El primer partido de baloncesto se jugó en YMCA

2022-12-15

 

El primer partido de baloncesto se jugó en YMCA

 

Tal día como hoy, hace 131 años, se jugó el primer partido de baloncesto de la historia. Este deporte fue inventado por James Naismith, un profesor canadiense de educación física de la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.

La relación de YMCA con el mundo deportivo va más allá de la invención de varios deportes. Algunos deportistas de élite, como el medallista nadador Johnny Weissmuller, fueron participantes de la asociación.

 El baloncesto fue creado por el profesor James Naismith, que buscaba un nuevo deporte que pudiera practicarse en un gimnasio cerrado durante los largos y fríos meses de invierno. Así que se inspiró en el llamado «Duck on a Rock» (pato en una roca), un juego que él había practicado de niño en Canadá y que consistía en arrojar una piedra con el objetivo de desplazar a otra más grande situada en una plataforma elevada. 

El 11 de marzo de 1892 se jugó el primer partido de baloncesto con público (unas 200 personas), en el gimnasio Memory Hill de Springfield, donde jugaron profesores y estudiantes de la YMCA. Por cierto, ¡ganaron los jóvenes por 5-1!.

Hay más deportes que comenzaron en la YMCA. En febrero de 1895, William George, entrenador deportivo de la YMCA en Holyoke (Massachusets, Estados Unidos), inventó un juego como pasatiempo para los miembros de mayor edad de la asociación. Este juego fue considerado  como una alternativa más suave al baloncesto, y supondría el inicio de lo que hoy en día conocemos como el voleibol. 

En la YMCA de Montevideo, al profesor Juan Carlos Ceriani se le ocurrió adaptar las normas del fútbol combinándolas con las reglas de otros deportes como el balonmano, baloncesto, fútbol y water-polo. Las características del campo también supondrían un cambio ya que se jugaría en un campo pequeño y firme dentro de un espacio cerrado y cubierto. De este modo surgiría el futbol sala. 

 

Fuente:prensaygente.com