Decisiones controvertidas - jornada 8

2022-12-12

 

 Publicado por FIBA.

 
 
 
12/12/2022
 
TOUGH CALLS
4 MIN A LEER

Decisiones controvertidas - jornada 8

 

 

MIES (Switzerland) - Cada semana, los expertos analizan los partidos. Para mejorar la comprensión de las decisiones de los árbitros y aumentar la transparencia hacia nuestros aficionados, publicamos algunas de esas "decisiones controvertidas", junto con una explicación.

Decisión controvertida 1: Galatasaray Nef vs Filou Oostende - Falta en ataque

Amarillo 6 está botando el balón siendo defendido por Rojo 61. Se produce un contacto y el árbitro sanciona una falta ofensiva a Amarillo 6.

Artículo 33.14: Sujetar es un contacto personal ilegal con un oponente que interfiere con su libertad de movimiento. Este contacto (sostener) puede ocurrir con cualquier parte del cuerpo.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Rojo 61 estaba defendiendo legalmente al driblador y Amarillo 6 agarró el brazo de Rojo 61, creando así un contacto ilegal. 

 
 

 

Decisión controvertida 2: Hapoel Atsmon Holon vs. Legia Warszawa - Pasos

Blanco 1 empuja hacia la canasta de los oponentes, finaliza su dribbling y hace una bandeja. El árbitro sanciona una infracción de viaje.

Artículo 25.2.1: Un jugador no puede tocar la cancha consecutivamente con el mismo pie o con ambos pies después de finalizar su dribbling o de recuperar el control del balón.

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Blanco 1 finaliza su regate cogiendo el balón con el pie izquierdo en el suelo. Luego saltó de ese pie y lo volvió a poner en el suelo. Esta es una infracción de pasos.

 

 

Decisión controvertida 3: BAXI Manresa vs Limoges CSP - Desafío del entrenador

El balón sale fuera de banda y los árbitros entienden que el último jugador que tocó el balón en la cancha fue Rojo 4 y conceden saque de banda al equipo Amarillo. El entrenador del equipo rojo solicita un desafío de entrenador.

F.3.2  Las siguientes situaciones de juego pueden revisarse cuando el reloj de juego muestre 2:00 minutos o menos en el último cuarto y en cada prórroga:

  • para identificar al jugador que sacó el balón del campo.

F.4.2  No se aplican las restricciones de tiempo del Apéndice F.3. El entrenador en jefe
El desafío se puede solicitar en cualquier momento del juego.

F.2.3 La decisión inicial del (los) árbitro (s) puede corregirse solo si la revisión proporciona a los árbitros evidencia visual clara y concluyente para la corrección.

Resultado: Procedimiento correcto de los árbitros. Los árbitros solo pueden usar el IRS para revisar quién fue el último jugador que tocó el balón antes de que saliera del terreno de juego durante los últimos 2 minutos del cuarto cuarto o la prórroga. Sin embargo, esta restricción no aplica cuando se trata de un Head Coach´s Challenge. Tras la revisión, los árbitros no pudieron encontrar pruebas concluyentes para cambiar la decisión inicial, por lo que se mantiene sin cambios.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=HMY-BFLFTMY

 

Decisión controvertida 4: S.L. Benfica vs. VEF Riga - Desafío del entrenador

El balón sale fuera de banda y los árbitros entienden que el último jugador que tocó el balón en el terreno de juego fue Blanco 12 y conceden saque de banda al equipo Negro. El entrenador del equipo blanco solicita un desafío del entrenador.

F.3.2  Las siguientes situaciones de juego pueden revisarse cuando el reloj de juego muestre 2:00 minutos o menos en el último cuarto y en cada prórroga:

  • para identificar al jugador que sacó el balón del campo.

F.4.2 No se aplican las restricciones de tiempo del Apéndice F.3. El entrenador puede solicitar en cualquier momento del partido el desafío.

Resultado: los árbitros solo pueden usar el IRS para revisar quién fue el último jugador que tocó el balón antes de que saliera de la cancha durante los últimos 2 minutos del cuarto cuarto o la prórroga. Sin embargo, esta restricción no aplica cuando se trata de un desafío de entrenador. Tras la revisión, los árbitros encontraron pruebas concluyentes de que fue Negro 15 el último en tocar el balón. La decisión incorrecta inicial se corrigió después del desafío del entrenador.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=AhUtv0GyUvc

 

Decisión controvertida 5: Pinar Karsiyaka vs Telekom Baskets Bonn - Campo atrás

Blanco 33 pasa el balón hacia la línea central a su compañero Blanco 24, quien salta y toca el balón en el aire. El árbitro sanciona una violación de la zona de defensa.

Art. 30.1.2   Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera ha devuelto ilegalmente el balón a su pista trasera, si un jugador de ese equipo es el último en tocar el balón en su pista delantera y el balón es tocado primero por un jugador de ese equipo:
• Que tiene parte de su cuerpo en contacto con la zona de defensa, o
• Después de que el balón haya tocado la pista trasera de ese equipo.

Artículo 11.1  La ubicación de un jugador está determinada por el lugar en el que toca el suelo.
Mientras está en el aire, conserva el mismo estado que tenía la última vez que tocó el suelo.

Resultado: Decisión incorrecta de los árbitros. El equipo blanco tenía el control del balón en su pista delantera, pero no se daba ninguna de las 2 posibles condiciones para una infracción de pista trasera. Blanco 24 saltó desde su pista delantera, el balón nunca tocó la pista trasera del equipo blanco y Blanco 24 tocó el balón en el aire, por lo que se considera que todavía está en su pista delantera. Juego legal.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=iSh6L8ywA00

 

Decisión controvertida 6: SIG Strabourg vs UCAM Murcia - Falta en el acto de tiro

Blanco 0 está botando el balón e intenta un tiro de 3 puntos cerca del final del período del reloj de tiro. Se produce un contacto y el árbitro sanciona falta en el acto de tiro a Azul 11.

Arte. 15.1.3  El acto de disparar en un movimiento continuo en un golpe a la canasta u otro tiro en movimiento comienza cuando el balón ha reposado en la(s) mano(s) del jugador, al finalizar un regate o una atrapada en el aire y el el jugador comienza, a juicio del árbitro, el movimiento de tiro que precede al lanzamiento del balón para un gol

Resultado: Decisión correcta de los árbitros. Cuando Azul 11 contactó con Blanco 0, este jugador tenía el balón en sus manos y había iniciado el movimiento de lanzamhttps://www.youtube.com/watch?v=69Aab6AuBBAiento antes de soltar el balón. Blanco 0 intentará 3 tiros libres.

 

 

Fuente:.championsleague.basketball/es/