemia del COVID-19

 

 

MIES (Switzerland) - Sin precedentes en su escala y yendo mucho más allá de los parámetros del deporte, la pandemia de COVID-19 sacudió al mundo entero desde sus cimientos y FIBA tuvo que estar a la altura del desafío.

Un capítulo sombrío en la historia global que impactó la vida diaria de todos, su inclusión como un momento icónico es muy significativo porque FIBA puede reflexionar con orgullo y logro sobre la forma en que manejó una situación verdaderamente impactante.

La capacidad operativa y la toma de decisiones de calidad exhibidas mejoraron aún más la credibilidad de la organización dentro de la sociedad y entre las partes interesadas, especialmente dentro del Movimiento Olímpico.

FIBA acted quickly to establish COVID-19 protocols that focused strongly on the safety of players and officials

Solo unos meses después del Congreso de 2019, FIBA se enfrentó a una de las dificultades más importantes, si no la más importante, de toda su existencia. La pandemia afectó fuertemente la actividad de todos los deportes, tanto a nivel local como regional, impidiendo de manera más crítica los viajes internacionales durante la mayor parte del año 2020 y los primeros meses de 2021.

Sin embargo, la comunidad del baloncesto mostró un gran nivel de colaboración y solidaridad, estableciendo prioridades claras. Estos fueron la salud de los participantes, la integridad del deporte, la protección de las competencias y la continuación de la implementación de objetivos estratégicos en beneficio de las Federaciones Nacionales.

Como una de las primeras federaciones deportivas internacionales en tomar medidas rápidas al comienzo de la pandemia, la lista de cambios efectivos que mitigaron los impactos de COVID-19 fue larga. Por ejemplo, la organización trasladó uno de los Torneos de Clasificación Olímpica Femenina FIBA de Foshan, China a Belgrado, Serbia, y pudo organizarlo de manera profesional y segura para jugadoras y oficiales en solo nueve días.

Despite various global restrictions, most Continental Qualifiers went ahead in November 2020 and February 2021

Tras la decisión del mes siguiente de suspender todas las competiciones FIBA, y tras el anuncio de las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos de 2021, la organización logró entonces, con el esfuerzo de todos en la Familia FIBA, aprobar rápidamente un calendario adaptado para los siguientes tres años.

Además, si bien requirió un esfuerzo operativo sustancial, la gran mayoría de los Clasificatorios para las Copas Continentales se llevaron a cabo según lo planeado en noviembre de 2020 y febrero de 2021. Los colegas de FIBA a nivel mundial trabajaron juntos para supervisar 161 encuentros en las dos ventanas.

Durante noviembre, hubo 78 juegos jugados por 72 equipos divididos entre 15 burbujas ambientales protegidas en todo el mundo; en febrero, se llevaron a cabo 83 juegos con 74 equipos en burbujas en 14 ciudades diferentes. Solo 12 partidos en total no pudieron seguir adelante.

The concept of event bubbles with regular testing of attendees, including players was a cornerstone of the strategy

Durante la pandemia, FIBA a menudo se enfrentó a desarrollos de salud impredecibles y datos científicos no concluyentes, para salvaguardar la salud de los jugadores, proteger las competiciones y mantener una posición financiera y comercial sólida para ella y sus miembros. Significaba que la organización y sus programas tenían que adaptarse en consecuencia.

Y, en el nuevo mundo de trabajo digital de hoy en día, podría decirse que FIBA pudo acercarse más que nunca a las federaciones nacionales mediante el uso generalizado de videoconferencias y llamadas.

Todo esto significa que al pasar de 2022 a 2023, FIBA está mejor posicionada que la mayoría para enfrentar cualquier desafío similar que pueda surgir en el futuro.

FIBA

Fuente:w.fiba.basketball/es