Siete conclusiones del martes: liderazgo de Bost, autoexploración de Ragland y Benfica 2-0

2022-10-12

 

Publicado por FIBA.

 
 
12/10/2022
 
 

Siete conclusiones del martes: liderazgo de Bost, autoexploración de Ragland y Benfica 2-0

 
 

MIES (Switzerland) - Cuatro partidos se disputaron este martes, jugados en Turquía, Israel, Francia y España. Galatasaray Nef, Hapoel Atsmon Holon, SL Benfica y BAXI Manresa obtuvieron sus victorias, pero ¿cuáles fueron las principales conclusiones del día?

Elegimos siete de ellos, porque esta es la séptima temporada de la Basketball Champions League. En caso de que se haya perdido la edición anterior de Siete Conclusiones, aquí está el enlace para las de la semana pasada en Martes y en Miércoles.

#1 Dee Bost, el líder definitivo

Galatasaray Nef está arriba con un 2-0 después de su victoria por 86-71 sobre Legia Warszawa en Estambul, en un partido que estuvo mucho más igualado de lo que sugiere el marcador final. De hecho, los equipos estaban empatados al final del tercer cuarto y el Legia en realidad ganaba por 7 en la mitad.

Fue entonces cuando sucedió Dee Bost. No mires ni un momento las estadísticas, ignora los 15 puntos, 11 asistencias y 3 robos. La jugada más importante del partido de Bost se produjo durante el descanso.

Momentos antes de que los equipos regresaran a los banquillos, Bost reunió a todos sus compañeros en la línea de tiros libres hacia la canasta izquierda en el Sinan Erdem Arena.

"(Les dije) lo mismo que en todos los juegos. Demostremos quiénes somos. Luchemos. Simplemente juguemos duro y reaccionemos. Es como, cada mitad comenzamos lentamente, así que solo teníamos que reaccionar ahora, eso es todo. Dee lo explicó después del timbre final.


Básicamente, habló con sus compañeros de equipo. Luego hizo el camino.

Abajo por 54-55 al final del tercero, tuvo su robo característico, leyendo el carril de pase, lanzando la pelota dos veces en el aire, luego corrió toda la cancha y se zambulló para salvarla justo antes de la línea. Dos pases después Angelo Caloiaro tuvo un e-uno, el Galatasaray tomó la delantera y el ímpetu del duelo.

Debido a que Bost es un tipo inteligente, sabe que una jugada como esa podría encender a la multitud. Y una vez que la multitud en Estambul se involucra, se siente como si los fanáticos estuvieran guiando los triples de Sadik Kabaca o Dylan Ennis por el aire, a través del aro, a través de la red.


Es un líder. Prometió a los aficionados que el equipo se recuperará, cumplió. A la siguiente, Dee. ¿Derecha? Derecha.

#2 Sugar Ray es un jugadorazo

En el mundo de la NBA, cuando tienen varios partidos todas las noches y parece imposible hacer un seguimiento de lo que sucede en la Liga, hay personas que son lo suficientemente útiles como para twittear cosas como "Alerta de League Pass" cuando alguien se está volviendo loco anotando tiros a diestro y siniestro y realizando mates sin parar.

Deberíamos inventar una especie de alerta de la Liga (Basketball Champions) para Ray McCallum y Legia Warszawa. El jugador de 31 años ha estado presente, desde Sacramento Kings, San Antonio Spurs y Memphis Grizzlies en la NBA, pasando por aventuras en España, Turquía, China, Israel, Alemania y Francia, hasta llegar a Polonia.

 

Por la forma en que jugó sus primeros cinco partidos para Legia en PLK y BCL, parece que encontró su hogar. Algunas penetraciones son tan dulces que lo llamamos Sugar Ray la semana pasada, ahora es capaz de pegar esos pasos hacia atrás con el regate a la derecha y salirse de los límites sin dejar de tener el control total de los dedos de los pies para colocarse detrás de la línea de tres puntos y hacer el tiro.

Janis Berzins firmó 21 puntos para el Legia, pero los 17 de Ray fueron como un carrete destacado. No digo que sea el mejor del equipo, solo digo que es muy divertido verlo cuando está fino.

#3 Historia para Joe Ragland

Durante la última década, Joe Ragland ha sido uno de los mejores pasadores del baloncesto europeo. Los equipos lo saben, los oponentes lo saben, pero de vez en cuando, a Joe también le gusta volverse loco con la anotación.

Anotó 40 puntos contra Hapoel Bank Yahav Jerusalem en la Liga Israelí en mayo pasado. Y el informe de exploración definitivamente dice que cuando el partido está en juego, Ragland intentará crear para sí mismo, para ganar.

Mejor ejemplo: los cuartos de final de la BCL de la temporada pasada, partido fuera de casa contra SIG Strasbourg. Abajo por uno en el último minuto, golpeó un paso atrás de tres para tomar la delantera. Strasbourg respondió, tomó una ventaja de un punto, y Joe fue al mismo lugar, desde la parte superior a la derecha 45, para obtener dos canastas para la victoria.

 

Cuando Filou Oostende perdía por 81-79 en el último minuto y vio que Ragland tenía el desajuste y el aislamiento exactamente en el mismo lugar que en el video de SIG Strasbourg, por supuesto, su informe de exploración decía: Cuidado, lo intentará todo para anotar.

El problema es que Joe también lee sus propios informes de exploración. Anotó 31 puntos en la noche, sabía que todos esperaban que forzara un tiro. Así que optó por un pase, uno hermoso también, encontrando a Marvin Jones en algún lugar de la estratosfera.

 

Solo así, se acabó el partido. Otra decisión perfecta en un encuentro cercano a la perfección. Ragland anotó más de 30 por primera vez en una competencia continental europea, lo que llevó al Hapoel Atsmon Holon a una victoria por 88-83 sobre Filou Oostende. Con 31 puntos y 13 asistencias, tuvo un índice de eficiencia de 43, solo cuatro menos que el récord histórico de BCL, y se convirtió en el primer jugador en la historia de BCL en tener más de 30 puntos y más de 10 asistencias en un partido. 

#4 Filou Oostende encuentra otra gema

Aquí tienes un consejo. Si ves a un joven jugador internacional venir a Europa y una de sus primeras estaciones es Filou Oostende, es probable que estés presenciando una estrella en ciernes.

Piensa en JR Holden. Piensa en Matt Lojeski. Piensa en Phil Booth. Piensa en Tonye Jekiri o Corey Walden. Y ahora agregue a Breein Tyree a la lista.


El escolta de 24 años encaja a la perfección en los esquemas del entrenador Dario Gjergja, acabó con 26 puntos, 6 triples, 5 asistencias y 3 rebotes.

Está encontrando su ritmo, pero estos 26 en Holon y esos 35 contra Heroes Den Bosch en su primer partido oficial en Europa son una señal de que Oostende está en algo, nuevamente.

#5 Benfica es un guerrero de la carretera

El tiro en suspensión de Jayvon Graves hizo el 65-58 para Limoges CSP con 5:51 por jugar en el partido contra el SL Benfica. Eso debería ser suficiente para un ganador de una Copa de Europa, un club con tanta historia, contra un recién llegado como el Benfica, ¿no? Equivocado.

El esfuerzo defensivo del Benfica fue elogiado después de su primer partido con 15 robos en Riga la semana pasada. Liderados por la increíble envergadura y velocidad de manos de Iván Almeida, obtuvieron 12 robos en Francia esta semana, en comparación con los 5 de Limoges, y forzaron 17 pérdidas de balón.

Cinco de esos 17 llegaron en los últimos 5:51 del partido. Cuatro de ellos también siendo robos del Benfica.

Para robar el protagonismo una vez más y completar la remontada, los campeones portugueses entregaron el balón a Toney Douglas, quien anotó su único tiro de campo del partido para llevarse la victoria.


Terminó con el 68-67, Limoges tuvo la oportunidad de empatar con tres tiros libres, pero Wes Clark falló el último. Almeida aseguró el rebote y lanzó el balón por los aires para que acabe el tiempo y empiecen las celebraciones con el Benfica arriba 2-0.

¡Ambas de sus victorias estaban en el camino, también! Ya son la historia para sentirse bien de la temporada, solo dos partidos en...

#6 Historia para Dani Perez, también

BAXI Manresa arrolló a VEF Riga por 88-59, y fue una clase magistral de pase de Dani Pérez, quien decidió que necesita involucrar a todos sus compañeros. El base zurdo necesitó solo 21:30 de acción para repartir 10 asistencias, casi consiguiendo más que todo el equipo VEF Riga (11) el martes.

Sin embargo, esa no es la parte histórica. Con 0 puntos anotados, Pérez se convirtió en el quinto jugador en la historia de BCL en terminar con 0 puntos y asistencias en dobles dígitos.

  • Dusan Djordjevic hizo 0 puntos y 12 asistencias para Oostende v Cibona en 2017;
  • Ferran Bassas lo hizo para Tenerife v Fribourg Olympic con 10 asistencias en 2018;
  • Phil Pressey tuvo 0 puntos y 10 asistencias para Besiktas v Oostende en 2019;
  • Omar Cook terminó con 0 y 11 asistencias para Hereda San Pablo Burgos v Oostende en 2020.

Oostende contó con muchos de ellos, sí.

#7 Se forman brechas en los Grupos C y F

Con este formato de competición, todos los partidos cuentan. Los equipos en primer lugar avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos en segundo y tercer lugar pasarán a la serie Play-In que se jugará en enero de 2023.

Los emparejamientos están predeterminados por sorteo. Es decir, ya sabemos que los equipos del Grupo A se enfrentarán a los equipos del Grupo B en la Serie Play-In, los equipos del Grupo C se enfrentarán al Grupo D, y así sucesivamente.

Con solo dos partidos para el final, los Grupos C y F están tomando forma. Galatasaray Nef y Hapoel Atsmon Holon están arriba 2-0, Filou Oostende y Legia Warszawa están abajo 0-2 en el Grupo C. BAXI Manresa y SL Benfica están 2-0, Limoges CSP y VEF Riga 0-2 en el Grupo F.

¿Qué tan grande es el hoyo 0-2 para, digamos, Limoges? El primer lugar parece estar lejos de ellos ahora, lo que significa que pueden comenzar a sondear los procedimientos en el Grupo E para un posible enfrentamiento de Play-In. Ahí es donde se encuentran MHP RIESEN, Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Darussafaka y Bakken Bears.

Suena como una pesadilla, especialmente si no terminas segundo en tu grupo, para al menos reservar la ventaja de jugar en casa en los Play-Ins. Montaña a escalar para Limoges y VEF, absolutamente.

Fuente:www.championsleague.basketball