Se jugó una nueva fecha del Eurobasket en donde por el grupo A se destacan los triunfos de España y Turquía para pasar a la siguiente en ronda. En el grupo B, Eslovenia le sacó el invicto a Alemania con un colosal juego de Luka Doncic.

Bélgica 63 - Turquía 78

Por el grupo A, en el Tbilisi Arena de Georgia los turcos se hicieron sentir desde el arranque con un 20-6 en el primer cuarto gracias a las buenas actuaciones de Furkan Korkmaz y Alperen Sengun. Los belgas apretaron de la mano de Haris Bratanovic con una buena performance desde el triple y se pusieron a siete al cabo de la primera parte.

Turquía en la segunda parte no escatimó y otra vez se encomendó a Sengun en el bajo, lo que sumado a las bombas de Korkmaz hicieron que el tercer tuviese 13 de renta para los dirigidos por Ergin Ataman. Bélgica quiso arremeter en los últimos diez minutos, pero la defensa roja estuvo impasable y el tanteador final fue de 78-63.

Sengun fue el goleador absoluto con 24 puntos. además de capturar 8 rebotes. Por los perdedores, Bratanovic aportó 15 unidades.

 

Montenegro 65 - España 82

Españoles y montenegrinos se vieron a segunda hora y pese a que el primer cuarto estuvo parejo por bastante tiempo, un buen cierre de Jaime Pradilla y Dario Brizuelo desde los 6.75 dejaron el primer chico 27-17. Un 6-0 de España en manos de Juancho Hernángomez y Brizuela empezó a encaminar el trámite, que acompañado de una buena defensa, dejó la diferencia en 22 puntos cuando los equipos se fueron a vestuarios.

Después de la pausa larga, los dirigidos por Sergio Scariolo bajaron un poco las revoluciones y vieron cómo Montenegro se encendía con Vladimir Mihailovic desde el perímetro y dejaba a los suyos a 19. En el tramo final los actuales campeones del mundo pusieron el piloto automático y ya saboreando el pase a la próxima ronda con un triunfo 82-65.

Dario Brizuela y Vladimir Mihailovic fueron los máximos anotadores del encuentro con 18 unidades cada uno.

 

Georgia 80 - Bulgaria 92

Cerrando el grupo, Georgia arrancó muy fuerte con un Goga Bitadze, que asumió en casi todos los rubros. Dee Bost inició la reacción para los búlgaros con un par de bombas, pero igualmente se fueron abajo 18-14 en el primer cuarto. Bost siguió siendo la principal arma ofensiva de Bulgaria, jugando y haciendo jugar a los suyos, y precisamente un libre acompañado de un posterior tapón le dieron la mínima ventaja rumbo a vestuarios.

Georgia no pudo bancar a Bost, quien él solito puso tres triples al hilo y además se asoció con Andrey Ivanov en el bajo y Pavlin Ivanov desde el triple para sacar nueve de renta al finalizar el tercer chico. El período final McFadden y Bitadze dieron sus últimas fuerzas para intentar darle un poco de sorpresa al epílogo, pero por enésima vez Dee Bost fue el amo del partido para certificar el triunfo 92-80.

Bost fue la máxima figura con 33 puntos, 4 rebotes y 12 asistencias. Goga Bitadze fue el más destacado de los suyos con 21 tantos.

 

Bosnia y Herzegovina 68 - Francia 81

Por el grupo B en el Koln Arena de Alemania, franceses y bosnios comenzaron jugando un buen básquet de ida y vuelta, tal fue así que un doble de Miralem Halilovic dejó el tanteador igualado en 19. El segundo período mantuvo la tónica, pero en la mitad Francia dio el golpe con los triples de Evan Fournier y de la mano de Andrew Albivy hicieron que el tanteador fuese 44-34 para Le Bleu.

El complemento tuvo a Bosnia y Herzegovina arremetiendo a su rival por varios minutos pero sin éxito. Sin embargo, en los minutos finales los libres fueron una gran ayuda que les permitió colocarse a un doble. Una bomba de John Roberson le daba la voltereta al trámite, pero los bosnios se pincharon en los últimos tres minutos y con un buen trabajo de Fournier, Francia derrotó a su par 81-68.

Guerschon Yabusele aportó 15 puntos para los ganadores, mientras que Jusuf Nurkic,Miralem Halilovic y Dzanan Musa pusieron 14 unidades cada uno.

 

Hungría 64 - Lituania 87

A segunda hora el partido entre Hungría y Lituania estuvo bastante igualado, pero los lituanos tuvieron la figura de Domantas Sabonis para irse en ventaja 22-18 al primer descanso. Hungría se puso en juego con Rosco Allen y Zoltan Perl, pero el tándem Sabonis-Jokubaitis fue clave en el cierre para irse al entretiempo con una ventaja de 15.

El segundo tiempo fue un show de Lituania al cual se sumó Jonas Valanciunas, quien con buenos movimientos en el poste dejaba sin respuesta a los húngaros, que quedaban 23 puntos abajo de cara al período final. Ya con el piloto automático de cara al final, los lituanos igualmente mantuvieron la intensidad y se llevaron el partido en cifras de 87-64.

Jonas Valanciunas fue el máximo anotador con 21 tantos, además de 8 rebotes. Zoltan Perl se despachó con 16 tantos en los perdedores.

 

Alemania 80 - Eslovenia 88

Para terminar la jornada y además siendo la frutilla del postre, Eslovenia empezaba con un buen goleo de la dupla Doncic-Dragic, mientras que los alemanes se encomendaban a los triples de Maodo Lo, aunque esto no era suficiente y los eslovenos se llevaron el primero 21-14. Un 6-0 de Eslovenia dejaba la cosa cuesta arriba para los teutones que se quedaban diez abajo. Los teutones se recuperaron con buenas apariciones de Daniel Theis, pero los de Doncic y compañía seguían comandando las acciones 44-36 al cabo de la primera parte.

El segundo tiempo mostró a Alemania más agresiva otra vez con Theis, sumado a los aportes de Schroder que le permitieron ponerse en juego. Los últimos campeones del certamen sintieron la presión y otra vez el dúo Dragic-Doncic fue vital para cerrar seis arriba el tercer cuarto. Prepelic y Dragic empezaron a full los últimos diez minutos, pero fue la figura de los Dallas Mavericks quien puso un recital dejando el juego 88-80.

Luka Doncic fue el mejor con 36 unidades, 10 rebotes y 4 asistencias. Dennis Schroder aportó 19 puntos.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Otra vez él, el niño de la película. Luka Doncic se redimió x 2: primero porque hace diez días Alemania le había amargado el punto por las clasificatorias europeas y el domingo pasado tuvo un discreto papel en la derrota ante Bosnia y Herzegovina. ¿Duelo clave para clasificar y ante el puntero invicto del grupo? Pues tomá. 36 puntos, (12/17 en dobles, 2/8 en triples y 6/9 en libres), 10 rebotes, 4 asistencias y un bloqueo en 33:45. Nunca te deja a pata este pibe.

 

😮 LA SORPRESA 😮

Dee Bost estaba teniendo un EuroBasket más que discreto en donde apenas estaba promediando 6 puntos. Hoy la quemó toda y multiplicó sus números por 6 en la victoria ante Georgia. Además, terminó con  un envidiable 9/14 en triples. Chapeau mostro,

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Bosnia venía de dar el batacazo ante Eslovenia y lo estaba haciendo bárbaro ante Francia, pero se desconcetró y en los últimos tres minutos se le fue el juego. Una pena.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Dee Bost (Bulgaria), Dario Brizuela (España), Luka Doncic (Eslovenia), Jonas Valanciunas (Lituania), Alperen Sengun (Turquía)

 

💿 BONUS TRACK 💿

Luego del partido con Alemania, le preguntaron a Luka (que venía de meter 36 puntos) quien creía que iba a anotar más puntos en el torneo: Giannis, Jokic o él? A lo que Doncic responde “Probablemente Giannis”. El periodista le pregunta por qué está tan seguro y el esloveno remata diciendo “Bueno, porque es Giannis Antetokounmpo”. Lukita es crack dentro de la cancha, pero también lo es fuera.