• En una doble jornada de antología disputada en Berlín, España y Alemania se metieron en semifinales del Eurobasket. Giannis se fue descalificado y es otra estrella NBA que pierde el torneo.
 

ESPAÑA 100-90 FINLANDIA

España le tiró toda la carpeta arriba en el segundo tiempo para quedarse con un partido que durante gran parte del mediodía uruguaya pintaba feísimo para la madre patria.

Finlandia comenzó jugando un básquetbol de alta factura técnica en ofensiva, con nueve jugadores repartiendo los doce tiros de campos anotados. Si bien el segundo fue más parejo, los blancos aguantaron cada reacción española y se fueron nueve arriba al descanso largo.

En el tercer cuarto España se puso fuerte atrás, negándole línea de pase a Markkanen. Más allá de los hermanos Hernangomez, creció muchísimo Rudy Fernández y Brizuela dio una manito importante que coronó con un triple de la esquina. Ya con el marcador a su favor, los de Scariolo manejaron los tiempos del cierre y pudieron liquidarlo en los últimos minutos haciendo gala de su experiencia para cerrar los partidos.

Willy Hernangomez con 27 puntos fue la gran figura en un equipo que gozó de cuatro jugadores en doble dígito. Markkanen cerró un estupendo torneo con 28 puntos y 11 rebotes.

 

ALEMANIA 107-96 GRECIA

Los locales dieron la campanada, mandando a Giannis a casa. En los primeros cinco minutos Alemania llevaba ocho triples, una verdadera locura. Insoportable. Todo lo que salía de manos germanas besaba las piolas. Con porcentajes soñados cerró el primer cuarto “solo” 31-27 arriba. Incluso, jugando un bestial primer tiempo ofensivo se fue al descanso largo cuatro abajo, lo que daba a pensar de que iba a ser imposible sostener a la larga la superioridad ante la banda de Antetokoumpo.

Pero en el segundo controlaron de forma excelente a Giannis, le exigieron a Grecia que tomaran la responsabilidad los demas. Y no bancaron la toma. Adelante, Wagner y Schroder estuvieron insoportables, mientras que Theis hizo un trabajo espectacular en ambos costados. Alemania puso un 20-1 que lo dejó como absoluto dominador en el tercer cuarto. Grecia recién encontró sus primeros puntos de campo faltando tres minutos para terminar el tercer cuarto, el único que anotó en ese chico fue Giannis.

En el último los locales manejaron de forma excelente la diferencia, incluso tuvieron un cierre tranquilo luego de que Giannis se fuera descalificado al cometer una antideportiva a cuatro minutos del final.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Willy Hernangomez fue clave en el triunfo de España; puso 27 puntos tirando para 34, una absoluta locura. Solo falló tres dobles y un libre. Además, de yapa, colaboró con 5 rebotes.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Daniel Theis no es un desconocido, pero el jugador de 2.04 de Indiana Pacers tenía que bailar con la más fea como ir al choque con Giannis y se las revolvió bárbaro. Más allá de que hubo un trabajo colectivo, el número 10 alemán fue un guerrero en ambos tableros, poniendo su físico a disposición. El doble-doble de 13 puntos y 16 rebotes fue buenísimo, pero no refleja del todo su actuación, que fue aún mejor.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Grecia volvió a prometer sin cumplir. Tiene en Giannis Antetokoumpo a una de las grandes estrellas NBA que todavía no termina de adaptarse a la forma de jugar en FIBA. Además, hubo compañeros de renombre que tampoco lograron secundar con buen nivel a la figura del equipo. Fuerte en la fase de grupos, pero sucumbió al perder el invicto en noche de mata-mata.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Dennis Schroder (Alemania), Franz Wagner (Alemania), Willy Hernangomez (España), Lauri Markkanen (Finlandia), Daniel Theis (Alemania)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Con la renovación a la vista y una generación dorada que de a poco va quedando en el olvido, España siempre se las ingenia para estar en la conversa, con un técnico bichazo como Sergio Scariolo. Llegó a las últimas ¡ONCE! semifinales de forma consecutiva. En un torneo tan competitivo como el Eurobasket nunca fallan. La última vez que estuvieron ausentes fue en 1997, donde paradojicamente como locales cayeron ante Rusia.