España derrotó a Francia y se consagró campeón del EuroBasket por cuarta vez en las últimas seis ediciones. En los ibéricos se destacó la descomunal actuación de Juancho Hernangómez.

Por la gran definición del torneo continental más importante del planeta se enfrentaban España y Francia. En semifinales, los primeros derrotaron a Alemania ajustadamente, mientras que los segundos aplastaron a Polonia. La última vez que estas selecciones se habían visto las caras en competiciones oficiales fue en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde los ibéricos se quedaron con la victoria por 92 a 67. Los dirigidos por Sergio Scariolo saltaron a la cancha con Lorenzo Brown, Jaime Fernández, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Willy Hernangómez. Por su parte, Vincent Collet presentó un quinteto conformado por Andrew Albicy, Evan Fournier, Terry Tarpey, Guerschon Yabusele y Rudy Gobert. Los encargados de impartir justicia fueron el bosnio Ademir Zurapovic, el esloveno Boris Krejic y el letón Martins Kozlovskis.

El encuentro disputado en el Mercedes-Benz Arena de la ciudad de Berlín mostró un inicio netamente favorable al conjunto español, que con un buen aporte ofensivo de Lorenzo Brown y Willy Hernangómez, conseguía abrir una prematura ventaja de nueve unidades (14-5). El seleccionado francés no encontraba los caminos en ataque, mientras que atrás tenía falencias por todos lados. Los actuales campeones del mundo contaban con un inspirado Jaime Fernández, que no anotaba desde el último partido de la fase de grupos. Con un gran ingreso desde el banco de suplentes de Juancho Hernangómez, que convirtió 18 puntos en el segundo cuarto (6/7 triples), los de la península sacaban una diferencia de 21 puntos. En el epílogo de la etapa inicial, de la mano de Evan Fournier y Thomas Heurtel, “Les Blues” pusieron un contundente parcial de 11-0, que les daba la posibilidad de mantenerse en juego.

Al comenzar la segunda mitad, los de la madre patria se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 47 a 37. En los primeros compases del complemento se pudo observar una continuación del cierre del primer tiempo. Con siete tantos al hilo de Guerschon Yabusele, la selección francesa se colocaba a una pelota, algo impensado algunos minutos atrás. Después del timeout pedido por su entrenador, liderados por Jaime Fernández, los tres veces ganadores del torneo respondieron con 9-0, que les devolvía una diferencia de doble dígito en el score. En el arranque del último cuarto, con Okobo y Fournier como abanderados, los dirigidos por Vincent Collet intentaron concretar una nueva reacción. Sin embargo, los comandados por Sergio Scariolo se mantuvieron firmes y terminaron sentenciando el trámite sin sufrir ningún tipo de inconveniente. Finalmente, España se quedó con la victoria por 88 a 76 y de esa manera se consagró campeón del EuroBasket por cuarta vez en su historia.

A primera hora, en el juego que definía el tercer y cuarto puesto, medían fuerzas los combinados de Alemania y Polonia. El primer tiempo mostró una clara superioridad del equipo local, que con un buena efectividad desde más allá de los 6.75 metros, conseguía abrir una ventaja de 15 unidades. La visita presentaba los mismos problemas a la hora de anotar que había evidenciado en la semifinal ante Francia. Sin embargo, luego del descanso largo, comenzaron a entrar los triples y sobre el cierre del tercer cuarto, los polacos se ponían a cinco puntos. A pesar de esa reacción, los alemanes pusieron el pie en el acelerador y en el último periodo volvieron a tomar el control de las acciones, lo que les permitió encarar los minutos finales con mucha tranquilidad. El triunfo fue para los teutones por 82 a 69, quedándose de esa forma con la medalla de bronce. Los dirigidos por Gordie Herbert contaron con la figura de Dennis Schroder, que anotó 26 puntos y repartió 6 asistencias. En los de Igor Milicic, Michal Sokolowski aportó 18 unidades y 6 rebotes.

LO DESTACADO

España alcanzó su cuarto título en las últimas seis ediciones del EuroBasket. Los dirigidos por Sergio Scariolo no llegaban como grandes candidatos, pero una vez más, se encargaron de dejar en claro que nunca, pero nunca, hay que subestimarlos. En la jornada de hoy, los ibéricos contaron con varios jugadores en gran nivel. Sin embargo, el MVP fue por escándalo Juancho Hernangómez. El artista conocido mundialmente como Bo Cruz, tuvo un segundo cuarto de ensueño, en el que anotó 18 puntos (6/7 triples). El protagonista de “Hustle” terminó el juego con 27 unidades, 5 rebotes y 2 robos. The best actor.

UNO x UNO

Brown (7): Estuvo bien controlado por Tarpey en gran parte del juego. En la generación hizo absolutamente todo lo que quiso. Su nacionalización generó muchas críticas. Con su rendimiento en cancha se encargó de callar a esos detractores. J. Fernández (7): Su mejor actuación en el torneo llegó en el encuentro más importante del mismo. El nuevo compañero de Bruno Fitipaldo anotó en la final, más puntos que en la suma de sus cinco presentaciones anteriores. López-Arostegui (4): El único que no pudo estar a la altura de las circunstancias. Le quedaron varios tiros abiertos y los falló todos. Pradilla (5): Su aporte fue netamente en el costado defensivo. W. Hernangómez (7): El MVP del EuroBasket. Cada vez que le hicieron llegar la bola a la pintura, el mayor de los hermanos se encargó de mandarla a guardar. J. Hernangómez (9): El Destacado. Adam Sandler debe estar más que orgulloso de su pupilo. Díaz (6): Es una garrapata. Además de defender, la pone seguido desde el perímetro. Garuba (7): Lo que defendió este flaco. Un animal. R. Fernández (6): Siempre aparece en las de a peso. Se transformó en el jugador con más presencias en la selección española. Brizuela (5): En lo suyo realizó una buena labor. Saíz y Parra (-): Poca participación. Scariolo (8): El padre de la criatura. Su equipo no era uno de los grandes candidatos al título. Sin embargo, mientras el tano siga vigente, a España nunca hay que subestimarla.

_______________________

Albicy (2): Su presencia en el rectángulo provoca que la selección francesa juegue con cuatro jugadores en ataque. Convirtió trece puntos en nueve partidos. Demasiado poco para el base titular de un equipo con aspiraciones al oro. Fournier (7): El más claro de “Les Blues” durante todo el partido. Se complicó con las faltas en el segundo tiempo. Igualmente, su entrenador debió ponerlo antes en el último cuarto. Tarpey (5): Realizó un buen trabajo en defensa, anulando por momentos a Brown, que llegaba como la principal vía de gol del conjunto español. Yabusele (6): Tuvo un lapso de inspiración individual en el tercer periodo, que le permitió a Francia terminar de concretar la reacción que había iniciado en el epílogo de la etapa inicial. Gobert (4): Le quedó enorme el partido. Se dedicó únicamente a defender. En el otro costado no aportó absolutamente nada. Heurtel (7): Como en juegos anteriores, fue un revulsivo saltando desde el banco de suplentes. Okobo (6): Buena mano desde el perímetro. Poirier (5): Concepto similar al de Gobert. Con la diferencia que Vicente no tiene el curriculum de Rudy. Fall y Luwawu-Cabarrot (-): Escasos minutos. Collet (3): Perdió claramente la batalla táctica ante su colega. Mantuvo demasiado tiempo a Fournier en la banca.

VAR

Ademir Zurapovic, Boris Krejic y Martins Kozlovskis (5): Llevaron el juego con mucha seguridad durante gran parte del mismo. En el último cuarto cometieron un grave error que perjudicó a España, al cobrar unos 24 segundos cuando la bola claramente había tocado el aro. En un final cerrado era un fallo importante.

_______________________

LO DISTINTO

De las seis últimas ediciones del EuroBasket, en cinco de ellas, una de estas dos selecciones disputó la final. España logró obtener tres títulos, mientras que Francia se quedó con el torneo en una oportunidad. En el 2011, cuando el certamen se llevó a cabo en Lituania, fue la única vez que se vieron las caras en la gran definición. Los ibéricos se impusieron por 98-85, con una soberbia actuación de Juan Carlos Navarro. Once años después, dos jugadores sobrevivieron de aquella batalla, Rudy Fernández y Andrew Albicy. Nuevamente la alegría fue para el hombre del Real Madrid.